Actualizaciones sobre las recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros internacionales relacionadas con la situación actual en Brasil

Al 16 de marzo de 2017, la transmisión del virus de la fiebre amarilla continuaba expandiéndose hacia la costa atlántica del Brasil en zonas no consideradas en riesgo antes de la revisión de la evaluación del riesgo, apoyada por el grupo asesor científico y técnico sobre el mapa la fiebre amarilla (GRYF) y publicado por la OMS en el Boletín de Información Epidemiológica del 27 de enero de 2017 y 6 de marzo de 2017; así como en la web de la OMS sobre Viajes y Salud Internacionales del 31 de enero de 2017, 14 de febrero de 2017 y 6 de marzo de 2017.

1 Hasta el 16 de marzo de 2017, se habían notificado casos confirmados de infección por el virus de la fiebre amarilla en seres humanos en el estado de Río de Janeiro y se están investigando casos de epizootias y humanos en la infección por el virus de la fiebre amarilla en el estado de São Paulo. Estos informes son consistentes con el aumento de la actividad de la fiebre amarilla observada en otros estados (Espírito Santo y Minas Gerais) que comparten el mismo ecosistema – bosque de hojas anchas húmedas tropicales y subtropicales. Hasta el 16 de marzo de 2017, no hay pruebas de casos humanos de infección por virus de la fiebre amarilla transmitidos por Aedes aegypti, el vector que podría sostener la transmisión urbana de la fiebre amarilla.

La Secretaría de la OMS ha determinado que el Estado de Río de Janeiro, con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de Río de Janeiro y Niterói y el Estado de São Paulo, con excepción de las áreas urbanas de São Paulo y Campinas, también debe considerarse en riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

En consecuencia, la vacunación contra la fiebre amarilla se recomienda para los viajeros internacionales que visitan esas áreas en los estados de Río de Janeiro y São Paulo. La tipología de las actividades que los viajeros internacionales prevén llevar a cabo durante su visita a las zonas determinadas debe ponderarse en el análisis riesgo-beneficio informando la decisión individual de inmunizarse contra la fiebre amarilla.

No hay otros cambios adicionales con respecto a otras áreas de Brasil con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla determinadas 2 en 2013, el 31 de enero de 2017 y el 6 de marzo de 2017.

El consejo actual de la Secretaría de la OMS para los viajeros internacionales que se dirigen a zonas de Brasil consideradas en peligro es el siguiente:

• Vacunación contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje. Hay que tener en cuenta que, de conformidad con el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional (2005), una sola dosis de una vacuna contra la fiebre amarilla aprobada por la OMS es suficiente para conferir inmunidad sostenida y protección de por vida. Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna (niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con hipersensibilidad grave a antígenos de huevos e inmunodeficiencia grave) o mayores de 60 años deben consultar a su profesional de la salud para recibir asesoramiento;
• Adopción de medidas para evitar picaduras de mosquitos;

• Conciencia de los síntomas y signos de fiebre amarilla;

• Buscar atención en caso de síntomas y signos de fiebre amarilla, durante el viaje y al regreso de zonas con riesgo de transmisión de la infección.

Para este año 2017, las actualizaciones de los requisitos para el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, con prueba de vacunación contra la fiebre amarilla, y las recomendaciones de vacunación de la OMS para los viajeros internacionales, están disponibles en la página web de la OMS. En el sitio web de la PHAO sobre la fiebre amarilla se puede obtener información más específica sobre los requisitos del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, con prueba de vacunación contra la fiebre amarilla, aplicada por los Estados Miembros en la Región de las Américas.

http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=69&Itemid=40784&lang=en