Origen e Historia de AMYS

Breve Historia y Orígenes de la Asociación Microbiología y Salud (AMYS)

Es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2004 (11 de mayo), al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, para trabajar al servicio de la comunidad social dentro de un marco profesional legal, según se recoge en la Ley orgánica 1/2002 BOE 26/06/2002.

La Asociación surgió como respuesta a la preocupación de un grupo de microbiólogos ante los problemas a los que se enfrentaba su especialidad. Los fines y objetivos pormenorizados se recogen en su página web (Solo asociados / Archivos / Estatutos).

El principal objetivo desde su creación fue promover la salud ciudadana y el bienestar de las personas, concretamente en el campo de la infección (diagnóstico etiológico, investigación, formación, prevención, etc.) por medio de los conocimientos del microbiólogo asistencial y de otros profesionales relacionados con AMYS, con competencia, profesionalidad, rigor y ética.

madridAdemás, aumentar el reconocimiento de la Microbiología y Parasitología sanitaria y asistencial como una profesión clínico-sanitaria de ámbito estatal, procurando una Asociación a través de la cual, los miembros que la integran puedan desarrollar y promover proyectos e intercambiar información con otros profesionales sanitarios y las instituciones de salud, por medio de la configuración de redes y equipos tendentes a la estructuración de un área de especialización propia en el marco de la Infección.

AMYS recibió el sello oficial en el Registro Nacional de Asociaciones, con el número 584.644, en marzo de 2005, teniendo la Sede Social inicial en c/ Costa Brava 22 de Madrid.

Los socios fundadores, que se constituyeron en la primera Junta Directiva, fueron los siguientes:
avelino
Avelino Gutiérrez, Presidente 2005-2013.

  • Presidente: Avelino Gutiérrez Altés
  • Isabel Wilhelmi de Cal
  • María Teresa Jiménez de Anta Losada
  • María José Revillo Pinilla
  • Carlos García Riestra
  • Manuel Segovia Hernández
  • Raúl Ortiz de Lejarazu
  • Ramón Cisterna Cancer
  • Miguel Gobernado Serrano
  • Luis Miguel Rodríguez Espinosa
  • Benito Regueiro García
  • Javier Blanco Palenciano.

La presentación de la AMYS, con un registro provisional, se hizo en Santiago de Compostela, el 22-12-2004 coincidiendo con el Primer Salón Internacional de Salud (SIS)

Los fundadores, y luego los asociados, estaban convencidos de que la Microbiología y Parasitología es la base del diagnóstico etiológico, el tratamiento antimicrobiano y la prevención de las infecciones, así como un buen instrumento para la Salud Pública, tanto hospitalaria como la de la comunidad social.

Efectivamente, la especialidad de Microbiología ha sido contemplada, desde hace muchos años, en la Ley de Especialidades y tiene como objetivo fundamental el estudio de las infecciones y de los enfermos, quienes deberán ser diagnosticado adecuadamente, demostrando, cuando sea posible, cual es el agente causal del proceso, el estado inmunitario específico con fines de tratamiento dirigido y, si fuera necesario, adoptar medidas adicionales de prevención al resto de la comunidad. El desarrollo y ejecución de esa función corresponde y es responsabilidad directa del microbiólogo especialista, que es quien realiza, controla, supervisa e informa de parte del proceso. De su función específica se deriva un diagnóstico etiológico fiable que se debe plasmar en informes claros que permitan adoptar decisiones clínicas o epidemiológicas de interés en Salud Pública.

Los antecedentes que existían, como los cambios de la tecnología, la estructura territorial de España y Europa y los patógenos emergentes fundamentalmente, presagiaban que la Microbiología no podía permanecer estática y AMYS estaba dispuesta a colaborar con otras instituciones en esta evolución.

Los retos que se veían en el horizonte se relacionaban con el diagnóstico, la formación, las relaciones con otras especialidades, las redes de información y la colaboración con industria farmacéutica y de diagnóstico:

a) En el diagnóstico, se veía la necesidad de mejorar las técnicas tradicionales, dirigida a conseguir diagnósticos más exactos y más rápidos, aconsejar racionalizar los métodos de trabajo, la exigencia médica de poder trasmitir la información de los laboratorios durante las 24 horas y rápidamente, todo ello con miras a la terapia dirigida, el control de las infecciones y colaborar para un gasto farmacéutico racional.

b) La formación, además de deficiencias en la continuada, la super-especialización no estaba reglada, así como el ordenamiento de las capacitaciones que deberían diferenciar las relativas al diagnóstico, clínica, salud pública, y control de la infección.

c) En las relaciones con otras especialidades, era importante poder definir el grado de colaboración de nuestra especialidad con ellas, sobre todo con las más afines..

d) AMYS consideró prioritario la creación de una red informática de datos que permitiera que todos los especialistas recibiesen información rápida y fluida sobre temas necesarios para desarrollar su labor, además de poder dar una respuesta ágil a problemas de salud pública

e) La relación con la Industria del Diagnóstico debía dirigirse a transformar la tradicional relación proveedor-comprador en una eficaz colaboración en todos los ámbitos como compartir proyectos I+D+I, sugerir y ayudar en la mejora de los medios tradicionales de diagnóstico microbiológico, valorar el software de gestión microbiológica y la instrumentación para técnicas específicas, y tecnología de los ácidos nucleicos y micro-matrices.

papiloma

Ya en la primera reunión de trabajo (Madrid 10-03-2004), ante los retos aludidos, se plantearon y discutieron temas de gran interés, todo bajo el prisma de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Estos temas fueron los títulos de especialistas para biólogos, farmacéuticos y químicos, la relación de la Microbiología con otros laboratorios clínicos como los de Anatomía Patológica, Biopatología y Análisis Clínicos, y un tema todavía vigente y sin decisión final como es la Troncalidad en la especialización. Además la necesidad de actuar en procesos administrativos relacionados con todo lo que atañese a la especialidad de microbiología.

En las posteriores reuniones y congresos, itinerantes por distintas ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Barcelona, Santiago de Compostela, Badajoz, y otras), los temas tratados han sido múltiples y diversos, a veces repetidos, por su interés, acordes con el espíritu y los fines de la AMYS. Un listado de ellos, mejor que largas descripciones se expone a continuación.

Temas microbiológicos y de infección

  • El papel de la Microbiología Clínica en la Asistencia Sanitaria.
  • Microbiología Clínica: Desarrollo de una profesión.
  • Documento Laboratorio Clínico.
  • Patógenos emergentes
  • Infección por virus papiloma humano.
  • Pruebas de sensibilidad bacteriana.
  • Técnicas rápidas en Microbiología Clínica.
  • Parasitología médica.
  • Actualización en Microbiología.
  • Nuevos horizontes en Microbiología Clínica
  • La microbiología que viene.
  • PCR  diagnóstica en tiempo real
  • Secuenciación masiva
  • Piro-secuenciación
  • Líneas prioritarias en microbiología clínica

Temas de salud pública

  • Sistema Vigilancia Infección Nosocomial.
  • Microbiología y Control Infección Nosocomial.
  • Sistema Vigilancia Infección Nosocomial en tiempo real (Programa informático INFOHOS)
  • Vacunas para el futuro.

Actuación en temas laborales y administrativos relacionados con la especialidad de microbiología:

  • Títulos de Biólogos, Farmacéuticos, Químicos
  • Nuevas oportunidades ante la Ley
  • Relación con los Análisis Clínicos y Anatomía Patológica.
  • Declaración de AMYS relativa al horario de actividad de los Servicios/Unidades de Microbiología
  • Estado de la Troncalidad en el año 2013
  • Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias
  • Técnicas Rápidas en Microbiología Clínica
  • Respuestas ante el futuro

Actividades de especial trascendencia

Participación en los Salones Internacionales de Salud, organizados por la Xunta de Galicia, celebrados en Santiago de Compostela, que era un evento de referencia, donde debatir las novedades en las diferentes especialidades y campos que influyen de forma decisiva en la salud del individuo, en ellos se citaron numerosos especialistas médicos y científicos, al mismo tiempo que los representantes del sector empresarial de diferentes áreas.

sisLa creación de un Foro de Microbiología (FOMIC) como técnica de comunicación entre el grupo de personas constituido por los asociados.

Los Protecamys, fue una sección desarrollada para proporcionar un soporte técnico a los asociados, a base de procedimientos, documentos de consenso y otros de interés, en formato PDF, con la posibilidad de ser descargados on-line. La generación de los documentos obedeció a informar de sesiones monográficas, novedades técnicas y a demanda de los asociados. No evolucionó según lo previsto.

La realización de una Encuesta Nacional sobre la Situación de los laboratorios de Microbiología Clínica en España, presentada en Bilbao en el mes de febrero de 2004. Se consideraron válidas 150 encuestas, distribuidos por todo el territorio nacional en donde se recibió información sobre la clase de Hospital y centro, relaciones con los clínicos, conflictos y miedos, temas de futuro y representación, haciendo hincapié en la situación de los laboratorios de microbiología en cuanto a personal, titulación, distribución, enseñanza, guardias y funcionamiento, grado de diagnóstico microbiológico, control de calidad, recursos informáticos, categoría administrativa, independencia, espacio físico-funcional, áreas y distribución y medidas de bioseguridad. La encuesta puso de manifiesto, entre otros resultados, una serie de conflictos en el 72% de los laboratorios: intrusismo, publicaciones, guardias, espacio, plazas de personal, competencias, propiedad de datos y presupuesto. Las principales sugerencias y demandas de los asociados fueron que se acotasen las competencias por la autoridad, creación de una comisión de pruebas diagnósticas, cambios en la formación de residentes, guardias puras de microbiología y separación radical de los análisis clínicos donde estuvieran juntos.

Dentro de la colaboración con otras sociedades científicas en temas de medicina y salud, un hecho peculiar de colaboración fue la unión de AMYS, en 2008, a otras cinco sociedades científicas (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia –SEGO-), la Asociación Española de Pediatría –AEP-, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria –SEMERGEN-, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia –AEPCC- Sociedad Española de Citología –SEC-), todas firmantes del ‘Documento de Consenso por la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH)’, junto con una campaña nacional que celebraba la llegada a España de las vacunas que previene el cáncer de cuello de útero. La campaña tenía como objetivo sensibilizar a la opinión pública española de la necesidad de prevenir el cáncer de cuello de útero, así como trasmitir un mensaje de esperanza que perdurase en el tiempo.

figura
Escultores Patxa Ibarz y Alba Odeh Tavio

La conmemoración del acontecimiento se plasmó en la construcción de un monumento de acero, denominado El principio del fin del cáncer de útero, ubicado en los jardines del río Turia de la ciudad de Valencia compuesto por 16 columnas de cinco metros de altura en las que se inscribieron los nombres de las primeras 25.600 personas que de una manera u otra colaboraron con la difusión del mensaje de la campaña.

Pasado el tiempo, finales del año 2013, después de la extensa labor realizada, acontecieron diversas circunstancias cambiantes que aconsejaban algunas modificaciones en AMYS para afrontar nuevos retos en el futuro. Con fecha 20 de febrero de 2013, tuvo lugar reunión de la Junta Directiva de la entidad en la que se produjo el cese en pleno de la misma.

El día 9 de mayo de 2013, en una Asamblea General que fue a la vez Ordinaria y Extraordinaria, se informó a los asociados de la situación y se procedió, según Ley, al nombramiento de una nueva Junta Directiva, cuya presidencia aceptó el Profesor D. Ramón Cisterna Cancer, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco. En su opinión, “AMYS, tras intensos y no siempre fáciles trámites legales, burocráticos y de adaptación, está en condiciones de continuar con la actividad de la asociación para estos próximos años”.

La nueva junta directiva, a falta de completar, nombrada el 21 de junio de 2013 quedó así:

ramon
Prof. Ramón Cisterna, Presidente desde 2013

  • Presidente: Ramón Cisterna Cancer (Bilbao)
  • Secretaria: Miren Basaras Ibarzabal (Bilbao)
  • Tesorero: Carlos García Riestra (Santiago de Compostela)
  • Vocales: Raúl Ortiz de Lejarazu (Valladolid), Miguel Gobernado Serrano (Valencia), Juan Córdoba Cortijo (Valencia), y Maximiliano Álvarez Fernández (Vigo)

sede Posteriormente, entre otras decisiones se decidió, por razones operativas, el cambio del domicilio social de Madrid a Bilbao, al Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco UPV/EHU, Campus de Leioa. Barrio de Sarriena s/n 48940 LEIOA Bizkaia”

Se considero que la página Web de AMYS es un instrumento importante para conseguir los fines previstos, por eso se decidió que pasase por una transformación considerable para dotarla de mejor contenido, información actualizada y ágil, así como dimensión para que sirva de unión entre la junta directiva y los asociados.

Y hasta aquí un retazo histórico comentado de una década de AMYS.

AMYS, abril de 2014

A partir de esta última fecha, y siguiendo con la vida de AMYS, con evidente expansión a lo largo de 2014 y hasta marzo de 2015, se han realizado múltiplas actividades, que se recogen, más que como listado de datos históricos, como una especie de Crónica de la Asociación.

En primera semana del año, se decidió enviar una carta a todos los asociados comunicándoles que finalmente, y tras intensos y no siempre fáciles trámites legales para adaptarse a las exigencias del Ministerio del Interior para conformar AMYS y el cambio del domicilio social, ya se estaba en condiciones de continuar con la actividad de la Asociación para estos próximos años después de una situación pasada difícil y fase de adaptación. Modificar la página web se consideró importante con el fin de dotarla de contenido adecuado, información y agilidad, para que servir de unión entre la junta directiva y los asociados Los aspectos técnicos informáticos de construcción se encargaron a la empresa de software y consultoría tecnológica SOFT POINT CONSULTORES S.L., de Madrid.. La información sobre la Asociacióm quedó incorporada en el dominio www.microbiologiaysalud.org.

