Brotes de difteria

400(1)La difteria es una enfermedad infecciosa aguda humana, trasmitida por vía respiratoria (tos y estornudos) y por contacto con artículos sucios, que afecta el tracto respiratorio superior y a veces la piel, causada por la acción de la toxina diftérica producida por Corynebacterium diphtheriae toxigénico o por C.ulcerans. El rasgo más característico de la difteria que afecta al tracto respiratorio superior es una faringitis pseudomembranosa que cursa con fiebre, ganglios linfáticos cervicales anteriores agrandados y edema de tejidos blandos. La pseudomembrana puede causar obstrucción respiratoria. La toxina también afecta otras partes del cuerpo, incluidos el corazón y el sistema nervioso, causando parálisis e insuficiencia cardíaca. Las infecciones más leves se parecen a la faringitis estreptocócica y la pseudomembrana puede no desarrollarse, particularmente en individuos vacunados. Puede haber portadores de la bacteria sin síntoma alguno.

La difteria cutánea generalmente aparece en las partes expuestas, especialmente en las piernas. Las lesiones comienzan como vesículas y rápidamente forman úlceras pequeñas, claramente demarcadas y a veces múltiples. Las lesiones suelen ser difíciles de tratar y pueden tardar meses o incluso años en cicatrizar.

La infección humana está también asociada con el consumo de productos lácteos crudos y el contacto con animales.

400(2)Actualmente se están experimentando brotes de difteria en Yemen, el Caribe y América del Sur. Se ha informado de 120 casos de difteria en Yemen en los últimos dos meses, y a partir del 15 de noviembre de 2017, la Organización Panamericana de la Salud ha notificado casos sospechosos/probables y confirmados de difteria en Brasil, la República Dominicana, Haití y la República Bolivariana de Venezuela. A partir de finales de octubre, el mayor número de casos se ha dado en Venezuela, en 17 territorios federales, con un total de 511 enfermos (365 probables y 146 confirmados por laboratorio).

La baja cobertura de vacunación, las alteraciones inmunitarias en los adultos y el saneamiento deficiente, debido a la interrupción de los programas nacionales de vacunación causada por los disturbios en los dos países, son factores que favorecen la transmisión de la enfermedad y están causando los brotes actuales.

El riesgo de propagación de la enfermedad actual a Europa se considera bajo; sin embargo, las personas que viajan a las áreas afectadas deben consultar a los profesionales y autoridades sanitarias con respecto a su estado de vacunación. En Europa se dan algunos casos de difteria toxigénica. Entre 2010 y 2014, se notificaron un total de 131 casos en la Unión Europea/Área Económica Europea. España, en 2015, se produjo un caso en un niño no vacunado en Olot (Girona)

400(3) Los viajeros europeos pueden infectarse y es más probable que desarrollen difteria cutánea mientras viajan o trabajan en países endémicos. Los datos indican que la mayoría de los casos importados no recibieron vacunación de refuerzo antes de viajar. Si los viajeros no están apropiadamente vacunados y están expuestos a hacinamiento y malas condiciones higiénicas en países endémicos, corren un riesgo potencial de adquirir difteria toxigénica y de transmitir la infección a su regreso a otros contactos inmunizados de manera incompleta. El riesgo de casos importados también debe considerarse en relación con la posible circulación de personas a Europa como consecuencia de la crisis en curso en Venezuela.

Los viajeros procedentes de los países afectados que presenten síntomas como amigdalitis, faringitis, secreción nasal serosanguinolenta o lesiones cutáneas deben consultar a un médico, y los profesionales de la salud deben considerar las pruebas de difteria. El tratamiento inmediato y la investigación de contactos cercanos deben llevarse a cabo en caso de que la prueba sea positiva.

La vacunación contra la difteria es esencial y se recomienda realizar pruebas rápidas de casos sospechosos en viajeros que provienen de áreas afectadas. Se dispone de vacunas seguras y eficaces contra la difteria, y la vacunación universal es la medida de control preventivo más eficaz para esta enfermedad: la vacunación antidiftérica en niños, adolescentes y adultos debe, por lo tanto, seguir los calendarios nacionales de vacunación. Sebe controlar la disponibilidad de antitoxina diftérica en los diferentes países, incluyendo los de la UE.

La vacuna de la difteria es una vacuna inactivada que contiene la toxina de la bacteria inactivada, toxoide. E la mayor parte de los países siempre forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes, de manera que no está comercializada como vacuna individual que se pueda adquirir por separado. En

España tiene varias presentaciones de la vacuna:

Hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b, polio y hepatitis B); Pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y polio); DTPa (difteria, tétanos y tosferina); Tdpa (difteria, tétanos y tosferina -las dos últimas, de baja carga-); y Yd (Difteria –de baja carga- y tétanos)

400(4) La red DIPNET, puesta en marcha el 1 de noviembre de 2006, es un programa que reunió a 25 países socios de la UE (los 24 estados miembros y Turquía) y países colaboradores más allá de Europa en una red de vigilancia global dedicada a la difteria y las infecciones relacionadas causadas por Corynebacterium difteria y Corynebacterium ulcerans.

Los objetivos específicos de DIPNET fueron:

  • Armonizar, estandarizar y mejorar la vigilancia de Corynebacterium diphtheriae y Corynebacterium ulcerans en Europa.
  • Determinar la prevalencia de la enfermedad y las características de C.diphtheriae y C.ulcerans toxigénicos y no toxigénicos en una variedad de poblaciones con énfasis en países de mayor riesgo.
  • Proporcionar información valiosa por medio de la expansión de los esquemas externos de aseguramiento de la calidad de DIPNET para el diagnóstico de laboratorio para incluir la tipificación epidemiológica y la inmunidad serológica.
  • Desarrollar nuevos sistemas para la caracterización epidemiológica molecular integrada a fin de obtener una comprensión más clara de la propagación de clones epidémicos en toda la Región de Europa.
  • Llevar a cabo estudios de inmunidad serológica en “países de alto riesgo” y una evaluación de los métodos utilizadas para los estudios serológicos en todos los Estados miembros.

https://ecdc.europa.eu/en/news-events/diphtheria-outbreaks-yemen-and-venezuela
https://travelhealthpro.org.uk/news/276/diphtheria-in-the-caribbean-and-south-america
http://www.dipnet.org/home.php