Brote de enfermedad meningocócica en Barcelona

Funcionarios de salud del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han informado, el 13.04.2017, del primer brote de enfermedad meningocócica en la ciudad en 30 años, según se ha recogido en Redacción Médica una publicación de Sanitaria

1 Los dos casos mortales, un hombre de 39 años y una mujer de 61 años, que trabajaban juntos, vinculados a un centro ocupacional para minusválidos intelectuales en el barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona, fallecieron en el intervalo de una semana. Ambos padecían enfermedades de base debilitantes, pulmonares y cardiacas.

Joan Caylà, jefe del ASPB, señaló que la enfermedad meningocócica se manifestó como sepsis, no como meningitis, con evolución rápidamente mortal en menos de 48 horas.

Aunque sólo sean dos casos, se consideran un brote porque la enfermedad se dio en dos personas asociadas en el tiempo y el espacio con la misma infección: el primer caso, que fue detectado el 3 de abril, era el de un hombre que presentó síntomas iniciales benignos, pero con evolución mortal en unos pocos horas; y el segundo con inicio de los síntomas el 10 de abril, también con mala evolución. En uno de los enfermos se aisló Neisseria meningitidis serogrupo C, y en el otro, según fuentes de Salud Pública se consideró “altamente probable” que la bacteria también fuera meningococo del tipo C, ya que los dos afectados compartieron muchas horas en el centro ocupacional.

2 Ninguna de las personas estaba vacunada contra la meningitis C porque es una vacuna que se introdujo en el calendario de vacunación pública en 2000 y se administra actualmente a los niños a los cuatro meses, doce meses y doce años.

Ante la situación, Salud Pública puso en marcha el procedimiento de actuación habitual previsto para estos casos para limitar al máximo la posibilidad de contagio a otras personas, inició la investigación epidemiológica correspondiente para determinar el origen de la infección, y ha administrado quimioprofilaxis a 25 personas de las familias afectadas, compañeros del centro y a otras personas, así como posible vacunación contra el meningococo del grupo C a personas de riesgo seleccionadas.

En los últimos días también se han dado casos aislados de meningitis meningocócica en niños en Cataluña. El 23 de febrero en el hospital Doctor Josep Trueta de Gerona, fue atendido un niño de 12 años con meningitis; el 20.03.2017 un niño de menos de dos años vecino de Serinyà (Pla de l’Estany) falleció por meningitis también en el Hospital Doctor Josep Trueta; una niña de 9 años, vecina de Manresa (Barcelona), fue atendida el 21.03.2017 en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter mortal.

Estos tres últimos casos, según afirma el Departamento de Salud Pública, no estaban relacionados entre si.

Según fuentes oficiales sanitarias, la incidencia de la enfermedad meningocócica en Cataluña es de unos 50-60 casos por año, causada, en la mayoría de las ocasiones, por los serogrupos B y C, con evolución favorable en muchos tras tratamiento adecuado.

En el resto de España, la enfermedad meningocócica, de la que se diagnosticaron más de 400 casos el último año, también aparece de forma esporádica o en pequeñas agrupaciones de casos (brotes) cada cierto tiempo. La tendencia actual es descendente, observándose en las últimas temporadas, desde 2013, la incidencia más baja de los últimos años, debida principalmente a la disminución de la enfermedad por el meningococo del serogrupo C cuya vacuna está incluida en el calendario de vacunación infantil.