Arikayce

La FDA aprueba una suspensión de inhalación de liposomas con amicacina (Arikayce)

13.1Mycobacterium avium complex (MAC) es un tipo de micobacterias no tuberculosas (MNT) muy resistentes a los fármacos antituberculosos.

La enfermedad pulmonar por MAC es una afección rara, progresiva y crónica que puede causar daño grave y permanente a los pulmones. La enfermedad es causada por bacterias en el medio ambiente (agua, suelo) y es más probable que afecte a las personas con antecedentes de afecciones pulmonares, como bronquiectasias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Los síntomas de la enfermedad en enfermos con MAC incluyen tos persistente, fatiga, pérdida de peso, sudores nocturnos y, en ocasiones, dificultad para respirar y tos con esputos sanguinolentos.

La FDA ha anunciado, el 28.09.2018, que ha otorgado a Insmed, Inc., de Bridgewater (New Jersey), la aprobación de Arikayce (suspensión de inhalación de liposomas con amikacina), un nuevo medicamento desarrollado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar causada por el complejo Mycobacterium avium, en una población limitada de enfermos los cuales no responden al tratamiento convencional.

13.2La FDA concedió esta solicitud por vía rápida, como terapia avanzada, revisión de prioridad y designaciones de productos de enfermedades infecciosas calificadas QIDP (por sus siglas en inglés). La designación QIDP se otorga a los productos antibacterianos que tratan infecciones graves o que ponen en peligro la vida bajo el programa Genering Incentives Antibiotic Now (GAIN) de la Ley de Seguridad e Innovación de la FDA. Arikayce también recibió la designación de medicamento huérfano, que ofrece incentivos adicionales para ayudar y alentar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras.

Arikayce es el primer fármaco aprobado bajo la nueva vía LPAD (Limited Population Pathway for Antibacterial and Antifungal Drugs) para medicamentos antibacterianos y antifúngicos (vía LPAD) establecida por el Congreso de los EE.UU. bajo la Ley de Curaciones del Siglo XXI para avanzar en el desarrollo y aprobación de medicamentos para tratar infecciones graves o potencialmente mortales en una población limitada de enfermos con necesidades insatisfechas. Este fármaco fue aprobado bajo la vía de aprobación acelerada.

Bajo este enfoque, la FDA puede aprobar medicamentos para enfermedades o afecciones graves o potencialmente mortales en las que se demuestre que el medicamento tiene un efecto en un punto final que es razonablemente probable que prediga un beneficio clínico para los enfermos. La aprobación de Arikayce se basó en lograr tres cultivos mensuales negativos consecutivos de esputo al el sexto mes de tratamiento. Ahora la FDA requerirá al patrocinador de Arikayce, Insmed, Inc, que realice un estudio adicional posterior a la comercialización del fármaco para describir claramente los beneficios clínicos de Arikayce.

13.3La seguridad y eficacia de Arikayce, un tratamiento inhalado tomado a través de un nebulizador, se demostró en un ensayo clínico aleatorizado y controlado donde los enfermos fueron asignados a uno de dos grupos de tratamiento. Un grupo de enfermos recibió Arikayce más un régimen antibacteriano de fondo con múltiples medicamentos, mientras que el otro grupo recibió un régimen de fondo con múltiples medicamentos antibacterianos solo. Al sexto mes de tratamiento, el 29 % de los enfermos tratados con Arikayce no tuvieron crecimiento de micobacterias en sus cultivos de esputo durante tres meses consecutivos, en comparación con el 9% de que no fueron tratados con Arikayce.

La información de prescripción de Arikayce incluye una Advertencia sobre el aumento del riesgo de afecciones respiratorias que incluyen neumonitis por hipersensibilidad, broncoespasmo, exacerbación de la enfermedad pulmonar subyacente y hemoptisis que en algunos casos han provocado hospitalizaciones. Otros efectos secundarios comunes en los enfermos a los que se les administró Arikayce fueron disfonía, tos, ototoxicidad), irritación de las vías respiratorias superiores, dolor musculoesquelético, fatiga, diarrea y náuseas.