El 17.01.2014, se hizo la primera prueba de la remodelación de la nueva web, más ágil, más visible, con mejor diseño y contenido, que empezó a funcionar al poco tiempo. Enseguida se incorporaron a la página nuevas pestañas como noticias, temas de actualidad, antimicrobianos, colecciones de cultivos microbiológicos, control de calidad en microbiología, organismos e instituciones nacionales, revistas médicas y biológicas, sociedades científicas españolas, sociedades científicas internacionales, consensos, guías y procedimientos, vacunas, artículos, decretos y órdenes oficiales de interés, etc. A lo largo del tiempo, los temas expuestas y comentados han sido múltiples y variados, sirva de ejemplo, sirva la siguiente relación:

antibióticos (azitromicina liposomal, LFF571 e infección por Clostridium difficile, moxifloxacino y tubereculosis, nitazoxacida, teixobactina, oritavancina, telavancina, dalbavancina, tidezolid); antivíricos (daclatasvir, simeprevir, ALS-008176, daclastvir, dolutegravir, favipivir, sofobuvir); infecciones bacterianas (Listeria monocytogenes –embarzo, brotes, alimentos-, peste, S. pneumoniae y biopelículas, tuberculosis infantil, Candidatus Neoehrlichia mikurensis, nueva bacteria trasmitida por garrapatas, Lyme, úlcera de Buruli); infecciones víricas (Ébola –enlace especial, peste, fiebre del Nilo, GEC por norovirus, sarampión, coronavirus MERS-Co, poliomielitis, virus BK, virus Heartland, virus Lasa en Benin, virus Marburg en Uganda) parásitos (Esquistosoma -huevo de 6200 años-, leishmaniasis visceral-pruebas rápidad-, Toxoplasma y “ballenas beluga”); hongos (Fondo de Acción Global para Infecciones Fúngicas GAFFI); vacunas (Chikungunya, Clostridiun difficile, Dengue tetravalente, Ébola, Streptococus pneumoniae, rotavirus, Neisseria meningitidis, hepatitis A y B, para viajes internacionales); diagnóstico microbiológico (algoritmos diagnósticos, laboratorios de diagnóstico, técnicas Bruker en China, VHZ en saliva; otros temas (antiparasitarios en investigación, catéteres de titanio nanopartículas de oro, relación de desinfectantes); legislación-administración ( Colegios profesionales, Especialidad de Medicina Preventiva, Registro Estatal profesiones Sanitarias, Troncalidad de los laboratorios)

Las reuniones de la Junta Directiva se han llevado a cabo cada cuatro meses, eligiéndose como lugar de reunión instalaciones de los edificios de los socios patrocinadores de AMYS, cedidos gentilmente, en un espíritu de colaboración y confianza mutua, en donde después de cada junta de la asociación se realizaron charlas informativas sobre nuevos productos y temas científicos de actualidad, para contrastar opiniones y puntos de vista desde distintas perspectivas. A lo largo de este periodo se han llevado a cabo 3 reuniones.
1Siguiendo la pauta establecida a finales del año 2013 en la sede del laboratorio de diagnóstico BD, el 21.01.2014 llevó a cabo la sesión ordinaria de la Junta Directiva de AMYS, en el edificio de los laboratorios Roche Diagbostics, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

AMYS colaboró en el I Foro de Vacunas celebrado en Bizkaia Aretoa, Sala Mitxelena. UPV – EHU de Bilbao los días 13 y 14 de mayo de 2014, dentro de las VI Jornadas de actualización en vacunas y patología infecciosa. Los temas tratados fueron 2fueron muchos y variados: Encuesta de seroprevalencia del País Vasco (Dr. José Mª Arteagoitia), Estado epidemiológico actual en el País Vasco y en España de las enfermedades prevenibles por vacunas (Dr. Miguel Ángel García), Calendario Vacunal Infantil en el País Vasco 2014 (Dra. Itziar Astigarraga), Vacuna contra meningococo B: ¿qué tenemos y qué no? (Dr. Federico Martinón), Varicela, la experiencia en Navarra (Dr. Aurelio Barricarte), Vacuna frente a rotavirus: ¿vacuna para países en Desarrollo? (Dr. Luis Ortigosa), Vacunación frente a la tosferina: ¿sólo en Pediatría? (Dr. Javier Arístegui), ¿Por qué vacunar al adulto? (Dr. José Ramón de Juanes), Calendario vacunaciones en el adulto. ¿Hacia un consenso preliminar? (Dr. Ángel Gil), Nuevas vacunas para el adulto (Dra. Miren Basaras), Vacuna de gripe. Algunas novedades con el mismo principio (Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu), Vacunación Herpes Zóster y Neuralgia post herpética (Dr. José Luis Cañada), Bases biológicas para la vacunación frente a neumococo (Dr. Benito Regueiro), Vacunación en el adulto frente al VPH (Dr. Ramón Cisterna) y Vacunar adultos para proteger a los niños, tos ferina (Dra. Lucila Madariaga). En la reunión, además de AMYS colaboraron otras ocho sociedades o instituuciones.

3El día 20 de mayo de 2014, se celebró en Getafe (Madrid) la Junta Ordinaria de la Asociación, en el edificio de Siemens Helthcare Disgnostics, a la cual asistió el nuevo miembre de la Junta Directiva, el Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La reunión AMYS-2014, se celebró el 10 de junio de 2014, en el Hotel Meliá Avenida de América y tuvo dos bloques de sesiones científicas, el primero dedicado a la infección por el papilomavirus humano y el segundo a las modernas técnicas diagnósticas microbiológicas basadas principalmente en la detección de ácidos nucleicos. Tuvo dos mesas redondas una a la mañana (Diagnóstico de la infección por virus papiloma humano), y otra a la tarde (Aportación al control de la infección de las nuevas tecnologías). Los temas tratados en la primera mesa, moderada por el Dr. 4Juan Córdoba, fueron: Importancia de la tipificación del VPH en la gestión de la enfermedad cervical (Dr. Antonio Moreno Docón), Prevención integral -vacuna más cribado del cáncer de cérvix- (Dr. Javier Cortés-Bordoy), Nuevo enfoque en la prevención del cáncer de cérvix: cribado primario (Dr. Juan Carlos Martínez Escoriza), Viper LT y BD Onclarity HPV: una nueva aproximación al diagnostico de HPV (Sabine Muench-Garthoff), Experiencia con el ensayo RealTime HPV en cribado poblacional (Dra. Marta Ortiz) y HPV y cáncer: Como informar los resultados (Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu).

Los distintos ponentes analizaron y profundizaron en temas importantes de actualidad, como la utilidad de determinar los genotipos para valorar su potencial oncogénico, el pronóstico, diferenciar persistencia de reinfección, diagnóstico de infecciones mixtas, estudios epidemiológicos, evaluación de la eficacia de las vacunas profilácticas, evaluación de la eficacia terapéutica, etc.
5Se presentaron datos concretos de estudios de la experiencia con el VPH en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Bolivia, y de la prevención integral con sus matices de prevención primaria, con la aplicación de vacunas que son seguras, efectivas y eficientes, la prevención secundaria por medio de métodos rediseñados de cribado (poblacional u oportunista) del cáncer de cérvix, usando nuevas técnicas más eficaces y eficientes.
Entre los métodos diagnósticos fue interesante la presentación del sistema Viper LTTM Y BD OnclarityTM HPV Assay. Cómo informar los resultados de las pruebas de laboratorio de VPH fue un tema debatido ampliamente. Las conclusiones fueron que hay que evitar emisión de resultados ambiguos, no trasladar resultados brutos del analizador al Sistema de Informes del Laboratorio, traducir a las reglas de consenso, verificar periódicamente los informes de VPH con los nuevos consensos de riesgo oncogénico y usar expresiones claras y entendibles, todo enfocado a la utilidad clínica.
6En la segunda mesa, moderada por el Dr. Raul Ortiz de Lejarazu, los temas expuestos fueron: MALDI-TOF como herramienta en el diagnóstico rápido de las infecciones (Dr. Miguel Ángel Bratos), Detección molecular de carbapenemasas (Dra. Lucia Martínez Lamas), Aplicación del MALDI-TOF MS en la detección de resistencias bacterianas y estudios epidemiológicos (Dra. María Dolores Rojo Martín), BD Max: diagnóstico molecular al alcance de todos (D.Javier Rodríguez Calviño), y Nuestra experiencia en el CHUS (Koldo Aurrekoetxea)
Se analizó en profundidad la aplicación MALDI-TOF (Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization), técnica de ionización suave, que utiliza en espectrometría de masas y permite el análisis de biomoléculas, como las proteínas, péptidos, azúcares, biopolímeros y lípidos, y moléculas orgánicas grandes que tienden a hacerse frágiles y fragmentarse cuando son ionizadas por métodos más convencionales. Se presentaron resultados de la aplicación a la detección de micobacterias y bacterias en sangre (hemocultivos) y en orinas.
Por otra parte, fue expuesto con todo detalle un estudio de la situación epidemiológica mundial y española de las carbapenemasas, causa del aumento del perfil de resistencias en los BGN.
Se expuso el BD MAXTM que es un sistema de diagnóstico molecular al alcance de todos, que ofrece una ruta eficiente para la mejora de los resultados clínicos mediante la combinación y la automatización de la extracción y el termociclado, en una plataforma única capaz de ejecutar, de manera flexible, tanto pruebas aprobadas por las agencias reguladoras (vg. FDA) como ensayos abiertos definidos por el usuario.
Se presentó un nuevo método para el diagnóstico de infecciones graves a partir de muestra directa basado en tecnología molecular innovadora, IBIS (Ibis Biosciences), cuyo objetivo es desarrollar una plataforma que puede identificar rápidamente una amplia gama de organismos infecciosos, sin saber de antemano cuales pueden estar presentes en una muestra (Las ponencias presentadas se encuentran en la web de AMYS)
La reunión estuvo patrocinada por distintas entidades: Genómica S.A.U, Roche Diagnostics, Qiagen, BD Diagnostics, HAIN Lifescience, y Abbott Laboratories.

En la misma fecha de esta Reunión Anual de AMYS, 10.06.2014, se celebró la Asamblea Anual de la Asociación (Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria)

El día 11 de noviembre de 2014, se celebró en el salón de actos de la Dirección General de Salud Pública de Valencia, una Jornada monográfica sobre tos ferina ante unos 130 asistentes. Fue presidida por la Dra. Lourdes Monge, Directora General de Salud Pública de Valencia, quién inauguró el acto, junto con el Prof. Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina del País Vasco, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Basurto de Bilbao y presidente de la Asociación Microbiología y Salud (AMYS)
7El acto estuvo dividido en dos sesiones. En la primera, moderada por el Prof. Cisterna, se expusieron datos epidemiológicos de la tos ferina en el mundo, España y la Comunidad Valenciana, por los ponentes Herme Vanaclocha (subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de Valencia) y Francisco González (Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de Valencia); procedimientos actuales y experiencia en el diagnóstico microbiológico de la infección por B. pertussis, por el Dr. Rafael Borras (Profesor de Microbiología y Jefe de Sección de Microbiología del H. C. U de Valencia); y por último información sobre vacunas actuales (celular y acelular) por los Dres. Mara Garcés (Área de Investigación en Vacunas, CSISP de Valencia) y Javier Díez Domingo (Director Científico de FISABIO-Salud Pública de Valencia)
La segunda sesión, moderada por el Dr. Javier Díez Domingo, estuvo dedicada al programa de vacunación en España cuyo ponente fue el Dr. José A. Lluch (Jefe del Servicio de Salud Infantil y de la Mujer, de la D.G.S.P. de Valencia); a la vacunación en las embarazadas por el Dr. Javier Arístegui (Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto de Bilbao); y, al final, sobre los aspectos del análisis filogenético y cambios génicos de virulencia de B. pertussis a cargo del Dr. Benito Regueiro, catedrático y Jefe de Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. (Ver las ponencias presentadas en la web de AMYS)
8
Siguiendo con más actividades, entre los objetivos de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) se encuentra el procurar avanzar en todos los aspectos relacionados con la Microbiología Clínica e Infección, facilitando e intercambiando ideas y proyectos. Para ello se dio comienzo a los Foros de Microbiología Clínica e Infección con la pretensión de tratar temas que interesan a los microbiólogos y a las empresas colaboradoras con AMYS.
9En este sentido, el 27 de enero de 2015, se llevó a cabo, en el Hospital de Basurto de Bilbao el primer Foro de AMYS sobre Microbiología y Salud, con la colaboración del laboratorio de diagnóstico microbiológico BD, para tratar sobre la plataforma BDMax. Dos de los grupos que han trabajado con esta plataforma informaron de su experiencia. Tanto el grupo líder trabajando con este equipo en España, el del Prof. Benito Regueiro del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, como el grupo del Prof. Ramón Cisterna del Hospital Universitario de Basurto fueron los encargados de impartir este seminario.
Los temas tratados y actividades realizadas fueron los siguientes: Diagnóstico de infecciones gastrointestinales (Dra. Silvia Hernáez), La experiencia del País Vasco sobre el Screening de Chlamidia trachomatis (Dra. Silvia Hernáez),10 Automatización de protocolos caseros de PCR (Dr. Regueiro y equipo), e Importancia del gen MecA y sección MREJ en la detección de MRSA (Dr. Regueiro / Equipo),
Como tema práctico se realizó un Taller de trabajo con la Plataforma molecular BD MAX™
Las ponencias dieron lugar a un debate final que se centró principalmente en dos puntos: el diagnóstico de infecciones gastrointestinales, en referencia a qué microorganismos deberían ser diagnosticados y en qué situaciones; y la labor de los microbiólogos y el laboratorio de microbiología.
(Ver las ponencias presentadas en la web de AMYS)

Ya en el año 2015, el día 12 de febrero, se celebró en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) una Jornada sobre Actualización de Vacunas bajo el epígrafe Herpes zóster: vieja enfermedad, nueva vacuna.
11El acto, en el que colaboró AMYS, estuvo patrocinado, además de la propia Academia que fue la organizadora, por la Sección Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de valenciana, y otras organizaciones prestigiosas de Valencia como la Universidad, el Ayuntamiento, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos, el Instituto Valenciano de Oncología y el laboratorio Sanofi-Pasteur-MSD.
El acto, cuyo objetivo principal era actualizar los conocimientos sobre la enfermedad por Herpes-Zóster y analizar la nueva opción preventiva mediante vacunación, estuvo presidido por Excmo. Sr. D. Antonio Llombart Bosch, Presidente de la RAMCV y la Ilma. Sra., Dña. Lourdes Monge García, Directora General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, quienes, además, hicieron la presentación de la reunión. La introducción y moderación la llevó a cabo La Dra. Dña. Violeta Zaragoza Ninet, Presidenta de la Sección Valenciana de la AEDV.
Actuaron como ponentes los Dres. Javier Díez Domingo, Director Científico de FISABIO – Salud Pública de la Conselleria de Sanidad d Valencia, el Prof. D. Juan José Vilata Corell, Catedrático de Dermatología y Venereología de la Facultad de Medicina de Valencia y Jefe del Servicio de Dermatología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, y el Prof. D. Ramón Cisterna Cancer, Catedrático de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina del País Vasco, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Basurto de Bilbao y Presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS). (Ver las ponencias presentadas en la web de AMYS)

12
Como actividad importante de AMYS, hay que señalar que ha sido editora del libro “Documento de Consenso sobre Prevención de Herpes zóster Neuralgia post-herpética” (ISBN: 978-84-942393-2-8) publicado en el 2014 con tres formatos distintos, mini, reducido y completo para adaptarse a las distintas necesidades de los lectores.

