Brote infeccioso por cereales

Brote infeccioso poco común por Salmonella de cereales

 

2.1Funcionarios de salud pública de los CDC (Centers for Diseases Controly la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los, E.UU, están investigando en múltiples estados norteamericanos un brote de infección por Salmonella Mbandaka.

Hasta el 14 de junio de 2018, se informó que 73 personas provenientes de 31 estados que habían sido infectadas con la cepa Salmonella Mbandaka del brote.

Las enfermedades e diagnosticaron desde el 3 de marzo de 2018 hasta el 28 de mayo de 2018. Las personas enfermas tenían edades comprendidas entre menos de un año y 87, con una media de 58 años. Un 11% de los casos se dieron en niños menores de 18 años. Sesenta y cinco por ciento eran mujeres. De las 55 personas con información disponible, 24 (44%) fueron hospitalizadas. No se produjeron muertes.
2.2
Es posible que las enfermedades que ocurrieron después del 22 de mayo de 2018 aún no se hayan notificado debido al tiempo que transcurre entre el momento en que una persona enferma y el momento en que se completan los trámites formales del informe de la enfermedad que suele ser de 2 a 4 semanas.

Los sanitarios están utilizando el sistema PulseNet para identificar enfermedades que pueden ser parte de este brote. PulseNet es la red nacional de subtipos de laboratorios de las agencias de regulación de alimentos y salud pública coordinadas por los CDC. La toma de huellas digitales del ADN se realiza en las bacterias Salmonella aisladas de personas enfermas mediante electroforesis en gel de campo pulsante (PFGE) y posterior secuenciación del genoma completo (WGS). Los CDC PulseNet administran una base de datos nacional de estas huellas de ADN, más detallada que la PFGE.

2.3Las pruebas epidemiológicas indicaron que el cereal Honey Smacks de Kellogg era la fuente probable del brote. En las entrevistas de las encuestas epidemiológicas, las personas enfermas respondieron preguntas sobre los alimentos que comieron y otras exposiciones en la semana anterior a su enfermedad. Treinta (77%) de las 39 personas entrevistadas informaron haber comido cereales fríos. Catorce 14 personas informaron específicamente que comieron cereales Kellogg’s Honey Smacks. La fuente de contaminación de los productos de cereales no se conoce exactamente todavía.

Según la FDA, el cereal contaminado se distribuyó en los Estados Unidos e internacionalmente.

El 14 de junio, Kellogg Company, inmediatamente después de ser contactada por la FDA y los (CDC) con respecto al brote anunció, que retiraba voluntariamente los paquetes de cereal Kellogg’s® Honey Smacks® (códigos UPC 38000039103 y 3800014810) por la presencia potencial de Salmonella e inició una investigación con el fabricante externo que produce Honey Smacks®.

Los CDC han recordado que el uso o consumo de productos contaminados con Salmonella puede provocar una enfermedad grave. También puede producir infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños, personas debilitadas o de edad avanzada y sujetos con sistemas inmunes debilitados. Las personas sanas infectadas con Salmonella pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La enfermedad generalmente dura de cuatro a siete días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En raras circunstancias, la infección con Salmonella puede provocar bacteriemia e infección sistémica.

Los CDC recomiendan a las personas no que coman los cereales Honey Smacks® de Kellogg’s de paquetes de cualquier tamaño y que revisen si tienen alguno y los tiren o devuelvan al lugar de compra para su retirada y reembolso.

 

CDC. Multistate Outbreak of Salmonella Mbandaka Infections Linked to Kellogg’s Honey Smacks Cereal. https://www.cdc.gov/salmonella/mbandaka-06-18/index.html.

FDA. Kellogg Company Voluntarily Recalls Honey Smacks Cereal Due to Possible Health Risk. https://www.fda.gov/safety/recalls/ucm610815.htm.
2.4