Antigripales que inhiben el Zika

CapturaPara los brotes epidémicos de virus Zika (ZIKV) que pueden causar infecciones humanas asociadas a alteraciones congénitas como microcefalia que están en curso en las Américas y el Pacífico no hay terapias aprobadas para su tratamiento específico. Algunos científicos han identificado nuevos agentes inhibidores de la replicación de ZIKV.

Suvi Kuivanen (Department of Virology, Medicum, University of Helsinki, Finlandia) y otros investigadores de instituciones finlandeses y norteamericanas ha publicado un artículo en la revista Antiviral Research, acerca de 3 compuestos antivíricos gripales con actividad sobre el virus del Zika en células humanas. Para su estudio usaron células epiteliales de pigmento retiniano humano (RPE) y una cepa ZIKV de pocos pasos en cultivos celulares aislada de cerebro fetal. Encontraron que los antivirales obatoclax, SaliPhe y gemcitabina inhibieron las infecciones de ZIKV en concentraciones no citotóxicas.

Obatoclax es una pequeña molécula sintética inhibidora de la familia de proteínas bcl-2 con potencial pro-apoptótico y antineoplastico.

SaliPhe es un inhibidor de la V-ATPase de salifenilhalamida (SaliPhe), una variante sintética del producto natural salicilihalamida A.

Captura2

Gemcitabina pertenece al grupo de los análogos de nucleósido y se utiliza como agente quimioterápico, replaza la citidina durante la replicación del ADN en el bloque de los nucleótidos y también inhibe la ribonucleótido reductasa. En estudios in vitro y en ratones tiene efectividad sobre enterovirus, rinovirus, gripe y HIV.

Además, estos tres compuestos impidieron la producción de ARN y proteínas virales, así como la activación de las caspasas celulares 8, 3 y 7, un grupo de proteínas perteneciente al grupo de las cisteín-proteasas, caracterizadas por presentar un residuo de cisteína que condiciona la ruptura de otras proteínas; sin embargo, estos compuestos afectaron diferencialmente la transcripción condicionada por el ZIKV, la traducción y las modificaciones post-traduccionales de factores celulares, así como vías metabólicas que indicaban que estos agentes poseen diferentes mecanismos de acción. También, la combinación de obatoclax y SaliPhe a concentraciones nanomolars tuvo un efecto sinérgico contra la infección por el ZIKV.

Los autores piensan que sus resultados pueden proporcionaron la base para el desarrollo de antivirales de amplio espectro o sus combinaciones dirigidos para el tratamiento de ZIKV y otras enfermedades virales emergentes, y que amplían el espectro de la actividad antiviral de los compuestos estudiados.

Suvi Kuivanen S, et al. Obatoclax, saliphenylhalamide and gemcitabine inhibit Zika virus infection in vitro and differentially affect cellular signaling, transcription and metabolism. Antiviral Research, 2017; 139: 117-128. DOI: 10.1016/j.antiviral.2016.12.022