ATA230 y citomegalovirus

355(1)El citomegalovirus (CMV), también conocido como HHV-5, es un miembro de la familia herpesvirus. La tasa de infección por el mismo aumenta gradualmente a lo largo de la infancia, y una vez infectado, un individuo lleva el virus de por vida debido a su capacidad para establecer un estado latente de infección. Se estima que la infección por CMV afecta entre el 50% y el 90% de la población adulta mundial. Los enfermos con un sistema inmunitario debilitado, incluidos los receptores de médula ósea, los receptores de órganos sólidos, los enfermos con el virus de la inmunodeficiencia humana y, en menor medida, los enfermos con cáncer, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad por CMV, incluyendo neumonía intersticial, infección gastrointestinal, enfermedad del sistema nervioso central, hepatitis, retinitis y encefalitis.

Los fármacos antivirales administrados de manera profiláctica o en estrategias de tratamiento, han reducido la morbilidad y la mortalidad por CMV, aunque los efectos adversos de alguno de ellos como la neutropenia por ganciclovir, valganciclovir y cidofovi, la toxicidad renal por foscarnet y cidofovir, siguen siendo un reto terapéutico. Además, las mutaciones de resistencia a fármacos de CMV pueden surgir durante la etapa de la terapia antiviral.

La Oficina de Desarrollo de Productos Huérfanos de la FDA otorga la designación de fármaco huérfano a nuevos fármacos y productos biológicos destinados al tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades o trastornos raros que afectan a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos. La designación permite a los fabricantes calificar para varios incentivos, incluyendo créditos fiscales para ensayos clínicos calificados y 7 años de exclusividad de mercado, previa aprobación regulatoria.

Ahora, la FDA ha otorgado la designación de fármaco huérfano al ATA230 de Atara Biotherapeutics para el tratamiento de la viremia y la enfermedad de citomegalovirus en pacientes inmunocomprometidos.

ATA230 es una inmunoterapia de células T alogénicas que se dirige a antígenos expresados por citomegalovirus.

355(3)El Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York, un instituto de tratamiento e investigación para el cáncer, ha realizado un ensayo clínico de fase 1 y posteriormente dos ensayos de fase 2 con de ATA230 en el que incluyeron enfermos con viremia por CMV y enfermedad, rebeldes al tratamiento con fármacos antivirales convencionales. Un resumen provisional de la experiencia clínica de MSK se informó en la Reunión Anual Sociedad Americana de Hematología de diciembre de 2014. El análisis evaluó los resultados en enfermos, que fueron tratados con ATA230 después de fracasar una media de cuatro fármacos antivirales diferentes, demostrando tasas de respuesta de un el 60% en pacientes con viremia o enfermedad rebelde por CMV. Se consideraron respuestas completas si la viremia resolvía del todo, y respuestas parciales si la carga viral caía 100 veces o más, y los enfermos se volvían asintomáticos.

355(4)Posteriormente, en la 58 reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología de diciembre de 2016, celebrada en San Diego, California, la Dra. Susan Prockop, y otros colegas informaron sobre los resultados de la fase 2 con ATA230. Los datos del ensayo describieron la eficacia y seguridad de ATA230 en el tratamiento de 15 enfermos con mutaciones documentadas de CMV que confieren resistencia a terapias antivirales. Los enfermos habían recibido una mediana de 3 tratamientos previos antes de recibir ATA230. La tasa de respuesta fue de aproximadamente el 70% con 6 respuestas completas (RC) y 5 respuestas parciales (RP). Un análisis de la supervivencia global (SG) a los 6 meses en los respondedores frente a los no respondedores demostró una SG de un 70% en los respondedores (RC + RP) frente al 25% en los no respondedores.

Atara Biotherapeutics

355(5)Atara Biotherapeutics, Inc. (Nasdaq: ATRA), es una compañía biofarmacéutica, con sede central en Nueva York, que desarrolla terapias significativas para enfermos con enfermedades graves y potencialmente mortales que han sido desatendidas por la innovación científica, con un enfoque inicial en inmunoterapia y oncología. Los programas de Atara Bio incluyen candidatos a productos de células T y candidatos a productos con orientación molecular. Los candidatos a los productos de células T incluyen células T citotóxicas (WT1-CTL) dirigidas a EBV-CTL, CMV-CTL y tumor tipo 1 de Wilms, que aprovechan el poder del sistema inmunitario para reconocer y atacar células infectadas con ciertos virus y células cancerosas.