Brote de poliovirus circulantes derivados de la vacuna tipo 2 en Siria

polSe ha confirmado un brote de poliovirus de tipo 2 (cVDPV2) derivado de una vacuna circulante en el distrito Deir Al Zour de la República Árabe Siria. Existen pruebas de vinculación genética entre tres aislados de poliovirus derivados de la vacuna tipo 2 (VDPV2) encontrados en muestras de heces de dos casos de parálisis fláccida aguda (PFA) con fechas de inicio de la parálisis el 5 de marzo y el 6 de mayo de 2017, y un contacto sano (fecha de recolección: 25 de abril de 2017).

Al Mayadeen también fue el epicentro del brote de poliovirus silvestre tipo 1 (WPV1) en la República Árabe Siria en 2013. La respuesta agresiva ante el brote del WPV1 controló eficazmente la situación y no se ha notificado ningún caso de WPV1 desde el 21 de enero de 2014.

Este es el segundo brote desde el inicio de la guerra civil del país. A diferencia del primero, causada por el poliovirus silvestre, este brote se ha originado a partir de una vacuna oral obsoleta susceptible de mutaciones y recuperada virulencia. En 2016, la vacuna fue parada y reemplazada en todo el mundo.

mapDesde la confirmación del primer caso de VDPV2 en mayo de 2017, la vigilancia de la PFA se ha intensificado, especialmente en el distrito de Al Mayadeen. Al 6 de junio de 2017, un total de 58 casos de PFA han sido notificados este año. Además de los dos casos que han resultado positivos para VDPV2, otros 11 han resultado negativos para los poliovirus, estando las muestras restantes en proceso de ser investigadas e los laboratorios.

La OMS está planificando la respuesta al brote, incluida la planificación de actividades complementarias de inmunización (EIS) con vacuna oral monovalente contra la poliomielitis tipo 2 (mOPV2), de conformidad con los procedimientos internacionales de respuesta acordados frente a los brotes. Con el fin de contener el brote, el gobierno sirio y la OMS tienen prevista una vacunación de emergencia de 200 000 niños en la región oriental de Deir-A-Zor.

Aunque el acceso a la vacunación está comprometido debido a la inseguridad reinante en Deir Al Zour, el distrito ha sido parcialmente cubierto por varias campañas de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles por vacunación desde principios de 2016. Recientemente, se han realizado dos campañas una en marzo y otra en abril de 2017 utilizando la vacuna bivalente oral contra la polio (bOPV).

egyEn octubre de 2015 se llevó a cabo la última ronda de vacunas completas trivalentes contra la poliomielitis oral (tOPV); mientras que las campañas tOPV realizadas en los primeros cuatro meses de 2016 sólo alcanzaron parte de la población de Deir Al Zour. Es pertinente mencionar que la República Árabe Siria introdujo dos dosis de vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) en el programa de inmunización infantil habitual en 2008. Siria cambió de tOPV a bOPV para inmunización habitual el 1 de mayo de 2016.

Actualmente se está actualizando un análisis detallado del riesgo que incluye la evaluación de los grados generales de inmunidad de la población y el fortalecimiento de las búsquedas activas de casos adicionales de PFA. También se están fortaleciendo las actividades de vigilancia e inmunización en los países vecinos.
La Organización Internacional de Viajes y Salud recomienda que todos los viajeros que viajen a las zonas afectadas por la poliomielitis estén vacunados contra la misma. Los residentes (y los visitantes durante más de cuatro semanas) de áreas infectadas deben recibir una dosis adicional de OPV o IPV dentro de cuatro semanas a 12 meses antes del viaje.

http://www.who.int/csr/don/13-June-2017-polio-syrian-arab-republic/en/