Brote de hepatitis A en restaurante de Palma de Mallorca

4341 Se ha detectado un brote de hepatitis A en un restaurante del centro de Palma de Mallorca, que a la fecha de esta noticia ha afectado a 37 personas, cuatro de ellas empleados del local, en el en el último mes.

La primera alerta la notificó un médico de salud quien alertó, a mediados de diciembre, de que había detectado dos casos de pacientes con hepatitis A que tenían en común que haber comido en el mismo restaurante.

El Servicio de Epidemiología, de la Dirección General de Salud Pública de la Conserjería de Salud del Gobierno Balear, hizo una búsqueda activa de casos de hepatitis A que se hubieran declarado en el mismo periodo y dio con la fuente de infección, que resultó ser el cocinero del restaurante, del que se conoce el origen de su infección. La visita oficial de los inspectores de Sanidad Alimentaria detectó falta de higiene y deficiente formación sanitaria de los manipuladores de alimentos. Los responsables de Salud Pública 4342y Participación, cuya directora general es María José Ramos Monserrat, ordenaron tirar todos los alimentos, cerrar el local para desinfectarlo, analizar a todos los trabajadores en busca del virus A de la hepatitis y su estado de salud.

Después de diversas actuaciones, incluidas las vacunaciones pertinentes, el restaurante se abrió al público el pasado 19 de enero.

En el año, 2016, último año con los datos completos, se dieron nueve casos de hepatitis A, 11 en 2015; 13 en 2014; 6 en 2013; y 12 en 2012. Estas cifras son similares durante la última década con algunos picos en 2011 (49 casos).