Áreas de carbunco en el mundo.

img1Bacillus anthracis es una bacteria grampositiva que forma esporas, causante del carbunco, infección aguda que afecta de manera más significativa al ganado de pastoreo y a los ungulados silvestres, pero que también representa una amenaza para la salud humana.

A pesar de las investigaciones de varias décadas sobre la epizootia y la dinámica epidémica de la enfermedad, la extensión geográfica del B. anthracis es poco conocida, Muchos países tienen sistemas de vigilancia limitados o inadecuados, incluso dentro de regiones endémicas conocidas. La bacteria se encuentra naturalmente en el suelo en todos los continentes y en algunas islas. La enfermedad que afecta tanto a los animales como a los seres humanos, se asocia más comúnmente con las comunidades rurales y agrícolas. La bacteria es considerada popularmente como como agente aéreo del bioterrorismo.

img-2Colin J. Carlson (National Socio-Environmental Synthesis Center, University of Maryland, Annapolis, MD, USA), como primer firmante  y  otros trece co-autores más, de distintas universidades y otros centros de EE.UU. (Maryland, Washington, Florida,  New York, Virginia, Luisiana, California), Australia (Victoria), Canadá ( Northwest Territories, Saskatoon), Azerbaijan (Baku) y China (Beijing), han dado a conocer en la revista Nature Microbiology los resultados de un estudio cuyo principal propósito fue describir dónde ocurre o es probable que ocurra el carbunco en todo el mundo, e ilustrar las áreas subnacionales donde la vigilancia es necesaria.

 

Los autores compilaron un conjunto de datos de ocurrencia global de brotes de carbunco en humanos, ganado y vida silvestre. Con estos registros, utilizaron árboles de regresión aumentados para producir un mapa de la distribución global de B. anthracis como un indicador del riesgo de la enfermedad. Estimaron que 1.830 millones de personas (intervalo de confianza –IC- del 95%: 0,59 a 4,16 mil millones) viven en regiones de riesgo de carbunco, pero la mayor parte de esa población se enfrenta a poca exposición ocupacional.

De manera más informativa, un total mundial de 63,8 millones de ganaderos pobres (IC 95%: 17,5-168,6 millones) y 1.100 millones de cabezas de ganado (IC 95%: 0,4-2.300 millones) viven en regiones vulnerables. Esta vulnerabilidad humana y ganadera se concentra en los sistemas rurales de secano en las tierras áridas y templadas de Eurasia, África y América del Norte.

img3

Los científicos concluyen su trabajo con un mapeo de los lugares donde el riesgo de carbunco podría interrumpir los esfuerzos de conservación de ungulados silvestres que coinciden con los paisajes propensos de la infección. Estos mapas recientes revelan, por primera vez, dónde el carbunco plantea riesgos globales para las personas, el ganado y la vida silvestre. Los mapas ayudarán a los países y a las autoridades sanitarias a centrarse en áreas específicas propensas al carbunco para vigilar y controlar su distribución.

 

Carlson CJ, et al.   The global distribution of Bacillus anthracis and associated anthrax risk to humans, livestock and wildlife. Nature Microbiology (2019).  https://doi.org/10.1038/s41564-019-0435-4