Brote de norovirus en la estación de esquí de La Masella

4611 La Agencia Catalana de Salud Pública (Aspcat) ha informado de un brote de gastroenteritis por norovirus en la estación de esquí de La Masella, con 357 afectados, la mayoría (346) niños de 8 a 14 años de ocho escuelas distintas catalanas (3 de la comarca del Gironès, 3 de Barcelona sur y dos del Barcelonès Nord) y menores franceses, así como 11 profesores. Todos estaban pasando la semana blanca en el enclave. Los afectádosse alojaban en cinco hoteles de la zona de La Cerdanya.

Los primeros síntomas iniciales, mareos, vómitos, dolor abdominal y diarrea, tuvieron lugar el miércoles de la tercera semana de febrero. Los afectados fueron tratados en un centro de atención primaria de la comarca pirenaica, y ninguno de ellos requirió hospitalización.

Cinco días después, el organismo de Salud Pública concluía que los afectados habían contraído un norovirus (genogrupo 2) en un restaurante a pie de pista, el Pla de Masella, que prepara su propia comida y no tiene servicio de cáterin.
4612

Según fuentes sanitarias, el brote fue tan virulento que hasta el médico de la estación de esquí contrajo la infección.

Con los datos obtenidos en la investigación y la encuesta epidemiológica, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) precintó el bufé Pla de Masella, posible fuente del contagios, se procedió a su limpieza y desinfección durante 3 días.

Los norovirus  pertenece  a la familia Caliciviridae y se consideran la principal causa de brotes infecciosos causados por alimentos y agua en países desarrollados. Estos virus, también conocidos como “virus de Norwalk”, “virus pequeños de estructura redonda”, “virus de los cruceros”, son considerados uno de los virus más contagiosos entre los que producen gastroenteritis, estimándose que a los 18 años más del 50% de los individuos presentan pruebas de exposición y respuesta inmunológica al virus. La reinfección es frecuente y no hay inmunidad duradera.
4613

En todo el mundo, aproximadamente uno de cada cinco casos de gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos) es causado por norovirus. Globalmente, se estima estos virus son la causa más común de gastroenteritis aguda, causantes de unos 685 millones de casos anualmente, entre los cuales, 200 millones ocurren en niños menores de 5 años de edad. Esto lleva a una cifra estimada de 50 000 muertes infantiles cada año, y casi todas ocurren en países en desarrollo.

Se conocen diferentes grupos de norovirus, de los cuales la mayoría de los que infectan a los seres humanos se clasifican en los genogrupos G1 y G2. El más frecuente es el genogrupo 2 genotipo 4

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/305005/ca/comunicat-lagencia-salut-publica-brot-gastroenteritis-aguda-cerdanya.do