Anticuerpos monoclonales y virus Marburg

4261 Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han descubierto el funcionamiento del primer tratamiento prometedor para el virus Marburg, patógeno con el mismo potencial pandémico que el virus Ébola.

La investigación se basa en estudios previos que muestran que un anticuerpo llamado MR191 puede neutralizar al virus Marburg, aunque nadie sabía exactamente cómo atacaba el virus.

Desde su primera identificación hace 50 años, los virus Marburg han surgido varias veces, con un 83% -90% de letalidad en los brotes más grandes. Aunque no hay vacunas o productos terapéuticos disponibles para uso humano.

El anticuerpo monoclonal humano MR191 proporciona una protección completa en primates no humanos cuando se administra varios días después de la inoculación de una dosis letal del virus Marburg. El mecanismo detallado de neutralización de MR191 sigue pendiente.

4262Lian B. King (Department of Immunology and Microbiology, The Scripps Research Institute, La Jolla, California) como primer firmante y otros s 14 investigadores, han publicado en Cell Host & Microbe, presentan una estructura cristalina de 3,2 Å de MR191 conjugado con una glucoproteína de superficie trimérica del virus Marburg (GP). MR191 neutraliza ocupando el sitio conservando de unión al receptor y compitiendo con el receptor del huésped Niemann-Pick C1.

Los científicos usaron una técnica de imágenes de alta resolución llamada cristalografía de rayos X y descubrieron que MR191 neutraliza el virus al imitar el receptor del huésped y conectarse a una zona viral llamada el sitio de unión del receptor. Con este sitio ocupado, el virus ya no puede unirse a las células humanas y propagar la infección.

GraphicalAbstract-1bubble5.5 La estructura aclara regiones de GP previamente desordenadas que incluyen el tallo, el circuito de fusión, el interruptor CX6CC y una región N-terminal de GP2 que envuelve el exterior de GP1 para anclar un epítopo de anticuerpo específico de un ala que sobresale del lado de la estructura viral del virus Marburg. Las mutaciones de escape de virus, mapeadas muy lejos de la huella del sitio de unión al receptor MR191, sugieren un papel para estas otras regiones en la estructura cuaternaria de GP.

Ha resaltar: Una estructura de 3,2 Å de mAb MR191 en complejo con glucoproteína de superficie trimérica de marburgvirus; MR191 neutraliza ocupando el sitio conservado de unión al receptor; MR191 compite con el receptor del huésped Niemann-Pick C1; y mapa de mutantes de escape fuera de la huella MR191, lo que sugiere un efecto sobre la estructura cuaternaria.

King LB, et al. The Marburgvirus-neutralizing human monoclonal antibody MR191 targets a conserved site to block virus receptor binding. Cell Host & Microbe, 2018; 23 (1): 101.
doi: 10.1016/j.chom.2017.12.003