Anticuerpos protectores frente al virus del Ébola

Anticuerpos protectores frente al virus del Ébola

 

3.1Los brotes recientes de la enfermedad del virus del Ébola (EVD), incluida la epidemia de 2013-2016 que causó estragos en el África occidental, y el brote y rebrote de 2018 en la República Democrática del Congo, ponen de relieve la necesidad de tratamientos autorizados para esta enfermedad a menudo mortal. ZMapp es una terapia experimental que comprende tres anticuerpos monoclonales y se ha mostrado prometedora en un ensayo clínico, pero se dirige solo a una de las cinco especies conocidas del virus del Ébola.

Ahora, científicos respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., han descubierto un conjunto de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los sobrevivientes de EVD. En estudios con animales, dos de estos anticuerpos proporcionaron una protección importante contra la EVD, el Zaire ebolavirus, Bundibugyo ebolavirus y el Sudán ebolavirus, las tres especies conocidas que causan enfermedades humanas mortales.

3.2Pavlo Gilchuk (Vanderbilt University Medical Center, Nashville) como primer firmante y un equipo de 32 autores más dirigidos por James E. Crowe, Jr. (Vanderbilt University Medical Center, Nashville), y Alexander Bukreyev (University of Texas Medical Branch, Galveston) publican en la revista Immunity un estudio sobre dos de estos anticuerpos de la sangre de enfermos supervivientes de Ébola (EVD) que protegen frente a varias cepas de los ebolavirus que causa infecciones mortales.

Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de 17 personas que se habían recuperado de EVD. Los anticuerpos aislados de dos supervivientes se unían a una proteína esencial del virus, llamada glucoproteína o GP, de las especies del virus del Ébola de Zaire, Bundibugyo y Sudán, evitando que los virus ingresaran en las células del huésped.

El virus del Ébola usa GP para adherirse a las membranas celulares e iniciar una infección. En una serie de experimentos, el equipo delineó las interacciones entre varias formas de GP viral y tres de los bNAbs recién aislados. Los resultados proporcionaron pruebas de múltiples mecanismos mediante los cuales los anticuerpos inhiben las acciones de todas las formas de GP, evitando así la infección al detener la entrada viral en la célula huésped. El equipo también determinó que uno de los bNAbs, EBOV-520, reconoce y se une a una porción del virus GP de tal manera que le impide interactuar con una proteína de la superficie celular llamada NPC1 e iniciar el ciclo de infección.
3.3

 

En resumen, un anticuerpo humano reconoce un sitio cuaternario de vulnerabilidad en la glucoproteína de ebolavirus; el anticuerpo posee capacidad de neutralización y protección pan-ebolavirus; el anticuerpo condiciona la protección principalmente por neutralización directa del virus; y el anticuerpo usa varios mecanismos para contribuir a una inmunidad amplia

Los investigadores concluyen que estos anticuerpos ampliamente neutralizantes son candidatos prometedores para su posterior desarrollo como moléculas terapéuticas contra varias especies de ebolavirus; sin embargo hay que hacer notar que con frecuencia los estudios en animales no producen los mismos efectos en humanos.

La investigación fue apoyada por subvenciones de varios institutos y centros de NIH, incluidos las siguientes de NIAID: U19 AI109711, RO1 AI067927 y U19 AI09762. El trabajo en la instalación de contención de bioseguridad nivel 4 en Galveston National Laboratory fue financiado por la subvención NIH 5UC7 AI094660-07.
Gilchuk P, et al. Multifunctional pan-ebolavirus antibodies recognize a site of broad vulnerability on the ebolavirus glycoprotein. Immunity.

doi: 10.1016/j.immuni.2018.06.018 (2018).