Bacterias nasales y rinovirus

Rinovirus y microbiota
3.1Los rinovirus son una causa importante de enfermedad respiratoria. Los adultos tienen 1-2 infecciones por rinovirus cada año y aproximadamente el 60% de estas infecciones son sintomáticas. Los síntomas están estrechamente relacionados con la respuesta inflamatoria innata al virus. La concentración de citoquinas pro-inflamatorias en el lavado nasal tiene una correlación modesta con la gravedad de los síntomas, y la expresión de los genes asociados con la inmunidad innata distingue de forma fiable las infecciones sintomáticas de las asintomáticas. Estas observaciones sugieren que la modulación de la respuesta innata del huésped es un objetivo potencial para la intervención en estas infecciones.

Existen pruebas sustanciales de que el microbioma intestinal puede influir en la respuesta inmune innata, y las alteraciones en la microbiota intestinal en modelos animales se han relacionado con cambios en la respuesta a las infecciones respiratorias virales. Los metanálisis sugieren que los probióticos podrían reducir el riesgo y la duración de las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Ante el hecho de que el papel de la microbiota nasal y fecal en las infecciones respiratorias virales no se ha establecido, Markus Juhana Lehtinen (Global Health & Nutrition Science, DuPont Nutrition and Health, Kantvik, Finland) como primer firmante, y otros diez autores más de la misma institución y de centros de Madison (USA) y Charlottesville (USA), han dado a conocer, en un estudio publicado en Scientific Reports, la relación entre la microbiota nasal, respuesta inflamatoria y gravedad de los síntomas en infección experimental con rinovirus.

3.2 Recolectaron hisopos nasales, lavados y muestras fecales en un estudio clínico que evaluó el efecto del probiótico Bifidobacterium animalis subsp. lactis Bl-04 en la infección experimental por rinovirus. La microbiota nasal y fecal se caracterizaron por secuenciación del gen 16S rRNA. Los datos resultantes se compararon con concentraciones de marcador inflamatorio nasal, carga viral y síntomas clínicos.

Mediante el uso de agrupamientos, la microbiota nasal se dividió en seis grupos. Los grupos predominantes de Staphylococcus, Corynebacterium/Alloiococcus, Moraxella y Pseudomonadaceae/Mixto tenían un marcador inflamatorio característico y perfiles de carga viral en los lavados nasales. Los grupos de microbiota nasal de los sujetos antes de la infección se asociaron con la gravedad de los síntomas clínicos del resfriado durante la infección por rinovirus. La infección por rinovirus y la intervención probiótica no alteraron significativamente la composición de la microbiota nasal o fecal.

Los resultados de los investigadores sugieren que la microbiota nasal puede influir en la carga del virus, la respuesta inmune innata del huésped y los síntomas clínicos durante la infección por rinovirus.

Dada la naturaleza exploratoria del estudio, se necesitan más investigaciones para confirmar la relación entre la microbiota nasal, la respuesta del huésped y la carga viral. Los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas a la composición de la microbiota nasal podrían ser beneficiosas en las infecciones del tracto respiratorio superior.

 

Lehtinen MJ, et al. Nasal microbiota clusters associate with inflammatory response, viral load, and symptom severity in experimental rhinovirus challenge. Sci Rep, 2018; 8 (1) DOI: 10.1038/s41598-018-29793-w