13

La obra, fue concebida por iniciativa y bajo la coordinación de AMYS, siendo el editor-coordinador el Prof. Ramón Cisterna Cáncer, presidente de AMYS, con las doctoras Mikele Macho Aizpurua y Lucila Madariaga como asistentes de edición, la colaboración de diez Sociedades Científicas además de AMYS, y un equipo de redacción de 13 personas. Se contó con Sanofi Pasteur MSD como patrocinador, sin que interviniera en la redacción del texto (Ver los 3 libros en la web de AMYS)

En marzo de 2015 se continuo con las reuniones de la Junta Directiva se han llevado a cabo en los edificios de los socios patrocinadores para una mayor colaboración. Habitualmente se ha comenzado con una charla informativa de sus nuevos productos para contrastar la opinión que tenemos. A lo largo del 2015 se han llevado a cabo 4 reuniones, en los locales gentilmente cedidos por las compañías Abbott, Análisis y Genética, Roche y bioMérieux.

El 16 de abril, las 10:30 h se celebró en sesión ordinaria una Junta de la Asociación en el edificio bioMérieux España, en c/Manuel Tovar, 45-47, Madrid. Se aprobó el acta del 14 de enero de 2015, se expuso la situación global de la Asociación, definición del programa y personas responsables para Reunión anual de la Asociación.

Sin títuloEl Presidente y la Junta Directiva de AMYS revisaron y adaptaron los objetivos previstos para el año 2015, pretendiendo reforzar el prestigio de la asociación y de sus miembros y colaborar en la transmisión del conocimiento y formación científica en el entorno profesional. Los objetivos principales quedaron fiados así: Promover reuniones científicas (cribado de hepatitis C, carbapenemes en Unidades Pediátricas, situación del Acinetobacter); resaltar y valorar la importancia de la resistencia a los antimicrobianos en la Salud Pública; estudiar el microbioma como tema de Microbiología y Salud (conservación la salud a través de nuestros microorganismos); fomentar la reciprocidad con sociedades y asociaciones afines; y promover Becas de Formación de AMYS. Se acepto que estas metas y objetivos podrían cambiarse a medida que el entorno, la evolución de sus logros, los medios disponibles y el tiempo lo aconsejen

El día 5 de mayo tuvo lugar en la Sala Baroja del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de Bilbao el II Foro de Vacunas del País Vasco. El acto, organizado por el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y la Asociación Microbiología y Salud (AMYS) consistió en la celebración de dos mesas redondas relacionadas con la “Vacunación en el adulto”.

La primera mesa la moderó el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Dr. Cosme Naveda, y los ponentes fueron Rosa Sancho, enfermera diplomada por la Universidad de Navarra, experta en Vacunación por la Universidad AutónomaSin título de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, la Prof. Lucila Madariaga, profesora del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco, y el Prof. Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Basurto. Las ponencias versaron sobre el calendario de vacunaciones en el adulto, la vacuna de la gripe y la infección por el virus del papiloma humano.

La segunda mesa, moderada por el Dr. Juan Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao contó con la participación del Dr. Javier Arístegui, que habló de la vacunación frente a la tosferina en embarazadas, el Dr. José Luis Cañada, cuya intervención versó sobre la vacunación frente al herpes zóster y María Isabel Urcelay, que expuso la importancia de la enfermería en la vacunación del adulto.

El 14 de mayo se celebró en Bilbao una Jornada sobre “Reflexiones sobre antibióticos” la participación de AMYS.

El 22 de junio hubo un Foro de Microbiología Clínica e Infección, en colaboración con Laboratorios Roche, celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, con especial atención a la Microbiología y Virología Molecular. En la jornada se revisó la situación actual de las enterobacterias multirresistentes productoras de carbapenemasas (EPC) y las posibilidades diagnósticas tanto a fenotípicas como moleculares. La apertura del seminario la hizo el Dr. Miguel Álvarez Tejado (Manager Tissue, RMD & Sequencing Roche Diagnostics) y a continuación se trataron los temas previstos: Microbiología Diagnóstica ¿Hacia dónde vamos? Sin título(Dr. Ramón Cisterna, Jefe de Servicio Microbiología Clínica y Control de la Infección, Hospital de Basurto, Bilbao); El Dr. Germán Bou, Jefe de Servicio de Microbiología. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Profesor Asociado de Microbiología. Universidad Santiago de Compostela se encargó del tema “Bacterias multirresistentes a los antibióticos: un paso atrás en la lucha contra las infecciones”; Avances en el manejo de CMV en TPH alogénico (Dra. Laura Cardeñoso, Jefe de Servicio de Microbiología. Hospital Universitario de la Princesa, Madrid); Aproximaciones metagenómicas para el estudio del microbioma humano (Dr. Alejandro Mira, Investigador senior, Fundación FISABIO, Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia; El Dr. Javier Crespo del Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. IDIVAL. Facultad de Medicina. Universidad de Cantabria habló sobre el “Tratamiento de la Hepatitis C en la era de los nuevos agentes antivirales de acción directa. Caracterización del fracaso de la terapia libre de IFN”. Y el Dr. Josep Quer, responsable de Recerca bàsica d’Hepatitis C, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina Universidad Autònoma de Barcelona y del Laboratori Malalties Hepàtiques del Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH), explicó el tema “Subtipado de alta resolución del virus de la hepatitis c (VHC)”
(En la sección correspondiente de esta página web se pueden ver los resúmenes amplios de los temas tratados)

El 26 de junio hubo una Sesión Ordinaria de AMYS en los locales cedidos gentilmente en edificio Roche, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Lectura y aprobación del acta del 16 de abril de 2015 en la habló de la situación general de la Asociación, del programa de la siguiente Reunión Anual, y propuesta de un proyecto para la utilización de la vacuna antimeningocócica B en los laboratorios clínicos.

Sin títuloDel 7 al 9 de julio se celebró, con la colaboración de AMYS el Curso de verano “Actualización en vacunas- Universidad de Verano, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en Campus de Alcrocón, Facultad de Ciencias de la Salud. El profesorado estaba compuesto por los Dres. Ramón Cisterna Cancer, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao), Catedrático de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco; Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos; Federico Martinón-Torres, Médico Adjunto el Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y Esther Redondo Margüelles, Médico de Familia. Especialista en Vacunas por la UCM y Miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid. Centro de Salud Internacional. Madrid Salud.

Sin título

Sin títuloLos días 16 y 17 de julio tuvo lugar otro Curso de verano, esta vez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que versó sobre “Avances en Ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social”. El Director del Curso fue el miembro de la Junta de AMYS Prof. Raúl Ortiz de Lejarazu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Los temas tratados y ponentes fueron: El virus Ébola: de las características patogénicas a las responsabilidades diagnósticas (Ana Isabel Negredo Antón); Ébola en África: pasado, presente, futuro y respuesta internacional (Carmen Aramburu); Vacuna frente al Ébola: una prioridad internacional (Ebola Vaccine: an International Priority) (Virgilijus Jasiukevicius); Ébola en España: Contención, Respuesta y Comunicación (Fernando Simón Soria); El Sistema Nacional de Salud frente al Ébola. Certidumbres y sombras (Yolanda Fuentes Rodríguez); ¿Tratamiento o cuidados? Del enfermo por virus Ébola (Marta Arsuaga); ¿Cómo nos afecta el paludismo? Transmisión, epidemiología y patogenia (Aranzazu Amor); Malaria: del parásito al diagnóstico y las resistencias (Agustín Benito); Tratamiento y profilaxis antipalúdica. Paises ricos, países pobres (Marta Arsuaga); Investigando en España un tratamiento frente a malaria (Francisco Javier Gamo); Comunicación responsable de la crisis del Ébola (Ángel Expósito)

Sin títuloEl 6 de octubre se celebró en Madrid, en la sede de Madrid de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, la Reunión Científica Anual de AMYS que tuvo como tema general la “Infectología Diagnóstica”. La conferencia inagural fue “Uso de antibióticos y consecuencias evolutivas para el resistoma, mobiloma y pangenoma microbiano” (Miguel Gobernado Serrano) y posteriormente a lo largo del día hubo dos Mesas Redondas, una sobre “Enfermedades infecciosas importadas: una visión práctica” (moderador Maximiliano Álvarez Fernández) y la otra sobre “Resistencia bacteriana: Análisis de la situación” (Carlos García Riestra), en las que los temas tratados fueron: “Enfermedades víricas importadas” Sin título(Fernando Simón); “Racionalización de pruebas microbiológicas ante la sospecha de EI importadas” (Raúl Ortiz de Lejarazu); “Panorama actual de resistencia a los antibióticos en grampositivos y gramnegativos” (Ferrán Navarro); “Detección de cambios proteicos inducidos por concentraciones subinhibitorias de antibióticos” (Eva Torres Sangiao) y “Medidas de control de la infección para evitar la diseminación de bacterias multiresistentes” (Ruth Figueroa)

Sin título

Sin títuloPosteriormente tuvo lugar la Asamblea Anual de AMYS, presidida por el presidente de la asociación, Dr. Cisterna, acompañado de la Dra. Basaras (secretaria de AMYS y el Sr. Pilas (secretario técnico) en la que se aprobó el acta presentada en la Asamblea General del 10 de junio de 2014, se expuso la situación actual de la Asociación, se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014, así como los proyectos para el año 2015-16, y se fijaron las cuotas que deben satisfacer los asociados en el año 2016.

(Una crónica amplia de la esta disponible está disponible en al sección de esta página web dedicada a las reuniones y jornadas de AMYS)

Sin título El 18 de noviembre, AMYS colaboró en el día del Uso Prudente de los Antibióticos que se fija cada año para ese día, por el European Centre for Disease Prevention and Copntrol (eCDC) con información y frases sobre el tema. La iniciativa europea de salud pública, celebra el día europeo para el uso prudente de los antibióticos, como una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, instituciones, autoridades y población general de todos los países de la U.E. centrada en el objetivo de alcanzar un uso más prudente de estos fármacos y disminuir su consumo innecesario ante la amenaza Sin títuloque supone para la salud pública la resistencia bacteriana. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (MSSSI), como miembro de un país europeo, al tiempo que los demás, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, desarrolló también el día 18 de noviembre, numerosas actividades a favor del uso racional y prudente de los antibióticos.

En nuestro país, muchas entidades científicas promueven actos, estudios y publicaciones con el mismo objetivo. La jornada tuvo un carácter público y abierto dirigido a los responsables de las administraciones públicas, profesionales sanitarios de la salud humana y veterinaria, miembros de las sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y comités directamente implicados en el desarrollo del Plan Nacional.

