Bacterias en la rinosinusitis crónica polipoidea

4921Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas semitransparentes benignas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales que son debidos a varios procesos patológicos, o de origen congénito, que cursan con inflamación crónica. Pueden crecer hasta el punto de llegar a obstruir completamente las fosas nasales. Son más frecuente en adultos (4%) que en niños (0,1%); afecta ,más a mujeres que a hombres y la mayor incidencia se da a partir de los 40 años de edad. La microbiología de alguno de estos cuadros no está bien definida.

Wei HZ (Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Beijing TongRen, Universidad Médica de Capital, Beijing), como primer autor, y cinco investigadores más, publican en la European Archives of Oto-Rhino-Laryngology los resultados de un estudio acerca de la características microbiológicas de muestras de meato medio de enfermos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

4922El objetivo de los científicos fue comparar las características microbiológicas en muestras de meato medio de enfermos con rinosinusitis crónica (CRS) con pólipos nasales (CRSwNP), otros sin pólipos nasales (CRSsNP) y sujetos de control.

Se inscribieron un total de 136 enfermos con CRSwNP, 66 enfermos con CRSsNP y 49 sujetos control que se sometieron a cirugía endoscópica en el Hospital Beijing TongRen

Se obtuvieron muestras con torundas del meato medio durante la cirugía y se procesaron para la presencia de bacterias aeróbicas y anaeróbicas y hongos. Se recolectó información sobre rinitis alérgica, asma, tanto por ciento de eosinófilos en la sangre periférica y los antecedentes de tabaquismo y cirugía.

La tasa de aislamiento global para bacterias fue del 81,3% para los tres grupos, con la más baja en el grupo CRSsNP (77,3%) y la más alta en el grupo CRSwNP (88,4%). No hubo diferencias significativas en las tasas de aislamiento entre los tres grupos (p=0,339).

4923Las tres especies bacterianas más comunes fueron: Staphylococcus coagulasa negativa (24,3%), Corynebacterium spp. (19,9%) y Staphylococcus epidermidis (19,1%) en el grupo CRSwNP; S. epidermidis (21,2%), Corynebacterium (21,2%), Staphylococcus coagulasa negativa (18,2%) y Staphylococcus aureus (13,6%) en el grupo CRSsNP; S. epidermidis (30,6%), Staphylococcus coagulasa negativa (28,6%) y S. aureus (14,3%) en el grupo de control. Para las especies bacterianas con altas tasas de aislamiento, no se observaron diferencias significativas en los cultivos microbianos entre los tres grupos; mientras que en el grupo CRSwNP, se observó una proporción relativamente alta de Citrobacter (5,9%, una bacteria con baja tasa de aislamiento) en comparación con los grupos CRSsNP y de control (todos 0,0%).

4924Cuando las muestras se categorizaron en subgrupos de acuerdo con el tanto por ciento de eosinófilos, algunas especies bacterianas mostraron tasas diferentes en el grupo CRSwNP (vg., S. aureus, 3,3% en el subgrupo con porcentaje normal de eosinófilos, 17,2% en el subgrupo con aumento del tanto por ciento de eosinófilos, p=0.011).

La conclusión de los autores es que no hubo diferencias significativas en las características microbiológicas (excepto Citrobacter) en muestras de meato medio de enfermos con CRSwNP, enfermos con CRSsNP y sujetos de control. Y que S. aureus puede promover la respuesta inflamatoria eosinofílica, mientras que S. epidermidis puede promover respuesta inflamatoria no eosinofílica.

Wei H, et al. The microbiology of chronic rhinosinusitis with and without nasal polyps Eur Arch Otorhinolaryngol (Mar 2018). doi: 10.1007/s00405-018-4931-6.