Brote de infección respiratoria por el adenovirus HAdV-7d

img1   Los adenovirus humanos (HAdVs) comprenden siete especies (A-G) con más de 85 genotipos. Los tipos circulantes pueden cambiar con el tiempo y la geografía. Globalmente, los  tipos HAdV 3, 4, 7, 14 y 21 se asocian comúnmente con infecciones respiratorias y brotes en entornos comunitarios, pero con mayor frecuencia se asocian con entornos congregados tales como centros de entrenamiento militar, hospitales e instalaciones de atención a largo plazo. La infección puede ocurrir a cualquier edad, suele ser asintomática o leve, pero puede ser grave y ocasionalmente mortal. Los síntomas típicos incluyen tos, congestión nasal y fiebre, con rara progresión a neumonía, insuficiencia respiratoria y muerte. Se cree que las personas inmunocomprometidas y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves.

Durante diciembre de 2016 a febrero de 2017, el Departamento de Salud de Nueva Jersey (EE.UU.) recibió informes de infecciones por el HAdV de tres lugares en tres condados adyacentes. Los investigadores trabajaron para caracterizar las características epidemiológicas, de laboratorio y clínicas del brote.

img2Marie Killerby (Respiratory Viruses Branch, Division of Viral Diseases, National Center for Immunizationand Respiratory Diseases, CDC) junto con otros trece coautores han publicado en Open Forum Infectious Diseases  los resultados de su investigación sobre el brote.

La definición de caso fue: residente de Nueva Jersey con enfermedad respiratoria aguda durante el 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 con identificación por laboratorio del virus HAdV-7d.

El HAdV de los casos sospechosos fue detectado por PCR en tiempo real convencional y por tipificación molecular mediante secuenciación parcial del gen de la proteína de la cápside del hexón. El tipo de genoma HAdV se identificó mediante un análisis de secuenciación del genoma completo. Además se revisaron los registros médicos, de salud pública y de vigilancia disponibles.

Los investigadores identificaron 12 casos, incluyendo 3 enfermos en centros de tratamiento, 7 estudiantes universitarios y 2 casos en un hospital de atención terciaria. Cuatro sujetos, todos con comorbilidades subyacentes (cirrosis hepática, diabetes mellitus tipo 2, antecedentes de alcoholismo), murieron.

El primer caso detectado fue el de una mujer de 53 años que requirió un régimen crónico de bajas dosis de corticosteroides orales después de recibir radioterapia y quimioterapia para el tratamiento de un linfoma no Hodgkin. Además, fue tratada inicialmente por gripe y sinusitis en un centro local de urgencias. Fue trasladada a la UCI 4 días después de su ingreso en el hospital y murió unos días después. El segundo caso fue un hombre de 53 años con diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad renal crónica, antecedentes de tabaquismo, obesidad mórbida y apnea obstructiva del sueño. Fue ingresado casi inmediatamente en la UCI y requirió intubación 3 días después del ingreso. Después de 42 días en el hospital, fue trasladado a un centro de cuidados respiratorios a largo plazo con traqueotomía y necesidad de ventilación nocturna, siendo dado de alta en junio.

img3

Los siete casos de la universidad, enfermos con edad media de 19 años, experimentaron síntomas, con un 100% de fiebre y dolor de garganta, un 86% de mialgia y un 71% de tos. La aparición de síntomas en cinco de los siete casos ocurrió entre el 10 y el 18 de diciembre de 2016, mientras que los otros dos casos se presentaron entre el 13 y el 14 de febrero de 2017. Además, ninguno de los casos requirió hospitalización y no se notificaron muertes.

Nueve secuencias del genoma completo HAdV-7d obtenidas de los tres sitios fueron casi idénticas.

La conclusión de los autores del estudio es que la transmisión del HAdV-7d se produjo en entornos comunitarios y congregados en tres condados y dio lugar a morbilidad y mortalidad graves en algunos casos con comorbilidades subyacentes. Los médicos y los departamentos de salud local y estatal deben considerar el HAdV-7 en los enfermos con infección respiratoria grave.

 

Killerby M, et al. Respiratory illness associated with emergent human adenovirus genome type 7d, New Jersey, 2016-2017. Open Forum Infectious Diseases 2019;  doi.org/10.1093/ofid/ofz017.