Botulismo en Cataluña

Sin título

Se han detectado en la última semana de junio dos casos de botulismo en Palafrugell (Gerona), en dos bomberos que tuvieron que ser ingresados en la UCI del Hospital Josep Trueta en estado era grave.

Según la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), el origen probable fue distintos lotes de envases que contenían bacalao desalado y desmigado, así como alubias blancas cocidas. El hecho se comunicó a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas Sin títuloalimentarias (SCIRI) al resto de España.

Las autoridades sanitarias han ordenado retirar de la venta, como medida preventiva, las alubias cocidas (frascos de vidrio de 400 gramos envasados por Hermanos Cuevas S.A. y distribuidos por Bon Preu y Condis en Cataluña,) y el bacalao desmigado desalado (envase de 250 gramos de Bon Preu y Royal, envasados por Copesco & Sefrisa SA) , que se vendeb en diferentes cadenas de supermercados, aunque, el secretario de la ASPCAT, Joan Guix, Sin títuloha opinado que los casos probablemente estén relacionados solo con un lote o un envase de las conservad.

Desde el año 1995 ha habido en Cataluña solo 20 casos de botulismo (7 brotes), el último detectado en 2011, siempre relacionados con conservas caseras.