Brote de enfermedad por Legionella en Salou

sin-titulo

Según la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), se ha producido un brote de legionelosis que ha afectado oficialmente a nueve personas que se alojaron en septiembre en el hotel Jaume I en Salou (Tarragona), cerrado desde el 2 de octubre al finalizar la temporada de verano. Entre los enfermos, se encuentran dos turistas de la UE, uno de nacionalidad francesa y otro irlandesa, y otros de España: tres catalanes, dos personas de La Rioja, otra de Aragón, y uno de Madrid de 50 años que ha fallecido.

Los casos se han notificados, entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, por la Subdirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública y por la Unidad de Vigilancia de Cataluña Central, a la Red europea de vigilancia de legionelosis asociada a viajes (ELDSNnet). Las autoridades sanitarias pusieron en marcha una investigación epidemiológica, tanto en humanos como ambiental.

sin-tituloLa European Legionnaires’ disease Surveillance Network (ELDSNet), coordinada por el ECDC, lleva a cabo la vigilancia europea de la legionelosis. Todos los Estados miembros de la UE, e Islandia y Noruega, participan en la red. Los miembros de ELDSNet son epidemiólogos o microbiólogos designados por las autoridades nacionales de salud pública.

La Aspcat no descarta que puedan aparecer más afectados, teniendo en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad que es de 14 días.

Según los medios de comunicación catalanes, la subdirectora de Coordinación de la Salud Pública en Tarragona, Mercè Bieto, admitió tener escasa información relativa a la evolución de los enfermos, salvo el del caso fallecido.

Los últimos brotes de legionelosis registrado en Cataluña, que afectaron a medio centenar de personas, con 10 fallecidos, ocurrieron en Sabadell y Ripollet en el 2014. Los focos contaminantes se localizaron en los sistemas de ventilación de una empresa y en un camión de la limpieza.