Aumento de casos de cólera en Haití

sin-titulo

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la primera semana de septiembre, Haití ha notificado 26.799 casos sospechosos de cólera en lo que va del año 2016, incluyendo 242 muertes relacionadas. Estos números de casos y muertes son más altos que los informados en el mismo período de los años 2015 y 2014.

A partir de octubre de 2010 hasta diciembre de 2015, Haití ha declarado 754.373 casos de cólera, con 8.964 muertes, lo que significa el peor brote registrado en la historia. Esto sucede casi un siglo después de estar la isla libre de cólera.

sin-titulo

El mes pasado, después de seis años de negaciones, las Naciones Unidas reconocieron que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas jugaron papel importante en el brote inicial y que será necesario un nuevo paquete significativo de acciones para responder a la crisis.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim ha financiado a Haití con 50 millones de dólares americanos para agua potable, mejorar el saneamiento público y la salud en general, y ha pedido a los donantes y otros asociados unir fuerzas para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua. Todas las escuelas y clínicas en los municipios cubiertos por esta iniciativa reciben servicios prioritarios de agua y saneamiento.

Casos notificados de cólera en Haití desde 2010 a septiembre de 2016

sin-titulo