Fines y objetivos

Fines y objetivos de la Asociación

  Los fines y objetivos de la AMYS se recogen en el artículo 2 de los Estatutos y son los siguientes:

  1.  Promocionar la salud de los ciudadanos en el ámbito que le corresponde y en aquellos casos en que dentro de su competencia profesional le sean demandados.
  2.  Promover el reconocimiento público y profesional de la Microbiología dentro del marco de la asistencia sanitaria.
  3.  Impulsar el interés de la profesión de microbiólogo asistencial y sanitario, en el ámbito de la comunidad social, de las instituciones, de los centros de investigación y de la industria, tanto farmacéutica como diagnóstica, con el ánimo de mejorar el conocimiento de sus objetivos, siguiendo en todo caso las directrices emanadas en este campo de la directiva del Parlamento europeo SLIM.
  4. Actuar como fuente experta en salud en materia de Microbiología Asistencial y de Infección, mediante el establecimiento de una cartera de servicios y la elaboración de guías y procedimientos de actuación profesional.
  5. Elevar la importancia de la Microbiología asistencial, sanitaria y preventiva, como una profesión enmarcada en el ámbito de la salud y la necesidad de una adecuada formación tanto a estudiantes como profesionales sanitarios, favoreciendo programas de formación continuada en materia de Infección, dentro de su marco de competencias.
  6. Promover proyectos de desarrollo científico y tecnológico tendentes a mejorar la eficacia de los servicios asistenciales en materia de salud y prevención.
  7. Facilitar aspectos de gestión clínica de los procesos asistenciales en el marco de la Microbiología y de la Infección, promoviendo plataformas que validen de forma experta los resultados de las pruebas obtenidas en el proceso de estudio de cada paciente.
  8. Promover la integración en equipos profesionales de salud en materia de Investigación sanitaria, participando en aquellas redes que sean prioritarias en mejorar la salud de los ciudadanos en el ámbito de la Infección, así como en aquellos aspectos relacionados con la Cooperación Internacional.
  9. Impulsar el uso de un código ético por y para la profesión de Microbiología asistencial sanitaria y de sus miembros.
  10. Establecer las bases que faciliten la integración entre distintos profesionales para que la asistencia en materia de salud y la prevención se ejerzan dentro de sistemas multidisciplinares cooperantes y trasparentes que faciliten una atención sanitaria integral.
  11. Proteger y desarrollar la ordenación de la profesión defendiendo los intereses profesionales, sociales  y económicos de los microbiólogos dedicados a la salud.
  12. Procurar avanzar en todos los aspectos de la Microbiología Clínica y de la Infección, facilitando el intercambio de ideas y proyectos, constituyendo plataformas y asociaciones de carácter plurinacional, preferentemente europeas.