De abril a diciembre de 2015, se ha seguido con la incorporación a la página web-AMYS de más noticias y temas de actualidad muy variados, visitados y apreciados por los internautas, como los que se exponen a continuación:

Bacterias, infecciones bacterianas y antibacterianos (butulismo y heroina, caso de difteria en España, K. pneumoniae ST86 K2, infecciones por M chimaera, enfermedad meningocócica invasora, nube de bacterias ambientales,  antigüedad de la peste, resistencia a polimixina por el gen MCR-1, resistencia de K. pneumoniae ST86 K2, resistencia e M.  tuberculosis, multiresistencia de S. typhi H58, ribocil MSD nueva diana antibiótica, teixobactina); virus, infecciones víricas y antivíricos (Chikunguña,  Enterovirus D68, Hepegvirus, MERS, virus Zika, transmisión aérea de norovirus, nueva cepa virus de la rabia, polio en Nigeria, reactivación de Herpes simple, rebrote de sarampión, 3 fármacos para la hepatitis, profármaco GS 5734 para filovirus); parásitos y antiparasitarios (mosquitos frente a paludismo, DSM-256 nuevo fármaco antipaludismo, informe anual del paludismo de la OMS, parásitos y cáncer); vacunas (carbunco, gripe, DTP, ébola, hepatitis E, HZ, MERS,  MTBVAC, norovirus, poliomielitis, rotavirus, toxoplasma, triple vírica, varicela-herpes zóster, VHA, VHB, calendario vacunaciones AEP, dengue,las de la AEP online, protectoras de paludismo, varicela, AEMPS y suministro de vacunas frente a tosferina, Fluad en USA,  HPV vacuna a los adolescentes, luz verde vacuna RTS, vacuna paludismo,  nueva vacuna frente a MERS); epidemiología (persistencia en aguas residuales del virus Ébola, linajes del virus Ébola, Listeria monocytogenes y caramelos de manzana, microbioma metro de Nueva York, microbioma de Central Park, microbioma de la Estación Espacial Internacional –ISS-, multiresistencia en residencias de ancianos, plan estratégico antibióticos de la AEMPS, plan rstratégico de la  NCEZID, resistencia a antibióticos en una tribu de Sudamérica); diagnóstico microbiológico (detección de patógenos en el aliento NAVM, detección múltiple, Guía Mensa, patógenos alimentos, panel para parásitos entéricos -BD MAX Enteric Parasite Panel-, ReEBOV Antigen Rapid Test kit, sistema de muestreo ASAP, test para todos los virus); desinfeccioón (desisnfección duodenoscopios); otros temas (triío Ades, biopelícula antimicrobiana, biosfera hadal, clasificación de plásmidos, Lokiarqueas, Pfizer compra vacunas antimeningocócicas, Premio Nobel de Medicina Fisiología 2015); legislación-administración (Codigo de buenas prácticas,  Cuba HIV y sífilis,  Plan Estratégico Microbiología Comunidad de Madrid, donaciones de sangre de homosexuales, ley de vacunación obligatoria de la Asamblea de California, Registro estatal de profesionales sanitarios)

Al finalizar el año 2015, AMYS contaba con 7 empresas colaboradoras y 2 socios institucionales.

 

El 28 de enero de 2016 se celebró en Bilbao, de 16 a 20 horas, un Foro de debate sobre “Microbiología Clínica e Infección: Importancia de la resistencia a los antimicrobianas”, en Sala Oteiza Bizkaia Aretoa, con el patrocinio del Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Clínica Universitaria de Navarra, una de las cátedras Janssen, y la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS). La dirección de la reunión fue coordinada por el Prof. Ramón Cisterna, OSI Bilbao, Hospital Universitario de Basurto.

img1
La presentación del acto fue llevada acabo por el Prof. Jesús Honorato, y a continuación el Prof. Ramón Cisterna moderó la primera mesa redonda en la que participaron cuatro ponentes: La Dra. Mercedes Sota Buselo y los Dres. Miguel Gobernado Serrano, Andrés Canut y José Ramón Azanza.
El Prof. Jesús Honorato, farmacólogo clínico de la Clínica Universitaria de Navarra y del Director del Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica, hizo una breve presentación de lo que es el Aula. img2Los principales objetivos son el análisis, valoración y estudio de las innovaciones en terapéutica, facilitar información a los profesionales, fomento y desarrollo de la innovación, y difusión de conocimientos. Las principales actividades se centran en sesiones de trabajo, seminarios multidisciplinares, mesas redondas monográficas, publicaciones, y foros de debate. En estos foros de debate participan, entre otros, médicos especializados, cargos de la administración y expertos en el tema de que se trate; y la sistemática de actuación se estructura en exposición de los participantes, discusión general (participantes y asistentes), y publicación de los contenidos. Las cátedras Janssen en red que participan son: el Aula Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes (Universidad Internacional de Cataluña), el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica (Clínica Universitaria de Navarra), la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), y la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento (Universidad de Málaga).

La Dra. Mercedes Sota Buselo, Jefe Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo, Bilbao, habló sobre la repercusión de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.

img3Comento que el uso excesivo e inapropiado de los fármacos antimicrobianos y las deficientes prácticas de control de infección han convertido las resistencias a los antimicrobianos (RAM) en una seria amenaza de salud pública mundial. Factor determinante para la aparición de la RAM es el consumo de antibióticos, por los humanos y por los animales que se ve favorecidos por una serie de factores, entre ellos el uso inadecuado, los programas inadecuados o inexistentes de prevención y control de la infección, antimicrobianos de mala calidad, capacidad deficitaria de diagnóstico microbiológico, vigilancia epidemiológica inadecuada y regulación insuficiente para controlar el uso de los antimicrobianos. La RAM tiene también tienen repercusión económica.
La Dra. Sota dijo que hay que tener en cuenta tres tipos de amenazas por las resistencias bacterianas: las urgentes, las graves y otras a considerar. Son varias las acciones para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos a) Medidas para la prevención de las infecciones (inmunización, lavado de manos, uso prudente y adecuado de los antimicrobianos) b) vigilancia epidemiológica (datos estadísticos de resistencias, causas de las infecciones y sus factores de riesgo) c) mejora en la prescripción y administración de los antimicrobianos y desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas.img4

La segunda ponencia, “La resistencia a antimicrobianos ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, la desarrolló el Dr. Miguel Gobernado Serrano, Microbiólogo Clínico en Valencia.

 

El especialista dijo que la evolución de patógenos microbianos capaces de resistir a los antibióticos, es una crisis de salud pública acuciante. Cada año, en U.S., más de 2 millones de infecciones son causadas por bacterias/hongos resistentes, al menos a una clase de antibióticos. El eCDC estima que al año mueren en Europa ~25 000 personas por infecciones con bacterias resistentes, lo mismo que en U.S. El coste sanitario anual adicional en la Unión Europea por infecciones resistentes a los antibióticos es de ~1.500 millones €. El gobierno británico sugieren que, en el mundo, ~ 600.000 personas van a morir al año por infecciones resistentes. Para el año 2050 es pausible 10.000.000 de muertes en el mundo, con un costo de 200.000 millones de dólares en los próximos 35 años sacrificados al producto nacional bruto (un 7% del PIB). Las causas biológicas principales de las bacterias resistentes y sus consecuencias son: las propias bacterias y sus genes, el medio el ambiente antibiótico, el comportamiento humano, y la diseminación global de la resistencia.
Las bacterias, son organismos que evolucionan con el tiempo. Su principal función es reproducirse, prosperar, y extenderse con eficiencia, adaptándose al medio ambiente, con cambios que garanticen su supervivencia. Si algo detiene la capacidad vital bacteriana, como los agentes antimicrobianos, estas promueven cambios génicos que permitan su supervivencia. En presencia de un antimicrobiano, la bacterias pueden morir o, si portan genes de resistencia, sobrevivir (subsistoma). Las supervivientes se replican y su progenie se convierte rápidamente en el tipo dominante en toda la población microbiana. El camino hacia la resistencia tienen sus etapas: Presión selectiva antibiótica natural, mutaciones de genes, transferencia de los mismos, entresijos antropogénicos y contaminación global con antibióticos (uso inapropiado en medicina, veterinaria, ganadería, agricultura, acuicultura e industria). Los microorganismos capaces de generan microcosmos de pequeñas moléculas bioactivas (<3.000 Da), de gran diversidad estructural (parvoma) con muchas funciones: señalización de célula a célula (quorum sensing), adhesión y formación de bio-películas, regulación del crecimiento, sexo bacteriano, resistencias a antimicrobianos, muerte celular, etc. De los millones de compuestos de bajo peso molecular del parvoma, algunos tienen efecto antibiótico. Su función principal no es la guerra entre especies, sino la comunicación entre células (quorum sensing). Los grupos de genes bio-sintéticos que producen antibióticos tienen también determinantes de resistencia y pueden ser objeto de Traslado Lateral Génico (TLG) (medio ambiente-patógenos) y hay elementos especializados en mover ADN dentro y entre genomas que incluye plásmidos, transposones, integrones, bacteriófagos, secuencias de inserción y elementos integradores de conjugación (mobiloma). Causas antropogénicas como el aumento del uso de antibióticos en medicina humana, veterinaria, agricultura y horticultura, el mayor movimiento de personas, la fauna en general, los animales domésticos y la mayor industrialización han perturbado la dinámica de este sistema natural con fijación de elementos génicos complejos en bacterias comensales y patógenas, aumentando la prevalencia de bacterias resistentes.
El Dr. Gobernado sintetizó que los antimicrobianos han llegado a alcanzar la categoría de contaminantes en todos los ambientes (comunidad social, medicina, veterinaria, alimentación, ganadería agricultura, acuicultura. Los genes de resistencia (resistoma) son de evolución ancestral, se trasladan entre géneros y especies (mobiloma) y ocupan todo el medio ambiente (pangenoma), junto a pequeñas moléculas bio-activas, de comunicación –QS- y capacidad antibiótica (parvoma). La preocupación clínica por las resistencias y el fenómeno de persistencia es importante, pero debe ser más la ecológica. Las actividades antropogénicas son la principal respuesta a la pregunta de cómo hemos llegado hasta aquí.
img5
El Dr. Andrés Canut, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Álava, expuso el tema “La resistencia en Europa, España y País Vasco” informando que en la actualidad la resistencia bacteriana a los antibióticos es una crisis global.

 

En los años 40 del siglo XX, S. aureus era sensible a la penicilina, hoy solo entre 5-10% o menos; a principios de los 80, E. coli y K. pneumoniae eran sensibles a la cefotaxima, y hoy en España son el 13 y 16%, respectivamente, en las cepas de hemocultivos; a fines de los 80, casi todos los E. coli eran sensibles a cefotaxima, y hoy un 34% de los aislados de hemocultivo en España son resistentes; en Europa, en el 2007, hubo 400 000 infecciones por microorganismos multi-resistentes (MMR) con 25 000 muertes atribuibles; el pronóstico de TBC extremadamente resistente (XDR) es malo, 46% mortalidad a los 24 meses 73% a los 60 meses, con independencia de coinfección por VIH; en Sudáfrica, la TBC-MR significa < 3% de los casos, pero consume 1/3 de los recursos asignados a esta enfermedad. En Europa, según la Base de datos del EARSS-Net (European Antimicrobial Resistance Surveillance System), en la Región I-Norte las resistencias son bajas (Países Bálticos y Holanda); en la Región II-Oeste la tasa de resistencias es intermedia (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria); en la Región III-Este, la tasa de SARM, así como para E. coli resistente a cefalosoprinas de 3ª generación (Países Eslavos) son moderadas; y la Región IV-Sur y las resistencias son altas (Chipre, Grecia, Israel, Italia, Malta, Portugal, España y Turquía. Según ML Lambert y cols. (Lambert ML, et al Lancet Infect Dis 2011) las bacteriemias y neumonías asociadas con la asistencia sanitaria aumentan en gran medida la mortalidad y duración de la estancia en las unidades de cuidados intensivos, mientras que el efecto adicional de los patrones de resistencia antimicrobiana más comunes es comparativamente bajo. Al final el Dr. Canut dio datos de resistencias en España y Europa, del año 2014, de algunas bacterias significativas.
img6
El Dr. José Ramón Azanza , Jefe del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra, en la cuarta ponencia, mostró el “Desarrollo de nuevas estrategias en la terapia antimicrobiana”.

 

Apuntó que el uso de antibióticos puede llevar a la emergencia de bacterias resistentes y a la ineficacia de los fármacos. Algunas soluciones para evitar la situación podrían ser optimizar el uso de los viejos fármacos, desarrollo de nuevos, uso controlado, y uso armonizado según parámetros de farmacocinética y farmacodinamia (PK/PD). Los antibióticos en investigación clínica en el 2015 fueron: Avibactam, MK-7855, RPX7009, BAL30072, ceftolozano y eravaciclina, frente a gramnegativos; oritavancina, dalbavancina, telavancia, tedizolid, teixobactina y omadaciclina frente a cocos grampositivos; y cadazolid frente a Clostridium difficile. Una gama de nuevos medicamentos contra la tuberculosis están en fase de desarrollo preclínico, varias fases 2 y 3 de ensayos están en marcha, y el uso de terapias complementarias se está explorando para la tuberculosis sensible y resistente a los medicamentos.
img7
La Dra. Ruth Figueroa, Facultativo del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) habló sobre el “Uso prudente de los antimicrobianos”. Comenzó exponiendo que los antibióticos son uno de los logros médicos más importantes del siglo pasado, que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 revolucionó la sanidad y que los antibióticos han contribuido enormemente a la reducción de las cifras de mortalidad. En los últimos 30 años se ha popularizado su uso en los países desarrollados y en la actualidad son los fármacos más utilizados después de los analgésicos. Con su mayor uso, ha crecido el abuso o uso incorrecto, lo que entraña un grave riesgo para la salud pública mundial. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una advertencia clara: si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibióticos, algunos microorganismos que actualmente no suponen ninguna amenaza para la salud serán incurables dentro de 10 años. La prescripción innecesaria de antibióticos en la atención primaria constituye un fenómeno complejo, pero está relacionada principalmente con factores como una mala interpretación de los síntomas, un diagnóstico incierto y las expectativas del enfermo. En el hospital también surgen problemas: Los enfermos tienen muchas probabilidades de recibir antibióticos durante su estancia en el hospital, y en más del 60% de amplio espectro (en algunas ocasiones justificado). El uso incorrecto de estos fármacos es uno de los principales factores que favorecen el desarrollo de resistencias cuando se prescriben innecesariamente (infecciones virales, profilaxis innecesarias), se retrasa la administración a enfermos en estado crítico, se utilizan los de amplio espectro en exceso, o cuando se utilizan incorrectamente antibióticos de espectro reducido. También se afectan las resistencias cuando la dosis del antibiótico y la duración de su administración son inferiores o superiores a la adecuada para un paciente concreto, así como la utilización inadecuadamente para profilaxis quirúrgica o el antibiótico elegido no se ajusta a los datos del cultivo microbiológico. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los Centers of Disease Control and Prevention (CDC) y el European Center of Disease Prevention and Control (eCDC) han publicado estrategias para combatir la emergencia y diseminación de la resistencia antimicrobiana, en los programas denominados “WHO Global Strategy for Containment of Antimicrobial Resistance”, Antibiotic Resistance Threats in the United States” y “Antimicrobial Resistance”, respectivamente.
img8
El Dr. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, habló sobre el tema “Vacunas en el panorama de la resistencia”. Las estrategias de vacunación en España, comenzaron primero como campañas de vacunación contra la viruela y la difteria en 1944, posteriormente con las campañas de vacunación contra la poliomielitis en 1963 o contra la difteria, tétanos y tos ferina en 1965, y finalmente con la implementación de los calendarios de vacunación, tal y como lo entendemos hoy en día, en 1975. img9El éxito conseguido ha sido espectacular con una reducción tanto en morbilidad como en mortalidad. Entre los grandes logros, cabe destacar la erradicación de la poliomielitis en el continente americano en el año 2000, en Europa en el año 2002, la eliminación del tétanos neonatal, la reducción significativa del sarampión, la rubéola, y otras enfermedades. Los principales objetivos de la vacunación son la protección individual, ruptura de la transmisión de la infección, evitar la transmisión vertical, erradicación de la enfermedad y disminución del riesgo de transmisión a personas susceptibles. El calendario de vacunación, tal y como lo entendemos hoy en día, se implantó en el año 1975, desde entonces hasta hoy ha sufrido diferentes cambios sobre todo desde la llegada de la vacuna de hepatitis B en el año 1986, y también por la transferencia de la sanidad a las Comunidades Autónomas (CCAA). En el 2013, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad alcanzó un consenso con la CCAA que se publicó el 21 de marzo de dicho año. En el año 2015 se incluyen la vacunación antineumocócica y la vacuna de varicela. Con un calendario de vacunación para todas las edades se alcanzarían coberturas de vacunación mucho más altas, sobre todo para grupos de riesgo como inmunocomprometidos, o inmunocompetentes con enfermedades crónicas asociadas.img10

