Anticuerpos monoclonales frente al MERS-CoV

Sin título

Usando células B de la sangre de 40 donantes sanos, el Dr. Tianlei Ying (Key Laboratory of Medical Molecular Virology de MOE/MOH, Shanghai Medical College, Fudan University, China) y otros coautores construyeron una gran biblioteca de aproximadamente 1011 Fab (fragment antigen-binding) y les expresaron en la superficie del bacteriófago, una técnica conocida como presentación de fagos. Enfrentaron la biblioteca construida contra el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de la espícula (S) del MERS-CoV (S), que reconoce DPP4 (dipeptidil peptidasa-4) en la superficie de las células y es importante para la entrada del virus en ellas. Identificaron 3 anticuerpos monoclonales, humanos (MAb), m336, M337, M338 y, dirigidos al receptor (CD26 / DPP-4) de unión de dominio (RBD) de la espícula de la Sin títuloglicoproteína MERS-CoV. El anticuerpo monoclonal de mayor afinidad, el m336, neutraliza in vivo el MERS-CoV con potencia excepcional, 50% de neutralización con 0,005-0,07 g / ml, probablemente al competir con DPP4 en la unión a la glicoproteína S. La actividad excepcional neutralizante de estos anticuerpos, especialmente el m336, tiene un gran potencial para la profilaxis y el tratamiento de la infección por el MERS-CoV en los seres humanos, y puede ser la base para el desarrollo de vacunas con poder inmunogénico.

Ying T, et al. Exceptionally potent neutralization of Middle East respiratory syndrome coronavirus by human monoclonal antibodies. J Virol 2014; 88: 7796.7805.

Teniendo en cuenta las más de 1.600 infecciones humanas documentadas con MERS-CoV con la mortalidad de un 36%, se necesitan medidas de carácter médico para prevenir y limitar la enfermedad. Los autores de un estudio reciente, publicado en marzo de 2016 en la revista Journal of Infectious Diseases firmado en Sin títuloprimer lugar por la Dra. Katherine V Houser, del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, EE.UU.), examinaron la eficacia in vivo del anticuerpo monoclonal humano m336, que tiene alta actividad neutralizante contra MERS-CoV in vitro. El anticuerpo m336 se administró a conejos bien por vía intravenosa o por vía intranasal antes de infectarles con el MERS-CoV. La profilaxis con m336 resultó en una reducción de los títulos de ARN virales pulmonares entre 40 a 9.000 veces, con poca o ninguna inflamación o antígeno viral detectado, en comparación con un anticuerpo control. Esta protección en conejos apoya el desarrollo clínico de m336.

Houser KV, et al. Prophylaxis with a MERS-CoV-specific human monoclonal antibody protects rabbits from MERS-CoV infection. J Infect Dis 2016; doi: 10.1093/infdis/jiw080