Actualidad de la enfermedad por el virus Ébola en la República Democrática del Congo

Actualidad de la enfermedad por el virus Ébola en la República Democrática del Congo

10.1La respuesta al brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo, según la OMS, se encontraba en un momento crítico a finales del mes de septiembre. Si bien se han logrado avances sustanciales, la situación es precaria, dado el reciente aumento de la inseguridad por conflictos armados, los incidentes de reticencia de la comunidad y la extensión geográfica.

Ha habido varios incidentes en los últimos días, especialmente en Beni, que han llevado a la pérdida de vidas entre las comunidades locales. Las actividades de respuesta de la OMS han sido perjudicadas gravemente, por la situación existente. Beni y otras áreas no son seguras.

El Ministerio de Salud (MS), la OMS y sus socios continúan trabajando estrechamente con las personas en las áreas afectadas para superar la renuencia y la desconfianza que se ha desarrollado en algunas comunidades. Los rumores, la desinformación y las prácticas tradicionales han llevado a algunas familias a optar por cuidar a sus familiares enfermos en el hogar; algunos enfermos también han abandonado los establecimientos de salud para buscar atención alternativa. En conjunto, esto hace que los trabajadores de salud no puedan brindar un tratamiento óptimo, y también aumenta el riesgo de infección para los familiares y los miembros de la comunidad local. Estos factores han contribuido a la propagación geográfica del brote.

10.2Donde los equipos de respuesta tienen acceso, continúan mejorando las actividades para prevenir nuevos grupos y la posibilidad de propagarse a nuevas áreas. La OMS continúa trabajando en las áreas afectadas, al lado de socios nacionales e internacionales, para apoyar la respuesta liderada por el Ministerio de Salud.

Sigue habiendo problemas con la identificación de todos los contactos, la pérdida de contactos registrados durante el seguimiento, el reconocimiento tardío de la EVE en los centros de salud, la prevención y el control deficientes de las infecciones en los centros de salud y la renuencia entre los casos a ser tratados en los centros de tratamiento del Ébola. (ETCs).

10.3Desde las últimas Noticias de Brotes de Enfermedades (datos al 18 de septiembre), se han notificado nueve nuevos casos confirmados de EVE: cinco de Beni, uno de Butembo y uno de las zonas de salud de Mabalako en la provincia de Kivu del Norte, así como dos de la Zona de Salud de Tchomia en Ituri Provincia. Estos son los primeros casos confirmados de EVE notificados en la zona de salud de Tchomia, que se encuentra cerca de la frontera con Uganda; ambos casos, una pareja, estaban vinculados a la cadena de transmisión de Beni en curso. Dos de los siete casos restantes se han vinculado a cadenas de transmisión en curso dentro de las comunidades respectivas, mientras que los últimos cinco casos están bajo investigación.
10.4

 

Hasta el 25 de septiembre de 2018, se han notificado un total de 151 casos de EVE (120 confirmados y 31 probables), incluidas 101 muertes (70 confirmadas y 31 probables) 1, en siete zonas de salud en la provincia de Kivu del Norte (Beni, Butembo, Kalunguta, Mabalako, Masereka, Musienene y Oicha), y dos zonas de salud en la provincia de Ituri (Mandima y Tchomia). Una tendencia general decreciente en la incidencia de casos semanales continúa; sin embargo, estas tendencias deben interpretarse con cautela debido a los retrasos esperados en la notificación de casos, la detección continua de casos esporádicos y la situación de seguridad que limita el rastreo de contactos. De los 149 casos confirmados y probables para los cuales se conoce información sobre la edad y el sexo, 23%, 20% y 22% tienen edades comprendidas entre 15-24, 25-34 y 35-44 años, respectivamente; las mujeres (56%) representaron la mayor proporción de casos. En total, 19 (18 confirmados y uno probable) trabajadores de salud han sido afectados hasta la fecha, tres de los cuales han muerto.

El Ministerio de Salud de la RDC, la OMS y sus socios continúan controlando e investigando de cerca todas las alertas en las áreas afectadas, en otras provincias de la República Democrática del Congo y en los países vecinos.
http://www.who.int/csr/don/27-september-2018-ebola-drc/en/