Los liposomas son esferas microscópicas que contienen agua. En los sistemas de administración de fármacos en liposomas, las sustancias solubles en agua, como la amicacina, están contenidas dentro de esas esferas. El objetivo de la amicacina liposomal inhalada es administrar el tratamiento directamente en el sitio de la infección pulmonar.

NTM invade los macrófagos (células especiales del sistema inmunológico) y se multiplica, causando infecciones pulmonares. Cuando se inhala amicacina no liposomal, se no alcanza la misma concentración de administración intracelular que la que consigue la amicacina liposomal. Esto se debe a que las bacterias producen materiales cargados negativamente para protegerse a sí mismos llamados biopelículas, por lo que los antibióticos cargados positivamente (como la amicacina) se atraen a la carga opuesta y se unen a la misma. Como resultado, el antibiótico no puede alcanzar de manera eficiente el sitio donde se multiplican las bacterias. El empaque liposomal de amicacina le permite ser administrada a los macrófagos en altas concentraciones y conseguir mayor efectividad.
https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm622048.htm

 

Ensayo clínico CONVERT

Los objetivos del ensayo fueron evaluar la eficacia y la seguridad de la suspensión diaria de inhalación de liposomas de amicacina (ALIS) agregada a la terapia basada en pautas estándar (GBT) en enfermos con enfermedad pulmonar por MAC refractaria.

El ensayo fue aleatorizado, abierto, de fase 3, diseñado para confirmar los resultados de conversión de cultivos de esputo observados en el ensayo clínico de fase 2 de Insmed de con Arikayce. CONVERT se está llevando a cabo en 18 países en más de 125 sitios.

Adultos con enfermedad pulmonar por MAC sensible a la amikacina y cultivos de esputo con MAC positivo a pesar de ≥6 meses de GBT estable fueron asignados al azar (2:1) para recibir ALIS con GBT (ALIS+GBT) o GBT solo. Una vez al día se suministró ALIS en viales de un solo uso que se administraron al nebulizador a razón de 590 mg de amicacina.


El criterio de valoración principal fue la conversión del cultivo, definida como 3 cultivos mensuales consecutivos de esputo MAC negativo al mes 6. Los enfermos que lograron la conversión del cultivo de esputo en el mes 6 continuaron en el estudio durante 12 meses adicionales de tratamiento después del primer cultivo de esputo negativo mensual

Los enfermos inscritos (ALIS+GBT, n=224; GBT solo, n=112) tenían una media de 64,7 años y el 69,3% eran mujeres. La mayoría tenía bronquiectasias subyacentes (62,5%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (14,3%) o ambas (11,9%). La conversión del cultivo se logró en 65 de 224 enfermos (29,0%) con ALIS+GBT y 10 de 112 (8,9%) con GBT solo (OR, 4,22; IC del 95% [2,08, 8,57]; P <0,001). Los enfermos en el brazo ALIS+GBT vs. GBT solo, tuvieron más probabilidades de lograr la conversión (cociente de riesgo, 3,90; IC del 95%, [2,00, 7,60])

Los acontecimientos adversos respiratorios (principalmente disfonía, tos y disnea) se informaron en el 87,4% de los enfermos que recibieron ALIS+GBT y el 50,0% de los que recibieron solo GBT. Se produjeron eventos adversos graves emergentes durante tratamiento en el 20,2% y el 17,9% de los enfermos, respectivamente.

La adición de ALIS a GBT para la enfermedad pulmonar por MAC refractaria al tratamiento logró una conversión de cultivo significativamente mayor en el mes 6 que la GBT sola, con tasas comparables de eventos adversos graves.

Registro de ensayo clínico: www.clinicaltrials.gov, ID NCT02344004.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30216086