La última ponencia la presentó el Dr. José Luis Cañada de la Fundación IO, Coordinación de la Infección de la SEMERGEN, disertando sobre “Planes nacionales para combatir la resistencia a antibióticos

El 29 de mayo de 2012 se conocieron las Conclusiones del Consejo de la UE del sobre la repercusión de las resistencias antimicrobianas. El 6 de julio de 2012, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) convocó una primera reunión, con objeto de constituir el grupo coordinador para el desarrollo de un plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos. Dicho plan, ya elaborado, fue adoptado por el grupo coordinador el 5 de marzo de 2014, y el 11 de junio de 2014 el Consejo Interterritorial aprobó el Plan en la sesión plenaria. El Plan se estructuró en seis líneas principales, comunes para la sanidad humana y veterinaria, subdivididas en medidas y acciones concretas, conteniendo un total de 24 medidas y 84 acciones. El grupo coordinador técnico lo forman el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Economía y Competitividad (ISCIII-CNM-CNE-REIPI), Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Veterinaria), Comité Español del Antibiograma (Coesant), Sociedades Científicas y Organizaciones Colegiales (médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos. El periodo de vigencia del presente Plan Nacional es de cinco años (2014-2018), lo que otorga el marco temporal suficiente para objetivar y priorizar las necesidades, así como llevar a cabo las actuaciones previstas. Se realizará un informe de evaluación al final de cada periodo anual. img11El primer informe anual, con la asistencia del Ministro de Sanidad, se presentó en Madrid el 9 de julio de 2015.

El Foro de Debate fue clausurado por el Dr. Juan Ignacio Goiria, Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

 

El 25 de febrero se celebró en Bilbao, ciudad de la sede central de AMYS, en la Torre Iberdrola, una Jornada sobre “Nuevos paradigmas en el Laboratorio de Microbiología Molecular”, en colaboración con Abbott Diagnostic.img12
El moderador de la Jornada fue el Prof. Ramón Cisterna del Servicio de Microbiología, H. Basurto, y los temas tratados fueron los siguientes:
Retos actuales del laboratorio de Microbiología por el Dr. Benito Regueiro, del Servicio de Microbiología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; img13Presente y futuro de Abbott Molecular en el laboratorio de microbiología por el Dr. Koldo Aurrekoetxea Director Abbott Molecular; Relevancia de la carga viral en la monitorización de los nuevos tratamientos de la Hepatitis C por la Dra. Elisa Martró, del Servicio Microbiología, H. Germans Trias i Pujol de Badalona; Utilidad del análisis molecular de genotipo y resistencias en el tratamiento del virus de la hepatitis C por la Dra. Ana Avellón del Instituto de salud Carlos III de Madrid; Actuales dispositivos y métodos de diagnóstico molecular para enfermedades de transmisión sexual por el Dr. Ramón Cisterna del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto de Bilbao; Gestión de la infección por el CMV en el enfermo con trasplante: ¿Necesitamos pruebas moleculares tan sensibles? por el Dr. David Navarro, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia. Nuevos sistemas al servicio del laboratorio de Microbiología: LEAN y SIX-SIGMA por Natalia Zahonero de Abbott Molecular; y por último Acreditación del laboratorio de Microbiología por Isabel de la Villa de ENAC.img14

El 29 de febrero se celebró en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en colaboración con Roche Diagnostics, un Curso de Formación del Servicio de Microbiología e Inmunología con el tema base “Secuenciación y ultrasecuenciación: nuevos universos de la Microbiología Clínicaimg15

La introducción la hizo el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y las presentaciones, con títulos atrayentes, fueron las siguientes:
“Hacer de tripas corazón”. Secuenciación en la era de Junior por el Dr. Andrés Antón Pagarolas del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona; “Quo vadis Roche”. Futuro desarrollo del universo de la secuenciación por el Dr. Miguel Álvarez-Tejado de Roche Diagnostics; “In contraria ducet”. Secuenciación y ultrasecuenciación frente al desafío de la multirresistencia bacteriana por el Dr. Germán Bou del Complejo Hospitalario de A Coruña; “Tu quoque fili mi”. Secuenciación y ultrasecuenciación en la infección por HPV por la Dra. Miren Basaras de la Universidad del País Vasco; “Timeo danaos et dona ferentes”. Hepatitis C: resistencias y tipado por El Dr. Josep Quer del Vall d’Hebron Institut de Recerca de Barcelona; y “Bene qui latuit, bene vixit” Secuenciación del Microbioma humano: Aplicaciones clínicas por el Dr. Alejandro Mira de la Fundación FISABIO, Valencia.
img16

El 25 de abril tuvieron lugar en Bilbao, en el Auditorio Oteiza, las Segundas Jornadas de Microbiología y Virología Molecular en colaboración con Roche, dentro del marco de sus Seminarios Científicos. La jornada reunió a un amplio número de personas relacionadas con la microbiología. img17La presentación del acto fue llevada a cabo por Alberto Cristóbal, Manager de Roche, y a continuación el Dr. Miguel Ávarez Tejado, Marketing Manager Molecular Solutions de Roche, llevó a cabo la apertura al seminario con una breve exposición sobre la compañía y el “Futuro desarrollo del Universo de la secuenciación”. En este sentido la división de Roche es crear una solución de secuenciación de nueva generación que sea lo más automática posible y que proporcione la información más útil en la clínica, y por ello esta invirtiendo en las mejores tecnologías en todo el flujo de trabajo en secuenciación. img18La compañía está comprando o licenciando tecnologías para cada punto del proceso, porque el resultado final depende de la calidad de cada parte, desde la preparación de la muestra hasta el análisis y la generación del informe de resultados. Roche ha adquirido la compañía Genia Technologies, que está desarrollando sistemas de secuenciación basada en nanoporos y que promete ser una revolución que democratice el acceso a la secuenciación masiva en el uso clínico. Roche tiene una clara intención de desarrollar soluciones moleculares basadas en la secuenciación masiva de aplicación en el campo clínico, que sin duda tendrán una gran en el diagnóstico y en los sistemas de salud, tal y como ha hecho durante muchos años con otras tecnicas como la PCR.

El Dr. Ramón Cisterna, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control
de la Infección del Hospital Universitario de Basurto, Catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Presidente de AMYS, habló sobre “La microbiota intestinal humana: ¿el nuevo paradigma en medicina?”. Señaló la importancia que está adquiriendo el estudio de la microbiota como base para relacionarlo con ciertas enfermedades. De hecho, se ha llegado a mencionar que la salud en general y la supervivencia, pueden tener más que ver con la variación genética de los microorganismos que se albergan que con la de los propios genes humanos. Existe además una fuerte conexión entre la microbiota y el sistema inmune, en el que está claramente reforzada la idea de que la colonización postnatal mantiene el estimulo para el desarrollo inmune.

A continuación el Dr. Federico García, Jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, desarrolló su ponencia “Resistencias en VIH: lecciones aprendidas. ¿Son aplicables en hepatitis C?”. img19En la misma habló de los problemas del virus de la inmunodeficiencia adquirida relacionada con las resistencias a los antirretrovirales y las últimas pautas terapéuticas aprobadas. Relacionó estos probemos del VIH con el tratamiento actual de la hepatitis C e hizo referencia al Documento de Consenso sobre tratamiento de la hepatitis C en la que han trabajado expertos designados por los grupos GEHEP-SEIMC y GESIDA-SEIMC y por la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Señaló que los datos de los que disponemos en la actualidad parecen indicar que, para las resistencias de VHC la secuenciación masiva no es tan importante, y que la detección de variantes asociadas a resistencia a niveles por debajo de la sensibilidad de la secuenciación tipo Sanger (15-20%) no es clínicamente relevante, pero, sin embargo, queda mucho camino por recorrer en VHC y los próximos años se aventuran apasionantes y seguramente novedosos.
img20
El Dr. Germán Bou, Jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y Profesor Asociado de Microbiología de la Universidad Santiago de Compostela expuso el tema “La amenaza global de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos: nuevas soluciones”. En la misma hizo una revisión de la situación actual tanto nacional como internacional en relación a enterobacterias multirresistentes productoras de enzimas carbapenemasas (EPC) y las posibilidades diagnósticas tanto fenotípico como molecular. Señaló que un diagnóstico rápido es de capital importancia tanto para la correcta evolución clínica del enfermo infectado como para evitar la diseminación del microorganismo en un medio hospitalario, sobre todo en el caso de brotes.

Tras una pausa para descanso y café, se reanudó la jornada con el Dr. Luis Allende, Facultativo del Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre e Investigador Senior del Instituto I+12, que habló sobre “Avances en el cribado neonatal para el diagnóstico de la inmunodeficiencia combinada grave”. img21En su ponencia habló de la importancia de estudiar los TREC (T-cell receptor excision circles). Los TREC son segmentos de DNA circulares generados durante la maduración de los linfocitos T en el timo. El estudio consiste en la cuantificación de TREC mediante PCR en tiempo real en muestras de sangre del talón del recién nacido. La función tímica es directamente proporcional a la cifra de TREC, los enfermos con inmunodeficiencias combinadas graves presentan unas cifras muy disminuidas de linfocitos T, por tanto, la cifra de TREC está ausente en estos enfermos. Esta técnica de detección de los TREC puede emplearse para distinguir recién nacidos sanos de aquellos que padecen inmunodeficiencias combinadas graves y/o linfopenia T.

img22La siguiente ponencia corrió a cargo de la Dra. Teresa Coque, Investigadora Senior del Instituto Ramón y Cajal de investigación Sanitaria (IRYCIS) y del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, con el tema “Análisis de resistencia a antimicrobianos en microbiomas: aplicación de plataformas de captura de secuencia (NimbleGene) y herramientas de análisis de sistemas complejos en Salud Pública”. Señaló que la comprensión de los procesos de selección y transmisión de las poblaciones microbianas resistentes a agentes antimicrobianos resulta esencial para entender cómo se diseminan las bacterias resistentes y establecer políticas de control eficaces. En la misma indicó que las plataformas de captura génica constituyen la alternativa más eficiente y rentable para el análisis de un gran número de genes ortólogos en cohortes de numerosas muestras.
img23
La última ponencia la presentó la Dra. Miren Basaras, Profesora Titular de Microbiología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Secretaria de AMYS, disertando sobre “¿Por qué secuenciar el VPH?”. En su ponencia habló de la importancia no solo de detectar y genotipar el virus del papiloma humano sino también de profundizar en su estudio. A ese respecto se habló de los linajes del virus y de su relación con las lesiones invasoras. Asimismo, se hizo hincapié en utilizar la secuenciación masiva con el fin de obtener mayor información del virus, como su lugar de integración, la actividad transcripcional, utilizando muestras genitales pero también otro tipo de muestras como por ejemplo de carcinomas de células escamosas.

La jornada se clausuró emplazando al próximo año a continuar con las terceras.

