Aromaterapia y Pseudomonas aeruginosa multi-resistente

sin-titulo

Se ha publicado a finales de noviembre en el American Journal of Infection Control un estudio,sin-titulo firmado en primer lugar por la Dra. Astrid Mayr (División de Higiene y Microbiología Médica, Hospital de la Universidad de Innsbruck, Austria), en el que se describe un brote en un hospital austriaco de Pseudomonas aeruginosa extremadamente resistente a fármacos antibióticos (XDR-PA).

Un aumento de Pseudomonas aeruginosa extremadamente resistente a fármacos antibióticos (XDR-PA) en varios especímenes clínicos de enfermos de unidades de cuidados intensivos (n = 7) hizo que se iniciases una investigación del brotes consistente en análisis de datos de los enfermos, control de seguimiento de las pautas de control de infección, encuestas microbiológicas y estudios basados en técnicas de ácidos nucleicos. P. aeruginosa XDR-PA se detectó en una botella de aceite aromático usada conjuntamente para aromaterapia.

El brote involucró a 7 de los 33 enfermos ingresados en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos del Hospital Universitario de Innsbruck en el periodo de un mes. La investigación se inició después de que se observó un aumento en los aislados XDR-PA en varios especímenes clínicos procedentes de los enfermos. Esta investigación consistió en análisis de datos de los enfermos, recogida de muestras de los trabajadores de la salud y del entorno hospitalario (lavabos, dispositivos médicos y productos de atención médica), vigilancia del seguimiento de las pautas de control de infección, encuestas microbiológicas y estudios basados en técnicas de ácidos nucleicos. XDR-PA se detectó en una botella de aceite aromático usada de manera compartida para aromaterapia.

Entre las 145 muestras ambientales recogidas XDR-PA estuvo presente en 6 de ellas, todas procedentes de un lavabo y una botella de aceite de aromaterapia que se aplicó directamente a la piel de los 7 pacientes infectados. Todas las cepas de XDR-PA produjeron patrones antimicrobianos idénticos. La tipificación molecular de los aislados de los enfermos y 4 de las muestras ambientales, todos de la misma habitación, revelaron un genotipo idéntico.

Cuando los trabajadores de la salud controlaron el agua del lavado, suspendieron el intercambio de aceite de aromaterapia y reforzaron las medidas de control de la infección como la higiene de las manos y la desinfección ambiental, la transmisión de XDR-PA se detuvo y el brote fue controlado con éxito.

sin-titulo

Los investigadores apuntan la hipótesis que el aceite fue inicialmente contaminado por un enfermo colonizado o infectado, o que el agua del lavado filtrada dentro de las habitaciones de los enfermos contaminó la zona donde se colocaron el aceite y otros productos médicos. En botellas de aceite sin abrir no se detectaron bacterias, lo que descartó la posibilidad de que el aceite estuviese contaminado en las instalaciones del fabricante.

Los autores hacen hincapié en la importancia de las fuentes exógenas de XDR-PA y la necesidad del estricto control de la infección.

Mayr A, et al. Nosocomial outbreak of extensively drug-resistant Pseudomonas aeruginosa associated with aromatherapy. Am J Ifect Control 2016 Nov 30. pii: S0196-6553(16)31007-0.

doi: 10.1016/j.ajic.2016.11.002.