Apendicetomía y enfermedad de Parkinson

background-blue-gradient-1 De acuerdo con un extenso estudio realizado para gestionar la relación entre apendicetomía y la enfermedad de Parkinson, los enfermos a los que se les extirpó el apéndice eran más propensos a desarrollar la enfermedad que aquellos a los que no. El estudio fue retrospectivo, e incluyó más de 62 millones de historias clínicas de 26 sistemas de salud, se presentará por el investigador principal,  Dr. Mohammed Z. Sheriff  (Case Western Reserve University y del University Hospitals Cleveland Medical Center, Ohio) en San Diego California, en la Digestive Disease Week® (DDW) 2019, resumen 739.

Los hallazgos previos sobre apendicetomías y Parkinson han sido inconsistentes, con algunos estudios que no muestran ninguna relación y un estudio reciente de Europa que muestra que los pacientes que todavía tenían su apéndice eran más propensos a desarrollar Parkinson. Esta contradicción llevó al Dr. Sheriff y a sus colegas a buscar respuestas a la pregunta utilizando datos estadounidenses de una compañía de registros médicos electrónicos con sede en Ohio que obtiene datos de 26 de los principales sistemas de salud integrados.

img-2   Los investigadores analizaron historias clínicas electrónicas que representaban a más de 62,2 millones de enfermos e identificaron a aquellos que se sometieron a apendicetomías y fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson al menos seis meses después.

Encontraron que entre 488.190 pacientes que se habían sometido a apendicetomías, 4.470 (0,92 por ciento), desarrollaron la enfermedad de Parkinson. De los 61,7 millones de enfermos restantes sin apendicetomía, sólo identificaron a 177.230 (0,29 por ciento, que desarrollaron la enfermedad. De acuerdo con este análisis, los sujetos que se sometieron a una apendicetomía fueron más de tres veces más propensos a desarrollar Parkinson que aquellos que no lo hicieron.

Los investigadores encontraron grados de riesgo similares en todos los grupos de edad, sin importar el género o la raza. Aparte del período de lavado de seis meses programado en su consulta inicial de la base de datos, los investigadores no pudieron decir exactamente a partir de los registros cuánto tiempo pasó después de la apendicetomía hasta que se diagnosticó la enfermedad.

A la vista de los resultados de del estudio,  los autores opinan que la investigación muestra una clara relación entre el apéndice, o su extirpación, y la enfermedad de Parkinson, pero que es sólo una asociación, necesitándose más investigación para confirmar esta conexión y entender mejor los mecanismos involucrados.

img3 La Digestive Disease Week® (DDW) es el mayor encuentro internacional de médicos, investigadores y académicos en los campos de la gastroenterología, hepatología, endoscopia y cirugía gastrointestinal. Patrocinado conjuntamente por la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD), el Instituto de la Asociación Gastroenterológica Americana (AGA), la Sociedad Americana para la Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) y la Sociedad para la Cirugía del Tracto Alimentario (SSAT).

 

Sheriff, M. Z., et al. (2019). Parkinson’s disease is more prevalent in patients with appendectomies: A national population-based study. Digestive Disease Week® 2019. doi.org/10.1016/S0016-5085(19)40573-8.

https://ddw.org/news/press-releases/appendix-removal-associated-with-development-of-parkinsons-disease

www.ddw.org.