Actualización del Ébola en la República Democrática del Congo (OMS).

img1Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de casos de EVE en la República Democrática del Congo sigue en aumento, en parte debido a la interrupción de las actividades de respuesta. La transmisión sigue siendo más intensa en las zonas críticas de Katwa, Butembo y Mandima. Se han documentado casos de reintroducción recurrentes en zonas de salud previamente afectadas como Mabalako y Musienene, seguidos de extensión local para afectar nuevas áreas de salud. En los 21 días entre el 10 y el 30 de abril de 2019, 70 áreas de salud dentro de 15 zonas informaron de nuevos casos. Durante este período, se notificaron un total de 292 casos confirmados, la mayoría de los cuales provenían de las zonas de salud de Katwa (47%, n=137), Butembo (13%, n=38), Mandima (11%, n=32), Mabalako (7%, n=20), y Musienene (6%, n=17).

img-2Al 30 de abril, se habían notificado un total de 1.495 casos confirmados y probables de EVE, de los cuales 984 habían fallecido (tasa del 66%). Del total de casos con sexo y edad registrados, el 56% (830) eran mujeres, y el 28% (422) eran niños menores de 18 años. El número de trabajadores sanitarios afectados ha aumentado a 92 (6% del total de casos). Hasta la fecha, un total de 415 enfermos que recibieron atención en los Centros de Tratamiento del Ébola (CTE) han sido dados de alta.

El entorno operativo se ha vuelto cada vez más inseguro y sociopolíticamente complejo. La inseguridad sigue siendo un obstáculo importante para asegurar intervenciones de respuesta oportunas en las comunidades afectadas. Las actividades de respuesta a la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en Butembo y Katwa siguieron siendo limitadas; sin embargo, estas actividades se están reanudando gradualmente tras un refuerzo general de las medidas de seguridad y de los esfuerzos de participación comunitaria.

La situación general de seguridad sigue siendo inestable. Aunque esta semana no se ha informado de lesiones o daños importantes, el acceso y las actividades en partes de Mandima, Masereka, Kalunguta y Vuhovi siguen siendo irregulares debido a la presencia de grupos armados y otros problemas de seguridad.

Se espera que los nuevos casos de EVE continúen aumentando, junto con los incidentes de inseguridad en estas zonas críticas en las próximas semanas, lo que supondrá una carga significativa para los equipos de respuesta y los recursos de seguridad disponibles para proteger sus movimientos.

Del 27 al 30 de abril, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Director Regional de la OMS para África, Dr. Matshidiso Moeti, visitaron Butembo para examinar las actividades de respuesta en curso y reforzar elapoyo al personal de respuesta que trabaja actualmente allí. Allí mostraron su apoyo al personal de la OMS y de las organizaciones asociadas, y evaluaron los próximos pasos necesarios para reforzar tanto la seguridad como la respuesta al Ébola.

img3

Los equipos de Comunicación de Riesgos y Compromiso con la Comunidad (ECRC) y Prevención y Control de Infecciones (PCI) han estado colaborando en la preparación del lanzamiento de una campaña del PCI que ha comenzado el 5 de mayo de 2019, Día Mundial de la Higiene de Manos de la OMS.

img4

La alta proporción de muertes comunitarias notificadas entre los casos confirmados, la proporción relativamente baja de casos nuevos que eran contactos conocidos bajo vigilancia, la existencia de cadenas de transmisión vinculadas a infecciones nosocomiales, los retrasos persistentes en la detección y el aislamiento en los centros de atención al paciente, y las dificultades en la presentación oportuna de informes y la respuesta a los casos probables son factores que aumentan la probabilidad de que se produzcan nuevas cadenas de transmisión en las comunidades afectadas y el riesgo de que se extiendan geográficamente, tanto dentro de la RDC como a los países vecinos. Otros riesgos adicionales son la larga duración del brote actual, la fatiga del personal de respuesta y la presión continua sobre los recursos limitados.

img5La OMS, basándose en la información disponible en la actualidad, desaconseja toda restricción de los viajes a la República Democrática del Congo y del comercio con ella. La OMS sigue vigilando de cerca y, de ser necesario, verificando las medidas en materia de viajes y comercio en relación con este acontecimiento. En la actualidad, ningún país ha aplicado medidas de viaje que interfieran significativamente con el tráfico internacional hacia y desde la República Democrática del Congo. Los viajeros deben buscar consejo médico antes de viajar.

https://www.who.int/csr/don/02-may-2019-ebola-drc/en/