Brote por norovirus en Cataluña

Los norovirus son un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, muy contagiosos. Son una de las causas más comunes de gastroenteritis aguda, generando dolor estomacal, náuseas, diarrea y vómitos. La enfermedad puede ser grave en los niños pequeños y en los adultos mayores.

A principios de abril de 2016, funcionarios de salud pública de Cataluña informaron de un brote de infección por norovirus que había afectado en ese momento a 4136 personas. Se descubrió que el brote estaba relacionado con agua embotellada contaminada.

a

Se afectaron 381 distritos de negocios de Barcelona y Tarragona. Todos enfermos tenían un cuadro clínico leve. Seis requirieron atención hospitalaria con alta médica entre 24-48 horas después.

La fuente probable origen de la transmisión del virus fue el agua de manantial Font de Arinsal, envasada en Andorra, donde se encuentra la planta de embotellado Aigues del Pirineu.

La distribución del agua embotellada, en envases refrigerados de 18,9 litros en diferentes lotes, la realizaba una empresa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La planta embotelladora se clausuró el 27 de abril, y se retiraron del mercado 120.000 botellas.

b

El análisis de agua fue realizado por la Universidad de Barcelona y el Laboratorio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) en Gerona, detectándose presencia de norovirus en el manantial del agua (20 unidades virales del genogrupo G1 y 110 del genogrupo G2, por cada 5 litros de agua) así como en el agua embotellada, de los mismos genotipos que los aislados en las muestras de heces de los enfermos afectados. Varias inspecciones realizadas por personas de de salud pública no detectaron violaciones de procedimiento en la cadena de mantenimiento y distribución.

Según dijo a los medios de comunicación el profesor Albert Bosch, microbiólogo de la Universidad de Barcelona, “es la primera vez en el mundo que el norovirus se ha encontrado en el agua embotellada”