Acuerdo Euroimmun AG y Roche Diagnostics

Con el fin de prepararse para la creciente emergencia sanitaria provocada por el virus Zika, el laboratorio alemán EUROIMMUN AG, con sede central en Lübeck, Alemania, puso en marcha un ensayo por inmuno adsorción ligado a enzimas, el anti-Zika Virus ELISA (IgM o IgG), una prueba altamente específica para el virus y con reducida reactividad cruzada con otros flavivirus.

En enero de 2016, EUROIMMUN se convirtió en la primera empresa en el mundo en iniciar pruebas de anticuerpos que son capaces de indicar tanto una infección aguda del virus Zika (generalmente a partir del quinto día después del inicio de los síntomas) como los episodios previos de la enfermedad. La prueba de ELISA EUROIMMUN anti-Zika es también el primer test serológico Zika comercial en 1recibir los registros CE (Europa) y ANVISA (Brasil).

El 4 de abril de 2017, EUROIMMUN y Roche Diagnostics han anunciado que han suscrito un acuerdo de opción en virtud del cual Roche obtiene acceso a la propiedad intelectual en el ámbito de los inmuno diagnósticos del virus Zika asignados a EUROIMMUN.

2 El virus anti-Zika ELISA (IgM o IgG) se basa en una proteína viral no estructural altamente recombinante específica (NS1), que evita la reactividad cruzada típicamente asociada con pruebas serológicas basadas en antígenos virales completos. Los datos de los paneles de sueros bien caracterizados han confirmado que no existe reactividad cruzada con flavivirus, incluyendo dengue, Nilo Occidental, fiebre amarilla, encefalitis transmitida por garrapatas y virus de la encefalitis japonesa. En estudios sobre muestras clínicas y serológicas bien caracterizadas, los ELISA IgM e IgG mostraron una especificidad del 100%. Además, la combinación de IgM e IgG ELISA proporciona sensibilidad de la prueba del 97%.

Los métodos serológicos son eficaces desde poco después del inicio clínico de la infección, los anticuerpos contra el virus Zika aparecen alrededor del día 4 al 7 después del inicio de los síntomas, hasta después de la convalecencia, lo que no sucede con la detección del virus mediante RT-PCR, que sólo es efectiva durante la fase de viremia dentro de la primera semana después del inicio de los síntomas.