Antigüedad del virus hepatitis B

1unoAntigüedad del virus de la hepatitis B
El virus de la hepatitis B (VHB), según datos de la OMS, en la actualidad infecta crónicamente a más de 250 millones de personas causando más de 880 000 muertes debido a las complicaciones asociadas con la enfermedad. Se conoce poco sobre los orígenes de este virus. Hasta ahora, el VHB más antiguo se encontró en una momia del siglo XVI. Pero recientemente, dos estudios acaban de reconstruir parte del que podría ser el pasado de este virus.
Un trabajo dirigido por Eske Willerslev, investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y publicado en Nature, cuya primera firmante es Barbara Mühlemann (Center for Pathogen Evolution, Department of Zoology, University of Cambridge, Cambridge, UK) acompañada por otros 30 autores, ha detectado las huellas del virus de la hepatitis B en 12 personas que vivieron hace 4 500 a 800, después de secuenciar los genomas de 304 personas que vivieron en la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la Edad Media.
1dosLa raíz del árbol del VHB se proyecta entre 8 600 y 20 900 años atrás, y los autores estiman una tasa de sustitución de 8,04 × 10-61,51 × 10-5 sustituciones de nucleótidos por sitio por año. En varios casos, las ubicaciones geográficas de los genotipos antiguos no coinciden con las distribuciones actuales. Los genotipos que hoy son típicos de África y Asia, y un subgenotipo de la India, muestran una presencia temprana en Eurasia. Los patrones geográficos y temporales que se observan en los genotipos del VHB antiguo y moderno son compatibles con las migraciones humanas bien documentadas durante la Edad del Bronce y del Hierro.

Los investigadores proporcionan pruebas para la creación del genotipo A del VHB a través de la recombinación, y para una asociación a largo plazo de los genotipos modernos del VHB con los seres humanos, incluido el descubrimiento de un genotipo humano que ahora está extinto. Los datos exponen una complejidad de la evolución del VHB que no es evidente cuando se consideran las secuencias modernas por sí solas.
1tresPor otra parte, en un estudio dirigido por Johannes Krause (Max Planck Institute for the Science of Human History, Germany), publicado en eLife, firmado en primer lugar por Ben Krause-Kyora (Institute of Clinical Molecular Biology, Kiel University, Kiel, Germany), los autores divulgan el análisis de tres genomas del VHB antiguos recuperados de dientes de esqueletos humanos del año 5 000 a 3 200 antes de Cristo, encontrados en tres sitios arqueológicos diferentes en Alemania. Reconstruyeron dos genomas de VHB neolíticos y uno medieval mediante ensamblaje de novo a partir de datos de secuenciación de ADN, y observaron péptidos específicos del VHB usando paleo-proteómica.

1cuatroLos resultados han mostrado que el VHB ha circulado en la población europea durante al menos 7000 años. Los genomas del VHB neolítico muestran una gran similitud genómica entre sí. En una red filogenética, no se agrupan con ningún genoma del VHB asociado a humanos y están más estrechamente relacionados con aquellos que infectan a primates no humanos africanos. Estas antiguas formas de virus parecen representar distintos linajes que hoy en día no tienen parientes cercanos y posiblemente se extinguieron. Los resultados revelan el gran potencial del ADN antiguo de los esqueletos humanos para estudiar la evolución a largo plazo de los virus transmitidos por la sangre.

Mühlemann B, et al. Ancient hepatitis B viruses from the Bronze Age to the Medieval period. Nature 2018; 557: 418–423. doi:10.1038/s41586-018-0097-z

Krause-Kyora B, et al. Neolithic and Medieval virus genomes reveal complex evolution of Hepatitis B. eLife 2018; 7:e36666 doi: 10.7554/eLife.36666