Brote prolongado de infección por Mycobacterium chimaera después de cirugía a corazón abierto

En 2012, investigadores del Hospital de la Universidad de Zurichl diagnosticaron en dos enfermos sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea infecciones invasoras por Mycobacterium chimaera. Los autores pusieron en marcha una investigación para identificar el origen y el alcance del brote potencial, y para poner en práctica posibles medidas adecuadas de prevención.
1Se recogieron muestras de agua de los quirófanos, unidades de cuidados intensivos y salas, incluyendo muestras de aire de los quirófanos. Las cepas M. chimaera se caracterizaron por medio de la amplificación aleatoria de ADN polimórfico, basada en la reacción en cadena de la polimerasa (RAPD-PCR). La detección de casos se realizó usando las muestras histopatológicas archivados y los aislados de M. chimaera desde 2006. La población de enfermos en situación de riesgo fue examinada de forma prospectiva.
Se identificaron seis enfermos varones de edades comprendidas entre 49 a 64 años con endocarditis protésica o infección vascular del injerto por M. chimaera, que se manifestaron clínicamente con una latencia de entre 1,5 y 3,6 años después de la cirugía. M. chimaera fue aislado a partir de muestras de tejidos cardíacos, cultivos de sangre u otras muestras de biopsia. También se aisló por cultivo M. chimaera en los circuitos de agua de las unidades del calentador-enfriador conectados a la circulación extracorpórea, y en las muestras de aire recogidas cuando las unidades estaban en uso. La RAPD-PCR demostró patrones idénticos entre las cepas de M. chimaera de los circuitos de la unidad de frío-calor del agua, muestras de aire, y las cepas de los dos grupos de pacientes.
Las características epidemiológicas y microbiológicas de este brote prolongado suministran pruebas de la transmisión aérea de M. chimaera durante la cirugía a corazón abierto entre el agua contaminada del sistema de la unidad de frío-calor y los enfermos.
Sax H, et al. R Prolonged outbreak of Mycobacterium chimaera infection after open chest heart surgery. Clin Infect Dis. 2015 Mar 11. pii: civ198

Mycobacterium chimaera es una especie reciente perteneciente al género Mycobacterium, dentro del grupo Mycobacterium avium complex. El nombre fue propuesto por Tortoli y cols. en el año 2004 basándose en la comparación con el ser fabuloso mitológico con partes de tres animales diferentes y la aparente mezcla genética de las cepas de la especie.
Tortoli E, et al. Proposal to elevate the genetic variant MAC-A, included in the Mycobacterium avium complex, to species rank as Mycobacterium chimaera sp. nov. Int J Syst Evol Microbiol 2004; 54:1277–1285.

2En 2008, un análisis genético molecular retrospectivo de 166 aislados de Mycobacterium intracellulare realzado por Schweickert B, y cols., mostró que 143 (86%) cepas podrían ser asignados a Mycobacterium chimaera sp. nov. De los 97 pacientes de los cuales M. chimaera sp. nov. fue aislado, sólo el 3,3% mostraron enfermedad pulmonar por micobacterias, mientras que todos los aislados de M. intracellulare causaron infecciones pulmonares graves.
Schweickert B, et al. Occurrence and clinical relevance of Mycobacterium chimaera sp. nov., Germany. Emerg Infect Dis 2008; 14:1443–1446. 10.3201/eid1409.071032

Cohen-Bacrie S, et al., en 2011, describieron un caso de un niño de 11 años de edad, con disminución de su función respiratoria por fibrosis quística de siete años de evolución que se correlacionó con la presencia persistente de Mycobacterium avium complex que posteriormente se identificó como M. chimaera.
Cohen-Bacrie S, et al. Mycobacterium chimaera pulmonary infection complicating cystic fibrosis: a case report. J Med Case Reports 2011, 5:473.

En otro estudio (J van Ingen, 2012), se aislaron micobacterias no cromógena a partir de muestras pulmonares de tres enfermos en los Países Bajos. Todos los aislados tuvieron idéntico, único gen 16S rRNA y secuencias 16S-23S ITS, estrechamente relacionadas con M. chimaera y M. marseillense. Las características bioquímicas de las cepas diferían ligeramente de los de M. chimaera, lo que sugiere que los aislados pueden representar una posible especie separadas dentro del complejo Mycobacterium avium (MAC). Sin embargo,3 el patrón de la pared celular de ácidos micólicos, analizado por HPLC, y las secuencias parciales de los genes hsp65 y rpoB fueron idénticos a los de M. chimaera. Los autores llegaron a la conclusión de que los aislados representan una nueva variante de M. chimaera y que los resultados de este análisis llevan a cuestionar los métodos utilizados en la actualidad de la definición de especies para los miembros del género Mycobacterium, que se basan en gran medida en 16S rRNA o secuenciación del gen rpoB. Definiciones basadas en un solo objetivo genética es probable que sean insuficientes. La divergencia genética, especialmente en el MAC, produce cepas que no pueden ser asignados con confianza a una especie específica cuando estas se basan en el análisis de una sola diana génica.

van Ingen J. Characterization of a novel variant of Mycobacterium chimaera. J Med Microbiol 2012; 61: 1234-1239.