Especialidades

En Europa no tenemos un sistema único de formación de especialistas médicos, las pruebas de acceso no son homogéneas en cuanto a los sistemas de formación, organización y contenidos se refiere. Existen diferencias en los patrones de formación y en la valoración de conocimientos y atribuciones adquiridas. No obstante, los países miembros están obligados a reconocer automáticamente los títulos otorgados por otros países.

“De las 47 especialidades médicas reconocidas oficialmente en España, 18 de ellas poseen un reconocimiento total en la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en la directiva 36/2005; otras 23, un reconocimiento parcial, porque no existen en todos los países, y otras 6, sin coordinación, tienen un proceso de reconocimiento particular en cada caso” (A. Moreno González)

Para AMYS es interesante que se conozcan una serie de documentos relacionados con los organismos europeos con competencias en las especialidades médicas y afines, así como la situación en España de la de Microbiología médica. Estos documentos son los siguientes: