Anticuerpo monoclonal mAb114 para el Ébola

10000000000000CF000000B0DC3A7EADDCA87158La FDA (Food and Drug Adminstration de USA) ha concedido a Ridgeback Biotherapeutics la designación de terapia de vanguardia para el tratamiento del Ébola con el anticuerpo monoclonal “mAb114” en investigación, que recientemente se ha demostrado que reduce la tasa de mortalidad en enfermos tratados por el Ébola durante el brote en curso en la República Democrática del Congo (RDC). Los hallazgos preliminares del ensayo clínico en curso de diseño aleatorio y controlado PALM, de cuatro tratamientos en investigación del virus Ébola que se están llevando a cabo en la RDC mostraron que los enfermos que recibieron mAb114 tuvieron una tasa de mortalidad general del 34%, en comparación con el 53%, el 49% y el 29% de los otros tres fármacos en el ensayo. En los enfermos con cargas virales bajas, el tratamiento fue aún más efectivo, reduciendo la tasa de mortalidad al 11%.

Este anticuerpo monoclonal fue aislado de un sobreviviente del brote de Ébola de 1995 en Kikwit, RDC, que todavía tenía anticuerpos 11 años después de la infección. La Dra. Nancy Sullivan, jefa de la Sección de Investigación de Biodefensa del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del NIAID, y su equipo, en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la RDC y la subsidiaria del Instituto de Investigación en Biomedicina y Biotecnología Vir, Humabs BioMed, ambos con sede en Bellinzona, Suiza, descubrieron que el superviviente retenía anticuerpos contra el Ébola 11 años después de la infección. Aislaron los anticuerpos y probaron los más favorables en el laboratorio y en estudios con primates no humanos, y seleccionaron el mAb114 como el más prometedor. El profesor Jean-Jacques Muyembe, director general del INRB y uno de los científicos que participaron en la detección original del virus Ébola en 1976, desempeñó un papel clave en el descubrimiento del mAb114.

1000000000000369000002A7AC7568803EE94898El estudio “Pamoja Tulinde Maisha (PALM [juntos salvan vidas])” es un ensayo con diseño aleatorio y controlado de cuatro agentes en investigación (ZMapp, remdesivir, mAb114 y REGN-EB3) para el tratamiento de enfermos con la enfermedad del virus del Ébola. El estudio comenzó el 20 de noviembre de 2018 en la RDC como parte de la respuesta de emergencia al brote de Ébola en curso en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Hasta el 9 de agosto de 2019, el ensayo había reclutado a 681 pacientes, de un total de 725 inscritos. Los pacientes se inscribieron en cuatro Centros de Tratamiento del Ébola (ETC) en Beni, Katwa, Butembo y Mangina. Estos centros han sido supervisados por personal del Institut National de Recherche Biomédicale (INRB), el Ministerio de Salud de la RDC y tres organizaciones médicas humanitarias: la Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA), el Cuerpo Médico Internacional (IMC) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

10000201000000E8000000A82A9A38C3C5469B6AEl ensayo es seguido por una junta independiente de control de datos y seguridad (DSMB) que se reúne periódicamente para revisar los datos provisionales y para hacer recomendaciones al equipo del estudio y a los patrocinadores. Como resultado de su revisión del 9 de agosto de 2019, el DSMB recomendó que se suspendiera el estudio y que todos los pacientes futuros fueran asignados al azar para recibir mAb114 o REGN-EB3 en lo que se considera una fase de extensión del estudio. Los resultados preliminares en 499 participantes del estudio indicaron que los individuos que recibieron mAb114 o REGN-EB3 o tuvieron mayor probabilidad de supervivencia en comparación con los participantes en los otros dos brazos.

Mientras que el análisis final de los datos sólo puede ocurrir después de que se generen y recopilen todos ellos datos, el DSMB y la dirección del estudio consideraron que el análisis preliminar de los datos existentes era lo suficientemente convincente como para recomendar e implementar estos cambios en el ensayo de inmediato

Los fármacos REGN-EB3 y mAb114 son ahora los únicos autorizados para tratar a los pacientes con la enfermedad del Ébola en RDC.

El estudio está copatrocinado y financiado por el Institut National de Recherche Biomédicale (INRB) y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos; llevado a cabo por un consorcio internacional de investigación 10000201000001320000019AF80123CA20D93418coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y apoyado por cuatro compañías farmacéuticas (Ridgeback Biotherapeutics, MappBio y Gilead).

Wendy Holman, directora ejecutiva y fundadora de Ridgeback Biotherapeutics, dijo en un comunicado de prensa, que la decisión de la FDA de otorgar la designación de terapia de vanguardia al mAb114 para el tratamiento del Ébola refleja un reconocimiento de los datos de eficacia y seguridad que hasta la fecha se han recopilado para este medicamento en investigación.

 

Ridgeback Biotherapeutics, con sede en Miami (Florida) es una empresa de biotecnología de propiedad privada, mayoritariamente femenina, centrada en el desarrollo de tratamientos y diagnósticos para poblaciones de enfermos “desatendidos”, principalmente en enfermedades pediátricas “huérfanas” de terapia e infecciosas emergentes. Ridgeback se asoció con el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases) para desarrollar el mAb114, tratamiento experimental de etapa tardía para el Ébola Zaire.

www.ridgebackbio.com

https://www.nih.gov/news-events/news-releases/independent-monitoring-board-recommends-early-termination-ebola-therapeutics-trial-drc-because-favorable-results-two-four-candidates

Maxmen A. Two Ebola drugs show promise amid ongoing outbreak. Nature 2019. https://www.nature.com/articles/d41586-019-02442-6