Brote de Escherichia coli O157:H7 asociado con mantequilla de nuez de soja

1 Escherichia coli O157: H7, que causa diarrea sanguinolenta y se asocia con el síndrome hemolítico-urémico, suele transmitirse a través de productos de carne de vacuno contaminados aunque otros alimentos también han sido implicados en brotes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), varios estados norteamericanos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) están investigando un brote multi-estado de infecciones por Escherichia coli O157: H7 productoras de toxinas Shiga (STEC O157: H7)

Se ha informado de veintinueve personas infectadas con cepas del STEC O157: H7 en 12 estados. Veinticuatro (83%) de las 29 personas enfermas detectadas en este brote son menores de 18 años, doce enfermos han sido hospitalizados y nueve desarrollaron síndrome hemolítico urémico, auque sin mortalidad.

Las pruebas epidemiológicas han apuntado que la marca I.M. Soynut Butter puede ser la fuente probable de este brote. En los hogares de personas enfermas y de lugares de venta al por menor se encontraron las cepas de este brote de STEC O157: H7.

Aunque los productos de mantequilla de nuez de soja han sido retirados del mercado, las autoridades sanitarias aconsejan a los individuos que eviten y descarten cualquier producto restante. También debe considerarse la posibilidad de infección por E. coli O157: H7 en enfermos expuestos al producto con enfermedades diarreicas.

2 El 7 de marzo de 2017, la Soynut Butter Company retiró la distribución de todas las variedades de mantequilla de soja natural de I.M. Healthy y todas las variedades de productos de granola (alimento horneado formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales)

El 10 de marzo de 2017, The Soynut Butter Company amplió la retirada a los productos de la marca Dixie Diner’s Club Carb Not Beanit Butter.

El 23 de marzo, fueron retirados también Lifestyle Yogurt Peanut Crunch Bares fueron por contener un ingrediente de lo retirado.

El 28 de marzo de 2017, la FDA emitió una Orden de Suspensión de la Instalación de Alimentos a Dixie Dew Products, Inc. (Dixie Dew) de Erlanger, Kentucky, el fabricante del contrato para los productos de mantequilla de nuez de soja de SoyNut Butter Company. La decisión de la FDA de suspender el registro fue motivada por el brote de E. coli O157: H7 y los hallazgos de la inspección de la en la instalación de Dixie Dew.

Los CDC recomiendan que los consumidores no coman, y los centros de cuidado de niños, escuelas y otras instituciones no sirvan, cualquier variedad de la marca IM Healthy Soynut Butter, granola IM Healthy, Dixie Diner’s Club Carb Not Beanit Butter, 20 Lifestyle Yogurt Peanut Crunch Bars, independientemente de la fecha de compra o la fecha indicada en el envase. Incluso si algo del producto fue comido o servido y aunque nadie haya informado se recomienda su eliminación.

3 Desde la actualización el 21 de marzo de 2017, seis enfermos más han sido notificados en cuatro estados.

Los casos de la enfermedad comenzaron en las fechas comprendidas entre el 4 de enero de 2017 y el 13 de marzo de 2017. Los enfermos tienen de 1 a 57 años de edad (media de 8 años). Veinticuatro (83%) de los 29 enfermos tienen menos de 18 años. Entre los enfermos, el 59% son varones. Doce personas enfermas han sido hospitalizadas y nueve personas desarrollaron síndrome hemolítico urémico. No se han informado de muertes.

La investigación del brote sigue en curso.

CDC. Multistate outbreak of Shiga toxin-producing Escherichia coli O157:H7 Infections Linked to I.M. Healthy Brand SoyNut Butter.
https://www.cdc.gov/ecoli/2017/o157h7-03-17/index.html

https://www.fda.gov/Food/RecallsOutbreaksEmergencies/Outbreaks/ucm544964.htm