Brote de listeriosis vinculado a caramelos de manzanas

1Los CDC están colaborando con los funcionarios de salud pública en varios estados norteamericanos y con la Food and Drug Administration (FDA) para investigar un brote de Listeria monocytogenes vinculado a la producción comercial de manzanas de caramelo preenvasados.

Al 22 de diciembre de 2014, se habían registrado, en 10 estados, un total de 29 personas infectadas con las cepas del brote de L. monocytogenes.

Los 29 enfermos fueron hospitalizados, con tres fallecimientos atribuibles a la infección.

Nueve casos de esta enfermedad infecciosa estaban relacionadas con el embarazo (mujer embarazada o de su niño recién nacido). Tres desarrollaron enfermedad invasora (meningitis) y ocurrieron en niños sanos de 5-15 años de edad.

2Hasta el día de diciembre, 20 (87%) de los 23 enfermos entrevistados informaron haber comido antes de enfermar manzanas de caramelo preenvasadas.

A pesar de las manzanas de caramelo son a menudo un producto de temporada de otoño, estas manzanas preenvasadas podrán estar todavía a la venta en los supermercados y otros minoristas en todo el país o en hogares de los consumidores.
3
Con un exceso de precaución, los CDC recomiendan que los consumidores estadounidenses no coman estos preservados de manzanas de caramelo, ampliándolo, además, a otros con preparación similar como frutos secos, asperja (sprinkles) chocolate u otros ingredientes, hasta que las autoridades sanitarias pedan proporcionar una orientación más específica sobre el tema.