Abejas y nuevo antibiótico

357(1) En la naturaleza, muchos organismos se defienden de la infección mediante la fabricación de péptidos antibacterianos, o proteínas pequeñas que detienen el crecimiento bacteriano al inhibir diferentes etapas de la síntesis de proteínas; sin embargo, no se conocen inhibidores específicos de la terminación de la traducción.

357(2)Tanja Florin (Center for Biomolecular Sciences, University of Illinois at Chicago, Chicago, Illinois, USA) y otros 10 autores más, de distintas instituciones científicas de Illinois, Hamburgo, Göttingen, Munich, han publicado un studio en Nature Structural & Molecular Biology, acerca de cómo un derivado del antibiótico apidaecin – Api137 – puede bloquear la producción de proteínas en bacterias potencialmente patógenas.

357(3)Los péptidos antimicrobianos ricos en prolina, un componente del sistema de defensa antibacteriano de organismos multicelulares, interfieren con el crecimiento bacteriano inhibiendo la traducción. Los autores muestran que Api137, un producto natural derivado del péptido antimicrobiano apidaecin producido por abejas (Apis mellifera) y tipos de avispas, detiene la terminación del ribosomas utilizando un mecanismo de acción único.

357(4)Api137 se une al ribosoma de Escherichia coli y atrapa el factor de liberación (RF) RF1 o RF2 después de la liberación de la cadena polipeptídica naciente. La estructura del complejo ribosoma con RF1 y Api137, por medio de crio-EM (criomicroscopía electrónica) de alta resolución, revela las interacciones moleculares que conducen a la captura de RF. El agotamiento condicionado por Api137 del grupo celular de factores de liberación libre hace que la mayoría de los ribosomas se detengan en los codones de parada antes de la liberación del polipéptido, dando como resultado un cierre global de la terminación de la traducción.

Florin R, et al. An antimicrobial peptide that inhibits translation by trapping release factors on the ribosome. Nature Structural & Molecular Biology 2017; 24: 752-757. DOI: 10.1038/nsmb.3439