Brote de infecciones por Salmonella Agona vinculado a fórmula infantil internacionalmente distribuida – Francia

417(1) El 2 de diciembre de 2017, las autoridades sanitarias de Francia identificaron un aumento de casos de niños pequeños de menos de seis meses infectados con la cepa Salmonella Agona. Investigaciones posteriores identificaron un brote de Salmonella enterica serovar Agona asociado con cuatro ramas de productos de fórmula infantil fabricados por el grupo Lactalis Nutrition Santé en Francia.

Hasta el 21 de diciembre, se habían identificado 35 casos confirmados de infecciones por Salmonella Agona en diferentes regiones de Francia. Dieciséis tuvieron que ser hospitalizados, pero todos se han recuperado por completo y no se han informado muertes.

El brote se asoció con el consumo de cuatro marcas diferentes de fórmula infantiles, que no son estériles, incluidos productos diseñados para bebés con necesidades médicas especiales. El 10 de diciembre, Lactalis Nutrition Santé retiró del mercado más de 600 lotes (unas 7.000 toneladas) de productos implicados que se fabricaron desde el 15 de febrero de 2017 hasta la actualidad. Los productos de fórmula infantil implicados se han distribuido internacionalmente a más de 50 países y territorios.

417(2) El 21 de diciembre de 2017, Lactalis Group realizó una nueva retirada de productos, incluyendo todos los productos para bebés y nutricionales fabricados o empacados en su planta Craon desde el 15 de febrero de 2017. Lactalis Nutrición Iberia decidió retirar del mercado español todos los productos fabricados en la planta de Craon desde el 15 de febrero de 2017, aplicando así un principio de máxima precaución.

Las autoridades francesas, como respuesta de salud pública, ordenaron la suspensión de comercialización y exportación y retirada de varios productos de fórmula infantil fabricados por la citada compañía Lactalis Nutrition Santé Group desde el 15 de febrero de 2017. El 9 de diciembre, las autoridades sanitarias emitieron tres alertas a farmacéuticos y centros de salud en Francia para dejar de suministrar ese tipo de productos. Las recomendaciones para posibles sustituciones apropiadas se publican en el sitio web del Ministerio de Solidaridad y Salud (ver enlace a continuación).

http://solidarites-ante.gouv.fr/IMG/pdf/recommandations_de_la_societe_francaise_de_pediatrie _vdef_corrige.pdf

A partir del 15 de diciembre de 2017, los productos de fórmula infantil afectados, se habían exportado a los siguientes 48 países (incluida Francia) y territorios: Afganistán, Argelia, Andorra, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, Camboya, Camerún, China, Congo, Chipre, Côte d’Ivoire, Francia, Gabón, Georgia, Grecia, Guinea, Haití, RAE de Hong Kong (China), Iraq, Kosovo1, Kuwait, Líbano, Madagascar, Malí, Mónaco, Marruecos, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Qatar, Rumania , Arabia Saudita, Serbia, Seychelles, Eslovenia, España, Sudán, Suiza, Taiwán (China), Togo, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Yemen, ex República Yugoslava de Macedonia.

417(3) Trabajando estrechamente con el Punto de Contacto de Emergencia de la Red Internacional de Autoridades de Seguridad Alimentaria (INFOSAN) en Francia, la Secretaría de INFOSAN ha informado a los Puntos de Contacto de Emergencia INFOSAN (y Puntos Focales Nacionales de RSI) en los países receptores fuera de la Unión Europea (UE) detalles de distribución relevantes para facilitar sus investigaciones, retiros y medidas de gestión de riesgos.

Los países de la UE han sido informados directamente a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Alimentos (RASFF).

La OMS desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comerciales en Francia basada en la información disponible real sobre este evento.

417(4)Si los niños tienen síntomas graves, como diarrea con fiebre, se recomienda a los padres que se comuniquen con un médico lo antes posible. Los casos detectados de Salmonella Agona deben notificarse a las autoridades sanitarias nacionales.

Se aconseja a los consumidores que sigan las directrices de la FAO/OMS para la preparación, el almacenamiento y el manejo seguro de las fórmulas en polvo para lactantes (ver el enlace a continuación).

http://www.who.int/foodsafety/document_centre/PIF_Care_sp.pdf?ua=1 (centros sanitarios)
http://www.who.int/foodsafety/document_centre/PIF_Bottle_sp.pdf?ua=1 (domicilios)

En caso de que no esté disponible la sustitución de alguna de las fórmulas afectadas, las autoridades francesas recomendaron, como una solución práctica provisional hasta que se haya identificado un reemplazo apropiado, calentar la fórmula preparada durante dos minutos a 70 °C y dejarla enfriar a 37 °C antes de darla a los lactantes.

http://www.who.int/csr/don/22-december-2017-salmonella-agona-infections-france/en/

WHO. Outbreak of Salmonella Agona infections linked to internationally distributed infant formula – France. 2017. http://www.who.int/csr/don/22-december-2017-salmonella-agona-infections-france/en/.