El 2 de junio, en la sala Gorbeia del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), en el “Curso Antimicrobianos del Máster en Microbiología y Salud”, dentro de unas jornada sobre Reflexiones del uso de antibióticos, se desarrollaron dos temas interesantes: el primero Nuevas líneas en el tratamiento antibiótico de la tuberculosis resistente por la Dra. María Santos Durántez, Consultora de Microbiología Clínica; y el segundo, Iniciativas europeas e internacionales para la innovación en antibióticos por el Dr. Miguel Gobernado Serrano, Consultor de la Red MiVa de la Consejería Salud y de Ensayos Clínicos Observacionales de la Generalitat Valenciana.
img24
La Dra. Santos expuso en primer lugar la situación de la tuberculosis (MT) comentando que un tercio de la población mundial esta infectado de tuberculosis, que esta enfermedad junto con el paludismo y el SIDA son las tres infecciones con mayor incidencia y prevalencia, siendo la incidencia en Europa de 12,8/100.000 h, más alta en Rumania (83,5) y Ucrania (106) y ligeramente menor en España 12,4/100.000h. La TB es la principal causa de muerte en adultos por enfermedad infecciosa curable; aunque ha caído un 47% entre 1990 y 2015, el reto actual de la OMS es llegar a una incidencia <10/100.000h en el año 2035.
img25Posteriormente siguió diciendo que existen 6 linajes de MT, siendo el 4 el más frecuente en Europa, incluyendo España, a la vez que en América y África. En cuento a la resistencia, se detectan 480.000 nuevos casos por año de infecciones por cepas multireresistes (MDR) con 150.000 muertes, concentrándose en 27 países del mundo el 86% de MDR. Exite un clon ruso circulante por Europa, el clon BO-W148, que proviene del linaje W-Pekín (Asia Central) que es multirsistente (MDR) y cuyo origen se sitúa a principios de 1900, en las antiguas repúblicas de Uzbekistán y Kazajistán. Menos del 50% de enfermos con cepas MDR se curan con tratamiento completo, en un 28% no hay seguimiento y un 15% mueren. Por otro lado, las cepas extremadamente resistentes (XDR) se concentran en 14 países, con un 26% de mortalidad a pesar del tratamiento.img26
El tratamiento de los enfermos con cepas MDR se hace con al menos 3 fármacos, pudiendo llegar a 5, con actividad probada in vitro, generalmente los clásicos, además se han re-propuesto las fluorquinolonas, β-lactámicos, clofazimina y oxazolidinonas; a la vez que se buscan otros fármacos con nuevos mecanismos de acción, mayor actividad, menos resistencia espontánea, menor toxicidad e interacciones, menor coste, menor tiempo de administración y mayor eficacia clínica.
Como nuevos fármacos se dispone de la Bedaquilina (Sirturo®, Janssen) y la Delamanida. La bedaquilina es una diarilquinolina que inhibe la ATP sintasa de las micobacterias, afectando a la bomba de protones; fue descrita en 2004, inicio los ensayos clínicos en 2009 y fue aprobada provisionalmente en 2012 (fase IIb), a la vez que se aceleraba la fase III; la MIC50 es 0,03 µg/ml, siendo bactericida sobre MT en crecimiento y reposo. La delamanida, un nitro-dihidro-imidazole, está indicada en TB-MDR pulmonar en adultos; fue aprobada por la FDA en 2011, y la EMA (por lo tanto en España) en 2014.
img27Otros fármacos en investigación son las oxazolidinonas sutezolid y el AZD5847;
pretomanida, semejante a delamanida pero con menor toxicidad, TBA354, similar a pretomanida, con actividad mayor y más prolongada sobre cepas resistentes; SQ109, una etilen-diamina relacionado con etambutol que interfiere la síntesis de la pared celular; GSK070, un bloqueador de la leucil-tRNA sintetasa de MT; UPAR-174, un 2-aminotiazol con acción sobre bombas de achique; Q203, una imidazopiridina, su diana es el complejo bc1 del citocromo de MT; y boromicina, macrólido poliéster que contiene boro, aislado de Streptomyces antibioticus, con actuación como ionóforo con pérdida de K y muerte celular.img28
La doctora resumió su exposición diciendo que la TB resistente es un problema de salud pública mundial, su tratamiento es complejo, costoso e individualizado, siendo imprescindible la coordinación de varios especialistas, existen buenas perspectivas con los antibióticos en estudio, y que se necesita incentivar la investigación para contribuir a la erradicación de esta enfermedad

El doctor Gobernado, para desarrollar su tema “Iniciativas europeas e internacionales para la innovación en antibióticos”, comenzó diciendo que el el uso masivo de antibióticos ha tenido consecuencias en el aumento de la resistencia los antimicrobianos (RAM), como ejemplos, citar que en EE.UU., según los CDC, se producen 2 millones/año de infecciones RAM, con costo directo de $ 20 mil millones/año, y pérdidas de productividad $ 35 mil millones/año; en Europa (EMA , eCDC) las RMA causan 25.000 muertes/año y pérdidas de € 1,5 mil millones/año; y en India se producen 58.000 muertes/año por sepsis neonatal.
El problema causado por las bacterias RAM se podría arreglar con una serie de medidas de prevención y control como el establecimiento de sistemas de vigilancia de (nacional, regional), disminución del consumo de antimicrobianos, regulación de su uso en ganadería-agricultura y acuicultura, mejorando los sistemas de saneamiento público para evitar la transferencia de bacterias y genes de resistencia, conservando la actividad de los antibióticos existentes, incentivar el desarrollo nuevos antibióticos, e imaginar enfoques alternativos y complementarios.
Existen más de 10 países con programas de vigilancia nacional, y zonas de vigilancia regional en América latina y Caribe, Europa central, este de Europa, Asia central, y Asia global. Hay 15 países con campañas públicas dirigidas al menor consumo de antibióticos. El Center for Disease Dynamics, Economics & Policy (CDDEP) con sedes en Washington DC y Nueva Delhi, a través de su Global Antibiotic Resistance Partnership (GARP), ha implementado respuestas estratégicas como reducir la necesidad de antibióticos mediante la mejora de agua, el saneamiento y la inmunización, mejorar el control de la infección hospitalaria y la administración de antibióticos, cambiar los incentivos que fomentan el uso excesivo de antibióticos, reducir y tratar eliminar el uso de antibióticos en la agricultura, educar e informar a los profesionales sanitarios, políticos y el público en el uso de antibióticos sostenible y asegurar el compromiso político para hacer frente a la RAM.
En Europa hay medidas regulatorias voluntarias sobre el uso de antibióticos en agricultura, ganadería y acuicultura en países como Suecia, Dinamarca, Alemania, En Estados Unidos hay iniciativas similares, incluyendo la colaboración de grandes compañías cárnicas de alimentación como McDonald’s o Subway, así como en Canadá, México, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Es importante controlar los antibióticos en el medio ambiente para prevenir que de los genes RAM lleguen a las personas es un objetivo importante para la salud humana. La mejor manera de lograrlo es a través de la mejora del saneamiento público, poniendo el foco en la gestión de nutrientes, control de la escorrentía, abono de compostaje, y gestión de puntos de residuos industriales y hospitalarios antes de que lleguen a las fuentes de agua.
Por otro lado, se necesitan nuevos antibióticos, así los gobiernos de los Estados Unidos y Europa decidieron una serie de acciones para promover el desarrollo de nuevos antibióticos. El Acta (ley) de 2012 los Generating Antibiotic Incentives Now (GAIN) aprobó la extensión por 5 años el período en el que se pueden vender antibióticos sin competencia de los genéricos. De los 37 antibióticos en desarrollo en diciembre de 2014, al menos 24 podrían entrar en esta extensión al estar indicados para las bacterias RAM, a semejanza de la Ley de 1983 sobre los fármacos huérfanos, con créditos fiscales durante el desarrollo y garantía de 7 años de exclusividad de mercado.
Además son necesarios compromisos globales. En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, con llamamiento a todos los países a adoptar estrategias nacionales dentro de los dos años (OMS 2015). En los Estados Unidos, el Plan de Acción

img29

Nacional de Lucha contra las Bacterias Resistentes a los Antibióticos (Casa Blanca 2015) hace hincapié en la necesidad de frenar la propagación de la resistencia en todos los ámbitos. La Unión Europea ya había adoptado una postura similar (Comisión Europea 2011). Los países del sudeste asiático que se comprometieron a abordar el tema en la Declaración de Jaipur (OMS 2011). En enero de 2016, JPIAMR co-organizó un taller con los EE.UU. con el NIH y el NIAID, con el fin de incrementar el diálogo transatlántico y fomentar la colaboración científica frente a la resistencia antibacteriana. El proceso también está en marcha en Sudáfrica, iniciado por el trabajo de GARP con una amplia coalición de gobierno y líderes del sector privado.img30
En EE.UU., en marzo de 2015, el presidente Obama dio a conocer el Plan Nacional de acción para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos (Casa Blanca 2015). En el se abordan las recomendaciones formuladas por el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente en 2014 (PCAST 2014). Uno de los cinco objetivos establecidos para el plan de acción es “acelerar la investigación y el desarrollo básico y aplicación de nuevos antibióticos, y vacunas”.

 

El 9-10 de junio, en Bilbao, tuvo lugar el III Foro de Vacunas del País Vasco, dentro de las VIII Jornadas de actualización en vacunas y enfermedades infecciosas, patrocinado por SanofiPasteur MSD y organizado por la Universidad del País Vasco (Departamento de Inmunología, Microbiología, Parasitología – Prof. Ramón Cisterna- y el Departamento de Pediatría – Porf. Javier Arístegui), con la colaboración del Departamento de Salud G.V., Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, Colegio Médicos de Bizkaia, Colegio de Enfermería de Bizkaia, Academia de Ciencias Médicas, Gevac/Seimc y la Asociación AMYS.

img31

La inauguración la hizo el Dr. Cosme Naveda, Presidente Colegio Médicos de Bizkaia. Los temas del foro se dividieron en dos sesiones: de adultos y de niños. Las ponencias desarrolladas en la sesión de niños fueron: Calendarios de vacunas infantiles de la CAPV y de la AEP por la Dra. Elisa Garrote Llanos (Moderador Dr. J. Korta Murua, Presidente SVNP) y el Dr. Javier Arístegui Fernández; La legislación y las vacunas (¿Obligatoriedad de las vacunas?, Enfermería, ¿Cómo interpretar el RD?, Responsabilidades vacunales, ¿a quién afecta?) por D. César Tolosa Tribiño (Magistrado de la Sala tercera del Tribunal Supremo) (Moderadora Dña. Mª J. García Etxaniz (Presidenta C.E.B.)); Vacunas no financiadas: Meningococo B, por la Dra. Teresa Hernández Sampelayo; Rotavirus, por el Dr. Luis Ortigosa Castillo y VPH en niños, nueva vacuna nonavalente, por la Dra. Noelia López Malpartida (Moderador Dr. Javier Arístegui Fernández)
Las ponencias desarrolladas en la sesión de adultos fueron: Objetivos y finalidad de la vacunación en adultos por la Dra. Lucila Madariaga Torres; Calendario del adulto de la CAPV por la Sra. Rosa Sancho Martínez; Calendario de adultos en casos especiales por la Dra. Ruth Figueroa Cerón (moderadas por la Dra. Aránzazu Gonzalo García -Integración OSI BB-); Vacunas para adultos (moderación Dra. Miren Basaras Ibarzabal) en las que se incluyeron: VPH, vacuna nonavalente, ¿también en el adulto? por el Dr. Daniel Andía Ortiz; Vacuna para el Herpes Zoster y neuralgia postherpética por el Dr. Ramón Cisterna Cancer; Vacunación frente al neumococo por el Dr. José Ignacio Villate Navarro y Vacunación frente a la gripe, ¿seguimos vacunando? por el Dr. José Mª Arteagoitia.
La clausura de este III Foro, fue llevada a cabo por el Dr. Ricardo Franco, Presidente Academia Ciencias Médicas de Bilbao.

 

Del 4 al 7 de julio, AMYS colaboró en la III Edición del Curso de Verano impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre “Pasado, presente y futuro del VIH/SIDA en España”, Los docentes y temas en los que intervinieron Fueron los siguientes:img32

Dr. Ramón Cisterna.
Catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco (UPV). “Etiología de la enfermedad”.
Dr. Santiago Moreno. Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Universitario Ramón y Cajal. “Manifestaciones Clínicas de la enfermedad 30 años después”.
Dra. Rosa Polo. Jefa de Área Asistencial y de Investigación del Plan Nacional sobre el Sida. “Papel del Plan Nacional sobre el SIDA”.
Dr. Juan Emilio Losa. Responsable de EE Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) y Prof. Asociado de Medicina de la URJC. “Avances en el Tratamiento VIH–SIDA”.
Dr. Carlos Guijarro. Unidad de Medicina Interna. Consulta de Riesgo Vascular. Coordinador de Investigación, Docencia e Innovación HUFA. Prof. Asociado Medicina URJC. “Enfermedades crónicas. Co-morbilidad SIDA/EE Cardiovasculares”.
Dra. Clara Olier Gárate. Médico adjunto de la Unidad de Oncología del HUFA. “Enfermedades crónicas: Co-morbilidad SIDA/Cáncer”.
Taller práctico enfocado a la prevención del VIH y a cómo viven las personas con VIH, con D. Jorge Garrido de Apoyo Positivo.
Prevención: nuevas estrategias y modificación de conducta en intervención comunitaria. 2.0 y prevención del VIH y otras ITS. VIH y estigma. El camino de la persona con VIH: guía práctica tras diagnóstico.
Dr. José Alcamí. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. Conferencia de Clausura: “Situación actual en el desarrollo de una vacuna preventiva frente al VIH”.

img33

 

El 3 de noviembre, en el Salón de Actos de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, en la plaza de Manuel Becerra de Madrid, tuvo lugar la
REUNION ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE MICROBIOLOGÍA Y SALUD 2016.img34img35

 

 

 

 

