Bacteriófagos en el microbioma urinario

4481 Taylor Miller-Ensmigera (Bioinformatics Program, Loyola University Chicago, Chicago, Illinois, USA) y 6 co-autores más de los departamentos de microbiología e Inmunología, Matemáticas y Estadística y Biología de la misma Universidad, publican en el Journal of Bacteriology un estudio sobre los bacteriófagos en el microbioma urinario.

Los virus bacterianos (bacteriófagos) juegan un papel importante en la dinámica de la comunidad microbiana. Dentro del tracto gastrointestinal humano, por ejemplo, se han descubierto asociaciones entre los bacteriófagos (fagos), la estabilidad de la microbiota y la salud humana. En contraste con el tracto gastrointestinal, los fagos asociados con la microbiota urinaria son en gran parte desconocidos. Los estudios metagenómicos preliminares del viroma urinario indican una rica diversidad de nuevas secuencias de fago lítico, en una abundancia que supera con creces a los virus eucariotas. Estas encuestas, sin embargo, excluyen los fagos lisogénicos que residen dentro de las bacterias de la vejiga.
4482

Para caracterizar esta población de fagos, los investigadores examinaron 181 genomas representativos de la diversidad filogenética de las especies bacterianas dentro de la microbiota urinaria femenina y se encontraron 457 secuencias de fagos, 226 de los cuales se predijeron con alta seguridad. Los fagos prevalecieron dentro de las bacterias de la vejiga: el 86% de los genomas examinados contenían al menos una secuencia de fago. La mayoría de estos fagos son nuevos, y no presentan una homología de secuencia discernible con los repositorios de datos públicos.

La presencia de fagos con una similitud de secuencia sustancial dentro de la microbiota de diferentes mujeres apoya la existencia de una comunidad central de fagos dentro de la vejiga. Además, la variación observada entre las poblaciones de fagos de mujeres con y sin síntomas de vejiga hiperactiva sugiere que los fagos pueden contribuir a la salud del sistema urinario. Para complementar el análisis bioinformático, se cultivaron fagos viables a partir de los aislados bacterianos para caracterizarlos. Se aisló un colifago nuevo que era obligatoriamente lítico en la cepa de laboratorio Escherichia coli C. La secuenciación de genomas bacterianos facilita una catalogación completa del viroma urinario a la vez que revela las interacciones fago-huésped.

4483 Este estudio es la primera encuesta de la población de fagos lisogénicos dentro de la microbiota urinaria. La abundancia de profagos supera a la de las bacterias y muchas de las secuencias de profagos identificadas no mostraban homología de secuencia reconocible con los repositorios de datos, lo que sugiere una rica diversidad de especies de fagos no caracterizadas presentes en la vejiga. Además, se observó una variación en la abundancia de fagos entre bacterias aisladas de individuos “sanos” asintomáticos y aquellos con síntomas urinarios lo que sugiere que, al igual que los fagos del intestino, los fagos dentro de la vejiga pueden contribuir a la salud urinaria

T, et al. Bacteriophages of the urinary microbiome. J Bacteriol 2018; 200. doi: 10.1128/JB.00738-17 JB.00738-17