Brote infeccioso por Elizabethkingia anophelis en Wisconsin

Sin título

El género Elizabethkingia, que recibe ese nombre en honor a la microbióloga Elizabeth O. King, la primera persona en describir la bacteria, son bacterias de la familia Flavobacteriaceae que Incluye las especies E. anophelis, E. meningoseptica (causa la sepsis neonatal e infecciones en personas inmunodeprimidas), E. endofítico, y E. miricola.

E. anophelis se aisló en 2011 en el intestino medio de mosquitos Anopheles gambiae, vector del paludismo, procedentes de Isla MacCarthy del río Gambia, en donde es prevalente. También puede estar presente en otras fuentes (ambiente hospitalario, abastecimientos de agua, desinfectantes, productos sanitarios) y en el suelo. Es un bacilo gramnegativo, aerobio, no fermentador, inmóvil, no esporulado, con colonias pigmentadas amarillentas, que produce indol, catalasa y oxidasa, y cuyas temperaturas óptimas de crecimiento son 30-31 °C y 37 °C.

Sin título

E. anophelis tiene un genoma circular de 4 369 828 pares de bases y 4 141 secuencias de codificación. El análisis de las secuencias del 16S revela que la similitud de E. anophelis es del 98,6% con E. meningoseptica ATCC 13253 (T) y del 98.2% con E. miricola GTC 862 (T)

La bacteria E. anophelis es un patógeno oportunista, rara vez ha sido descrita como productora de enfermedades en los seres humanos y son poco comunes las colonizaciones del tracto respiratorio; no obstante ha causado meningitis neonatal en la República Centroafricana, y un brote nosocomial en una unidad de cuidados intensivos en Singapur por cepas multi-resistentes. Los signos y síntomas de la enfermedad resultado de la exposición a la bacteria pueden incluir fiebre, escalofríos disnea y celulitis.

El Departamento de Servicios de Salud (DHS), División de Salud Pública (DPH) de la ciudad de Wisconsin en EE.UU., está investigando, en colaboración con los CDC un brote de infecciones con bacteriemia causadas por Elizabethkingia. La mayoría de los enfermos son mayores de 65 años, y todos tienen historia de, al menos, una enfermedad grave subyacente e inmunosupresión.

Sin título

El 25.03.2016, la fuente de estas infecciones era desconocida. El brote comenzó a primeros de noviembre de 2015, afectando hasta la fecha a 12 condados (Columbia, Dane, Dodge, Fond du Lac, Jefferson, Milwaukee, Ozaukee, Racine, Sauk, Sheboygan, Washington, Waukesha, y Winnebago), con 59 personas enfermas y 18 muertes. También se ha declarado un caso mortal en Michigan

Wisconsin Department of Health Services: “Wisconsin 2016 Elizabethkingia anophelis outbreak”, https://www.dhs.wisconsin.gov/disease/elizabethkingia.htm.

Kämpfer P, et al. Elizabethkingia anophelis sp. nov., isolated from the midgut of the mosquito Anopheles gambiae. Int J Syst Evol Microbiol 2011; 61: 2670-2675.
https://www.dhs.wisconsin.gov/disease/elizabethkingia.htm