Armadillidium, péptido antimicrobiano

sin-titulo

Armadillidium H, es un péptido rico en glicina del crustáceo terrestre Armadillidium vulgare que muestra un amplio espectro antimicrobiano inesperado con actividad membranolítica.

Los péptidos antimicrobianos (AMP) son componentes clave de la inmunidad innata y están muy extendidas en la naturaleza, desde las bacterias hasta los animales vertebrados. En los crustáceos, en la actualidad hay 15 familias distintas AMP publicados hasta ahora en la literatura, principalmente aisladas de los miembros de la orden de los decápodos.

Armadillidin es el único AMP de no decápodos aislado de los hemocitos de Armadillidium vulgare, un crustáceo isópodo terrestre conocido popularmente como bicho bolita o cochinilla. La primera descripción de armadillidin demostró que es un péptido lineal catiónico rico en glicina (47%), de 53 residuos y una masa molecular de 5259 Da, con una actividad antimicrobiana dirigida hacia Bacillus megaterium.

sin-titulo

En un trabajo, publicado en septiembre en la revista Frontiers in Microbiololy, realizado por siete autores y firmado en primer lugar por Julien Verdon del Laboratorio de Ecología y Biología de las Interaciones, UMR CNRS 7267, Université de Poitiers (Francia), se informa de la identificación de armadillidin Q, una variante de armadillidin H (anteriormente conocido como armadillidin), a partir de extractos crudos de hemocitos de A. vulgare utilizando el enfoque LC-MS. Los investigadores demuestran que ambos péptidos muestran amplio espectro de actividad antimicrobiana contra varias bacterias grampositivas y gramnegativas, así como sobre hongos filamentosos, pero son totalmente inactivos contra las levaduras.

Ensayos de permeabilidad de membrana, solamente realizados con armadillidin H, demostraron que el péptido es activo sobre la membrana de células de cepas bacterianas y fúngicas lo que conduce a profundos cambios en la morfología celular. Esta actividad, visualizada por microscopía electrónica, se correlaciona con una disminución rápida de la viabilidad celular que conduce a células globulares. Armadillidin H no presenta citotoxicidad en los eritrocitos humanos. Además, no podría definirse [por dicroísmo circular (DC) y de resonancia magnética nuclear (RNM)] una estructura secundaria, incluso en un entorno que imite la membrana. Por lo tanto, los péptidos armadillidin representan unos candidatos interesantes para comprender mejor la biología de los AMP ricos en glicina y puede que en un futuro como nuevos antimicrobianos para usar en humanos.

Julien Verdon J, et al. Armadillidin H, a glycine-rich peptide from the terrestrial crustacean Armadillidium vulgare, displays an unexpected wide antimicrobial spectrum with membranolytic activity. Front. Microbiol. 7:1484. doi: 10.3389/fmicb.2016.01484

Herbinière J, ety al. Armadillidin: a novel glycine-rich antibacterial peptide directed against gram-positive bacteria in the woodlouse Armadillidium vulgare (Terrestrial Isopod, Crustacean). Dev Comp Immunol 2005; 29: 489-499.