La presentación de la jornada la realizó el Prof. Dr. D. Ramón Cisterna Cancer, de la Universidad del País Vasco, y Jefe del Servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), y Presidente de AMYS.
img36
Los temas básicos de la reunión fueron la “Intervención de la microbiota en beneficio de la salud” y, como conferencia de clausura, “Los insectos vectores como transmisores de microorganismos” En la inauguración, el Presidente de AMYS, después de dar la bienvenida a los asistentes, y agradecer a la Fundación Universidad Rey Juan Carlos la acogida en sus locales, manifestó la importancia de la flora intestinal, la microbiota, que contiene aproximadamente 100 billones de microorganismos, unas 10 veces más que las células humanas, y que por su base celular y humoral debería ser considerada el undécimo órgano del cuerpo humano. El intestino cuenta con una comunidad microbiana tan importante o más que la propia estructura celular de un sujeto. El ecosistema intestinal juega un gran papel en la homeostasis del organismo y el sistema inmunitario, su modificación afecta a la salud de diversas maneras causando enfermedad. El conjunto de genes del microbioma intestinal superan a los genes del cuerpo humano en unas 150 veces.
El Prof. Cisterna dijo que la reciente extensión, o falta erradicación, de algunas enfermedades como el Zika, dengue, chikunguña, fiebre amarilla y paludismo, transmitidas por mosquitos, influyeron el la elección del segundo tema de la jornada, en forma de conferencia: “Las perspectiva de los vectores como transmisores de microorganismos”

img37El Prof. Dr. Benito Regueiro García del Servicio de Microbiología. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo Álvaro Cunqueiro, (EOXI Vigo) profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Santiago (USC), expuso la primera ponencia sobre el tema “Ecología, composición y fisiología de la microbiota” comenzando por definir la microbiota y el microbioma, indicando después que los estudios realizados por cultivo, amplificación de 16S-rRNA y secuenciación y el uso de la espectrometría de masas han ampliado espectacularmente la capacidad de nuestras bases de datos de microorganismos y genes de la flora intestinal. Comentó los métodos modernos de estudio de la microbiota, metagenómica y cultivómica, con lo que se ha visto que por técnicas moleculares, como el uso sucesivo de secuenciación 16S-rRNA y secuenciación masiva (NGS), el 80% de las bacterias detectadas no se podían cultivar, mientras que por cultivómica se amplia considerablemente el número de especies detectadas, incluyendo arqueas, eucariotas y virus.
Dio importancia a la transferencia génica lateral entre bacterias y eucariotas, a que los taxa microbianos del intestino se relacionan con genes del huésped en el sentido de la dieta, metabolismo e inmunidad. Y que el microbioma intestinal expande las potencialidades fisiológicas del huésped en capacidad digestiva, reto inicial al sistema inmunitario, producción de vitaminas, degradación de xenobióticos y resistencia a la colonización de patógenos. El Dr. Regueiro concluyó diciendo que en un mundo que pierde la biodiversidad, el microbioma está representado como un «supra-organismo» en los intestinos de nuestro propio cuerpo que hay que conocer y preservar, y que hoy día, con los nuevos conocimientos científicos y técnicas, podemos enfrentarnos al reto del tiempo y al de la microbiología que antes no podíamos cultivar.

La “Conexión cerebro intestino a través de la microbiota, un modelo a explorar” fue presentada por el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarranz, del Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Basurto.img38

La influencia del cerebro en el aparato digestivo es conocida desde hace muchos años desde los experimentos del premio Nobel Pavlov cuando relacionó los reflejos condicionados entre comida, sonido y salivación en los perros. El estudio de la microbiota a través de modelos animales permite entender el papel y la importancia de las bacterias intestinales en procesos complejos como la ansiedad, la memoria o el apetito así como su contribución a la salud o la enfermedad a través de diversos mecanismos que explican, como pueden ser la activación del nervio vago, la modulación del sistema inmune o la estimulación del sistema endocrino. La microbiota intestinal influye en nuestro cerebro y este afecta a su vez a la microbiota intestinal. Algunos denominan al intestino el segundo cerebro.
Ahora, los neurocientíficos están investigando la idea de que la microbiota intestinal podría influir en el desarrollo y comportamiento del cerebro. Un creciente número de datos, sobre todo de animales criados en condiciones estériles, libres de microorganismos, muestra que los microbios en el intestino influyen en el comportamiento y pueden alterar la fisiología del cerebro y la neuroquímica.
El Dr. Rodríguez-Antigüedad siguió exponiendo que los seres humanos, aunque los datos son más limitados, los investigadores han establecido vínculos entre la enfermedad gastrointestinal y las afecciones neurológicas psiquiátricas como la ansiedad, la depresión, el autismo, la esquizofrenia y los trastornos neurodegenerativos, pero son sólo vínculos. Los cambios patológicos en la microbiota intestinal (disbiosis), se ha implicado como factor de riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal, el colon irritable y la colonización por Clostridium difficile, y algunas autoinmunes tales como LES. Además, hay fuerte asociación entre la Microbiota y algunas enfermedades condicionadas por la inmunidad como Esclerosis Múltiple (EM), el Guillain Barré. También hay pruebas que apoyan la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson (EP) comienza en el intestino y se propaga por medio de la transferencia trans-sináptica de célula a célula a través de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático a la sustancia negra y el SNC.img39

Terminado el tiempo del descanso, a media mañana, la Dra. Clotilde Vázquez Martínez, Jefa de Servicio de Endocrinología. Fundación Jiménez Díaz de Madrid, disertó sobre la “Influencia de la dieta en la microbiota”.img40

Después de hacer un repaso a los conceptos básicos de la microbiota y sus funciones, entre otras que es un componente heredable por vía eminentemente matera (vaginal, lactancia, intestinal) que, aunque generalmente es estable, también es enormemente adaptable y modificable por actividades comunes, acciones y experiencias humanas. La alteración de este sistema puede llevar a alteraciones y enfermedades humanas.
Expuso que el interés por la microbiota se refleja en la investigación promovida en Europa en el proyecto llamado Meta-HIT (Metagenomic-Human Intestinal Tract), financiado por la Comisión Europea en el marco del 7º Programa Marco. El objetivo central fue establecer asociaciones entre los genes de la microbiota intestinal humana y la salud y enfermedad, centrándose en dos trastornos de creciente importancia en Europa, enfermedad Inflamatoria Intestinal y la obesidad. Las asociaciones conocidas de la microbiota continúan creciendo e incluyen alteraciones tan diversas como cáncer de colon, hipertensión, depresión, asma, síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, infección por C. difficile, enfermedad hepática grasa, depresión y de la función cerebral.
La doctora informó acerca de la microbiota y la obesidad, alteración en la que tiene importancia tanto el medio ambiente como la genética, interviniendo la ingesta, la termogénesis y la adipogénesis, y las distintas especies de microorganismos y sus genes adaptadas en cada caso al intestino (“microbioma núcleo). Las desviaciones del núcleo central están asociadas con diferentes estados fisiológicos (obesos vs. magros). También se refirió al cambio profundo de la microbiota del intestino durante el embarazo, y que las perturbaciones de la composición y función de la microbiota intestinal se han asociado con trastornos metabólicos incluyendo obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
Para terminar la intervención, presentó un caso clínico de un varón adulto con obesidad, disbiosis, y endotoxemia (y síndrome metabólico) que tras ser tratado con un fármaco probiótico experimentó una notable mejoría en los síntomas digestivos, astenia, parámetros cardio-metabólicos y medidas antropométricas, incluyendo peso, tanto por ciento de grasa, circunferencia de la cintura, presión arterial, perfil lipídico, control de glucemia, resistencia a la insulina y concentración de LPS plasmático.
img41

Como última ponencia de la mañana, la Dra. Mikele Macho Aizpurua, Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital Universitario de Basurto, habló sobre “Antimicrobianos y microbiota”.

Empezó comentando que estamos en la era de grandes cambios y descubrimientos. Podemos viajar de un continente a otro en pocas horas e intentamos explorar el mundo exterior del universo; al mismo tiempo, este progreso tecnológico está provocando cambios negativos drásticos en nuestro planeta que afectan a la macro-ecología en diferentes aspectos, sobre todo la climatología. Hay muchos cambios ecológicos que pueden alterar el microbioma humano, entre otros el saneamiento del agua, incremento de cesáreas, menos lactancia materna, incremento de la higiene y, lo que es muy importante, el uso masivo de antimicrobianos. En paralelo, se están incrementando en la población nuevas enfermedades de carácter autoinmune y metabólico.
Las alteraciones producidas en la microbiota intestinal a consecuencia del tratamiento antibiótico prenatal y perinatal repercuten directamente sobre las células pluripotenciales, dando lugar a anomalías en el desarrollo del tejido adiposo, muscular y óseo.
La exposición a los antimicrobianos, al alterar la microbiota, podría estar relacionada con enfermedades de carácter inmuno-inflamatorio, alérgicas y metabólicas como la obesidad, diabetes mellitus, esteatosis hepática, síndrome metabólica, atopía y alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer y otras.
Un síndrome común es la diarrea asociada a antibióticos que aparece entre un 2-5% de los ciclos de estos fármacos. La incidencia depende del antimicrobiano empleado. La infección por C. difficile es la causante de al menos el 10-20% de los casos.
El tratamiento antibiótico, en el nicho ecológico vaginal, puede provocar el desplazamiento de las especies saprofitas mayoritarias, con aumento de las especies minoritarias o especies patógenas, que favorecen la aparición de distintas enfermedades en ese lugar. Una de las más frecuentes es la candidiasis vulvovaginal.
La Dra. Mikele Macho también hizo referencia a la relación del uso de antibióticos con la obesidad, alteraciones autoinmunes, diabetes mellitas, psoriasis, asma, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal y artritis idiopática juvenil.img42

img43

En la sesión de la tarde, el primer ponente, el Prof. Dr. Ramón Cisterna Cancer, de Universidad del País Vasco, del Hospital Universitario de Basurto, y Presidente de AMYS desarrollo el tema “Posibilidades de actuación sobre la microbiota”.
img44

Inició su exposición comentando que la microbiota intestinal humana constituye un complejo ecosistema en el que los binomios huésped-microorganismo, ambiente-microorganismo y la interacción microbio-microbio, dictan la composición y dinámica de la comunidad, además son muy sensibles a los cambios en la composición de las dietas, los hábitos higiénicos, la administración de antimicrobianos, y otras circunstancias. Con el microbioma humano, en la práctica clínica, hay un cambio en el paradigma desde la perspectiva de una causa efecto linear, típica de fármacos de efecto inmediato.
Hizo hincapié en el concepto de la virobiótica, campo de estudio emergente buscando la interacción entre virus y el sistema inmune. Los ácidos nucleicos virales y productos de lisis de bacterias sirven como patrones moleculares asociados a patógenos pudiendo inducir modulaciones inflamatorias específicas. Combinando dos de las áreas más interesantes en ciencia, microbioma e inmunología se demuestra que bacterias intestinales pueden activar la respuesta antitumoral del huésped.
Posteriormente, se centró en el tema central de su exposición, las posibilidades de intervención microbiota-disbiosis por varios caminos: microorganismos aislados, probióticos, uso de compuestos químicos, prebióticos, empleo de comunidades microbianas, trasplante fecal, y aplicación de biomarcadores como seguimiento, con las posibilidades de su aplicación a la disbiosis, diabetes, síndrome metabólico, obesidad y enfermedad de Alzheimer. Señalo los inconvenientes para la microbiota de la occidentalización de los hábitos de vida, sobre todo con las costumbres alimentarias, e hizo una exposición detallada de las características principales y aplicaciones de los probióticos, prebióticos, eubióticos, de los trasplantes fecales y vacunas frente a la microbiota.
Terminó haciendo una serie de reflexiones sobre las necesidades de mejor conocimiento de la microbiota y las aplicaciones de diferentes sustancias y procedimientos para su control.
img45
Tras terminar la parte científica de la reunión, dedicada a “Intervención de la microbiota en beneficio de la salud” el Prof. Ángel Gil de Miguel, del Departamento Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presentó al conferenciante invitado para impartir la conferencia de clausura, el Prof. Ricardo Jiménez Peydró, de la Cátedra de Zoología, Laboratorio de Entomología y el Control de Vectores en Plagas del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

El Prof. Jiménez diserto sobre el tema “Perspectiva de los vectores como transmisores de microorganismos” Empezó introduciendo el concepto de la existencia una serie de virus y parásitos que han convivido con los ancestros del hombre durante tiempo inmemorial, pero que ahora están afectando a los humanos modernos con las llamadas enfermedades emergentes o re-emergentes. Los cambios climáticos influyen sobre la distribución temporal y espacial, así como la dinámica estacional de estas enfermedades, parasitarias, virales y bacterianas, su distribución geográfica, y la habitabilidad y expansión de los vectores que las condicionan.
Citó una serie de las enfermedades importantes y las especies vectores que las transmiten, como paludismo (Anopheles), enfermedad del sueño (Glossina), enfermedad de Chagas (Triatoma, Rhodnius), leishmaniasis (Phlebotomus y Lutzomya), filariasis (Anopheles, Culex, Aedes, Mansonia), oncocercosis (Simulium), fiebre amarilla y dengue (Aedes), encefalitis (Culex, Anopheles, Garrapatas), fiebre del Valle del Rift (Mansonia, Aedes, Culex), fiebre chikunguña (Aedes), encefalitis Japonesa (Culex), fiebre del Nilo Occidental (Culex), enfermedad por el virus Zika (Aedes), fiebre hemorrágica Crimea-Congo (Hyalomma), fiebre por flebotomos (Phlebotomus), peste (Xenopsylla), enfermedad de Lyme (Ixodes), fiebre recurrente (Ornithodorus), tifus Epidémico (Pediculus), tifus múrido (Xenopsylla), fiebre manchada de las Montañas Rocosas (Dermacentor, Amblyomma) y ehrlichiosis (Rhipicephalus).
Opinó que varias de estas enfermedades son responsabilidad del ser humano, comentando el caso de la peste, favorecida por el diseño y estructura de las ciudades medievales, … pero cree que nos seguimos equivocando: el hombre ha creado y mantiene estructuras y comportamientos que favorecen las plagas: grandes ciudades, aglomeraciones, torres de refrigeración, lugares cerrados, eliminación de residuos y aguas residuales, etc.
Es preocupante la globalización (viajes, mercancías, alimentos, migraciones, acuerdos económicos), un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global, también es un determinante importante de las epidemias.
Por otra parte, el antropocentrismo, doctrina que en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, también llega a los mosquitos con todas sus consecuencias, como es el caso de Aedes albopictus.
El Aedes aegypti por su adaptación a las condiciones climatológicas de España, fue vector primario de infecciones parasitarias y víricas hasta al menos 1953, cuando fue erradicado, causando brotes graves de paludismo, dengue y fiebre amarilla. Y el Aedes albopictus, una especie invasora de mosquito asiático en expansión en Europa, adaptada a climas templados (huevos invernantes) es un vector secundario.
También el Prof. Jiménez también hizo un repaso a los aspectos relacionados con el paludismo, leishmaniasis, fiebre por el virus chikunguña, dengue y virus Zika, con especial referencia a los casos importados notificados en España y la Comunidad Valenciana.

