Administración de Trump y donación histórica de Gilead para prevenir el HIV

La administración de Trump asegura la donación histórica de miles de millones de dólares en medicamentos para la prevención del VIH

background-blue-gradient-1 En su discurso sobre el Estado de la Unión del 5 de febrero de 2019, el presidente Donald J. Trump anunció la meta de su administración de poner fin a la epidemia del VIH en los Estados Unidos en un plazo de 10 años. Para lograr este objetivo y gestionar la actual crisis de salud pública del VIH, se pone en marcha la iniciativa “Ending the HIV Epidemic”, que es un Plan para América que aprovechará datos y métodos ahora disponibles para reducir las nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos en un 75 por ciento en cinco años y en un 90 por ciento para el 2030, y evitar más de 250.000 infecciones en los próximos 10 años.

En su presupuesto para el año fiscal 2020, el presidente Trump propuso una financiación histórica dedicada específicamente a esta iniciativa. Concretamente, el presidente propuso 291 millones de dólares en el presupuesto del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos para el año fiscal 2020 y así iniciar la iniciativa plurianual de su administración centrada en poner fin a la epidemia del VIH en Estados Unidos para 2030.

img5 Los datos recientes muestran que los progresos en la reducción del número de nuevas infecciones por el VIH se han estancado, y que existen nuevas amenazas para los progresos realizados, siendo la más significativa la crisis de los opioides: 1 de cada 10 nuevas infecciones por el VIH se producen entre personas que se inyectan drogas.

El financiamiento solicitado, basado en una cuidadosa consideración por parte de los científicos y funcionarios de salud pública, se centra en cuatro áreas de acción:

– Diagnosticar a todos los individuos con VIH tan pronto como sea posible después de la infección.

– Tratar la infección rápida y eficazmente después del diagnóstico, logrando una reducción sostenida del virus.

– Proteger a las personas en riesgo de contraer el VIH utilizando enfoques de prevención comprobados.

– Responder rápidamente para detectar y responder a los crecientes grupos de VIH y prevenir nuevas infecciones por el VIH.

img-2 Dentro del plan frente al HIV, el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex M. Azar II, anunció el 11 de mayo que, como resultado de las conversaciones entre la Administración Trump y Gilead Sciences, Inc. la compañía farmacéutica ha acordado donar medicamentos de profilaxis de pre-exposición (PrEP) para unas 200.000 personas cada año durante un máximo de 11 años.  La PrEP se utiliza para reducir el riesgo de infección por el VIH en las personas que están en mayor riesgo de contraerlo. Se ha demostrado que reduce el riesgo de una nueva infección hasta en un 97 por ciento cuando se toma de manera consistente.

El acuerdo entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y Gilead durará por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2025 y posiblemente hasta el 31 de diciembre de 2030, y proporcionará medicamentos para tratar a las personas que están en riesgo de contraer el VIH y que no tienen seguro médico.

Esta donación entregará el medicamento de PrEP de Gilead Truvada®, que tiene un precio de más de $20,000 por enfermo/año, hasta 200.000 personas por año, en áreas prioritarias del plan de la Administración Trump terminar con la epidemia del VIH en Estados Unidos.

img21 Gilead donará Truvada® hasta que su medicamento preventivo contra el VIH de segunda generación, Descovy®, esté disponible.  El acuerdo terminaría después de 11 años, o cuando una versión genérica de Descovy® esté disponible comercialmente.  El gobierno ha acordado cubrir los costos adicionales asociados con la distribución de los medicamentos.

Se está convencido de que asegurar este compromiso del acuerdo es un paso importante en los esfuerzos de la Administración Trump para utilizar sistemas de prevención y tratamiento disponibles para poner fin a la epidemia del VIH en Estados Unidos para el año 2030.

El acuerdo comentado entre el HHS y Gilead durará hasta el 31 de diciembre de 2025 y posiblemente hasta el 31 de diciembre de 2030, y proporcionará el medicamento de PrEP de Gilead Truvada (emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato; FTC/TDF) a las personas que no tienen seguro y que están en riesgo de contraer el VIH, dijo el HHS.

Truvada, será donado continuamente hasta que el medicamento preventivo contra el VIH de segunda generación de Gilead, Descovy (FTC/tenofovir alafenamida), esté disponible.

img4El HHS le dijo que el programa de donación se enfocará en las áreas de bajos recursos, alto riesgo y bajos ingresos. Las personas interesadas en recibir la PrEP donada deben ir a un Centro de Salud Calificado Federalmente con su información básica, incluyendo su nombre, fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social.

A las personas sin seguro médico, se les proporcionará una verificación en papel o formato electrónico que podrán usar en su farmacia local o en una farmacia de pedidos por correo para obtener Truvada® o Descovy® sin costo alguno para ellos.

Tomada de manera consistente, se ha demostrado que la PrEP reduce el riesgo de infección por VIH hasta en un 92%, según los CDC. La agencia ha dicho en el pasado que más de 1,2 millones de adultos en los Estados Unidos cumplen con las indicaciones de la PrEP del VIH.

https://www.hhs.gov/about/news/2019/03/11/statement-on-fy2020-budget-proposal-for-ending-the-hiv-epidemic-in-america.html