Después de una interesante discusión sobre la exposición del Prof. Jiménez, se clausuró la reunión, con posterior paso a la Asamblea Anual de AMYS.
img46

 

Al día siguiente, 4 de noviembre, según diversas agencias, la repercusión en los medios de comunicación de la Reunión Anual de AMYS fue importante, se cito en 30 plataformas online (audiencia media >123.000) y prensa escrita.

La obtención de estos datos de audiencia se deriva del acuerdo tomado en la reunión de la Junta Directiva de AMYS del día 31.08.2016 sobre la necesidad de dar a conocer más las actividades de la Asociación con el fin de obtener la mayor difusión periodística sin perder el rigor científico. El acuerdo fue contar con la colaboración de dos agencias de comunicación como Berbés Asociados y el Grupo Mediforum. img47La experiencia de 20 años de Berbés Asociados en el sector de la salud y la estrecha colaboración con los medios de comunicación les convierten en un buen compañero para aumentar la notoriedad de la AMYS entre su público objetivo. Berbés Asociados es miembro de Global HealthPR, la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación, fundada en 2001.

img48El Grupo Mediforum, con 15 años de experiencia en el sector, está dedicado a la creación de contenidos de medicina, salud y calidad de vida para Internet, consultoría de comunicación y formación especializada en el sector salud. Cuenta con tres diarios digitales online, entre ellos ConSalud.es, medio especializado en medicina, salud, política sanitaria, profesionales, y líder de audiencia de la prensa digital especializada en salud.

En la semana del 14-20 de noviembre de 2016, se celebró una vez más la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos que tiene como objetivo concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos. AMYS contribuyo a la misma reproduciendo en sus temas de actualidadimg49 la postura de la Organización Mundial de la Salud acerca de este problema, ya vigente durante varios años.
La Secretaría de la OMS dirigió en mayo de 2014 la elaboración de un proyecto de plan de acción mundial que reflejaba el compromiso, los puntos de vista y las funciones de todos los interesados, y en el que todos tendrán una participación y responsabilidad claras y compartidas. El plan se ha desarrollando con arreglo al asesoramiento prestado por los países y por las principales partes interesadas. El proyecto de plan de acción está basado en varias consultas de múltiples partes interesadas, organizadas en distintos foros mundiales y regionales.
En la 68ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó el plan mundial de acción para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan era aumentar la concienciación y la comprensión respecto de la resistencia a los antimicrobianos mediante actividades eficaces de comunicación, educación y formación.img50
El lema de la campaña «Antibióticos: manéjalos con cuidado» reflejó el mensaje general de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar. Deberían utilizarse para tratar las infecciones bacterianas únicamente previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado. Los antibióticos nunca se deberían compartir o guardar para ocasiones futuras.
La OMS alienta a todos los Estados Miembros, los asociados sanitarios, los estudiantes y el público en general a sumarse a esta campaña y a ayudar a concienciar sobre la resistencia a los antimicrobianos. Existen varios recursos para apoyar las campañas locales, y varios materiales adicionales estarán disponibles en el periodo previo a la Semana Mundial.
En el Plan de acción mundial se establecen cinco objetivos estratégicos:

  • mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos;
  • reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación;
  • reducir la incidencia de las infecciones;
  • utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos; y
  • preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

 

El 16 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Basurto Bilbao, enmarcada en lo comentado en las líneas anteriores, una Jornada de colaboración con la Semana Global del Uso Prudente de Antibióticos, patrocinada por AstraZeneca, realizada por integrantes del EQUIPO PROA OSI BILBAO-BASURTO.

img51

La presentación de la Jornada la realizaron los Dres. M. González Torres, M. A. Ruiz Echevarría y R. Cisterna Cáncer. Los temas tratados se resumen así: El mundo de las resistencias a antimicrobianos, por Ruth Figueroa Cerón; img52Consumo de antimicrobianos en el Hospital Universitario Basurto, por José A. Domínguez Menéndez; Uso y prescripción de antimicrobianos – Guía de uso de antimicrobianos en la OSI Bilbao-Basurto, por- Oscar Ferreiro; El PROA herramienta de uso diario para el uso prudente de antibióticos, por Carmen González; y Nuevas expectativas en el campo de los antimicrobianos, por Cisterna Cáncer.

También, en este sentido, el 21 de noviembre, se celebró en Madrid otra Jornada de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, en colaboración con la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

De enero a diciembre de 2016, se ha seguido con algunas modificaciones concretas de la página web-AMYS según lo requerían las circunstancias y se han incorporado un gran número de noticias y temas de actualidad muy variados, la mayoría de los cuales se exponen a continuación:

Noticias de 2016

Proteínas más dañinas del virus Zika

Vacuna atenuada para el paludismo

Ensayos clínicos en humanos con una vacuna del Zika

Desórdenes intrínsecos del proteoma del virus del Zika

Casos en Alemania y España de botulismo

Tuberculosis multirresistente y migración en Europa

Controladores genéticos en Candida glabrata de la resistencia a múltiples fármacos

antifúngicos

Gripe ¿Nuevo estrategia en el diseño de vacunas?

Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas. MSSSI

Vacuna experimental protectora contra el Ébola

Aromaterapia y Pseudomonas aeruginosa multi-resistente

Catéteres venosos centrales. Eficacia de sulfadiazina de plata-clorhexidina

Reunión anual AMYS 2016

Caso humano de gripe porcina en Europa

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2016

Por su base celular y humoral, el intestino debería ser considerado el undécimo órgano del

cuerpo humano”

Sanidad retira dos lotes de una vacuna contra la meningitis por posibles pérdidas de

contenido de la suspensión

El efecto de las mutaciones asociadas a la resistencia a la colistina en la aptitud biológica

de Acinetobacter baumannii

Jornada de Colaboración con la Semana Global del Uso Prudente de Antibióticos

Buena repercusión en los medios de la reunión anual de AMYS

Nuevos datos sobre el origen y expansión del HIV /SIDA en Norteamérica

Miel manuka. Ayuda antibacteriana

Homo sapiens, neandertales y HPV-16

Coronavirus humano OC43 asociado a encefalitis mortal

Hecatombe de arqueas por virus en el fondo del mar profundo

Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía

Brote de enfermedad por Legionella en Salou

Yoshinori Ohsumi Premio Nóbel de Medicina 2016

Guatemala libre de ceguera por oncocercosis

Diez casos de viruela de los monos (Monkeypox) en la República Centroafricana

Resistencia a los antibióticos y la ONU

Resistencia a los macrólidos en Streptococcus pneumoniae

Armadillidium, péptido antimicrobiano

Proteína de casi cuatro millones de años

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España. Orientaciones del eCDC

Resultados de una vacuna contra el herpes zóster

Terapia basada en progesterona protege contra la gripe

Modelo matemático para la predicción de epidemias de zoonosis

Virus Mayaro en el Caribe

Inmunoensayo de flujo lateral para el diagnóstico rápido de candidiasis invasora

Aumento de casos de cólera en Haití

Brotes de cólera, paludismo, sarampión y kala-azar en Sudán del Sur

Recomendaciones de la AAP para la prevención y control de la gripe en niños, 2016-2017

Método de cultivo mejorado para el aislamiento selectivo de C. jejuni de aguas residuales

Fiebre y virus Chikunguña

Virus de Zika

Persona a destacar por AMYS

Primeros casos autóctonos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España

Gen cj0371 de virulencia de Campylobacter jejuni

La Fiebre Amarilla se extiende a la República del Congo

Virus del Nilo Occidental en Manitoba (Canadá)

Brote de carbunco gastrointestinal en Rusia

Guía para el tratamiento de la tuberculosis de la ATS, CDC y IDSA

La polio regresa a Nigeria dos años después

Respuesta inflamatoria del huésped a las picaduras de mosquitos y gravedad de la

infección por arbovirus

Primer caso de microcefalia en España por el virus del Zika

Recomendaciones de la FDA para la detección de donantes humanos de sangre y tejidos

con riesgo de portar el virus ZIKA.

Más estudios sobre el ensayo RV144 (Thai-trial) de una vacuna frente el HIV

Predicción del final de la epidemia por el virus Zika en América Latina

Más estudios sobre la infección por enterovirus D68 de 2014 en niños con mielitis flácida

aguda en Colorado, EE.UU.

Vacuna protectora frente al virus Zika desarrollada en Brasil

La bacteria no patógena Wolbachia pipientis bloquea la transmisión por Aedes aegypti de

los virus del dengue, chikunguña y Zika.

Infección por HHV-6A e infertilidad femenina

Infecciones invasoras causadas por la levadura Candida auris multirresistente

Nuevo árbol de la vida microbiana

Vacunas múltiples en Gambia

Dengue

172 Vacuna GEN-003

Botulismo en Cataluña

Bandas estrechas de rayos UVA para combatir microorganismos

La humanización del Sistema Sanitario

¿Transmisión del virus Zika por sexo oral?

Nueva vacuna contra el cólera (Vaxchora®) para viajeros

Brote de enfermedad por el virus Ébola (EVD) 2014

MERS. Síndrome Respiratorio del Oriente Medio

Infección humana por el virus A(H5N6) de la gripe aviar en China

Escherichia coli con el plásmido mcr-1 y blaCTX-M. Primer caso en USA.

Desarrollo preclínico de Ramizol, antibiótico contra Clostridium difficile

Treinta y cinco años con el SIDA

Tres nuevos países asiáticos eliminan la transmisión madre-hijo del HIV y la sífilis

Juegos Olímpicos 2016. Recomendaciones de las Sociedades Españolas de Medicina

Tropical y Salud Internacional y la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior

Baxdela® (delafloxacino). Buenos resultados en infecciones de piel y estructuras blandas

Aumento constante de la gonococia en Europa

Fin del Ébola en África otra vez

Posible nuevo antibiótico frente a Staphylococus aureus resistentes a la meticilina

Sustancia química de esponjas contra S. aureus resistente a la meticilina en biopelículas

OMS. Lista de los países, territorios y áreas requisitos de vacunación y recomendaciones

para los viajeros internacionales, incluyendo la fiebre amarilla y la malaria (actualización

mayo 2016)

La Asamblea de la Salud de la OMS acuerda un nuevo Programa de Emergencias

Sanitarias

Declaración sobre la reunión del 9º Comité de Emergencias del RSI en cuanto a la

propagación internacional del poliovirus

Brote de enterovirus en Cataluña

Compuestos macromoleculares ortogonales con actividad antiviral de amplio espectro y alta

selectividad sin resistencias

Una nueva variante de CTX-M-grupo-25, bla CTX-M-152, identificada en habitantes del río

Yamuna, India.

Brote por norovirus en Cataluña

Nuevos compuestos bioactivos antimicrobianos de Nocardia sp. PB-52.

Estructura de alta resolución del virus Zika

Microbiología y Arqueología. El paso de los Alpes por Anibal Barca

eCDC. Evaluación del riesgo en Europa por el brote de Fiebre Amarilla en Angola.

Fósiles y paludismo

Test para Ébola con Cepheid-GeneXpert

Hallazgos prometedores para una futura vacuna frente VIH

Anticuerpos monoclonales frente al MERS-CoV

Brote infeccioso por Elizabethkingia anophelis en Wisconsin

Una bacteria crece un 60 por ciento más en la Estación Internacional Espacial que en la

Tierra

Vacuna TV003 frente al Dengue

Brotes de fiebre de Lassa en Nigeria y Benin

Fiebre amarilla en Angola

El virus WIV1-CoV, semejante al SARS-Co, preparado para saltar a los humanos

Dihidroartemisina-piperaquina y paludismo

Vonoprazán y Helicobacter pylori

Tratamiento experimental con favipiravir para la enfermedad por el virus Ëbola

Virus de más 30 millones de años. Siguiendo su historia

Legionella. Eliminación inhibiendo la proteína intracelular BCL-XL

Juegos Olímpicos de Brasil 2016

Dengue en Uruguay

Voriconazol. Profilaxis en transplante hepático

Detección en el líquido amniótico y secuenciación del virus zika de fetos con microcefalia

en Brasil

Hadesarchaea

Virus Zika asociado a microcefalia

Síndrome de Guillain Barré en Venezuela

Brote de fiebre amarilla en Angola

Dengue en Rapa Nui (Isla de Pascua)

Identificación de una nueva especie patógena de Borrelia que causa enfermedad de Lyme

Infección humana por virus de la gripe aviar A (H5N6) en China

Gen MCR-1 detectado en aislados bacterianos de pavo italiano

Primer caso por virus Zika en suelo de EEUU

Dinero contaminado

Distribución de Ixodes scapularis e Ixodes pacificus en los Estados Unidos continental.

En cuanto a otros temas de AMYS durante el 2016 hay que citar las decisiones, tomadas durante algunas de las 3 reuniones de la Junta Directiva o la Asamblea Anual, como envíar resúmenes de las noticias de la web a los asociados mensualmente, abrir un nuevo estandarte (banner) con el virus del dengue, actualizar el tema de vacunas, continuar con el acuerdo con SOCALEMI durante el 2017 para que sus socios también sean socios de AMYS y puedan participar en sus reuniones, mantener las cuotas anuales de socios y empresas colaboradores, amen de otros temas burogrático-administrativos propios de toda asociación.

Diciembre 2016

img53