Brotes de fiebre de Lassa en Nigeria y Benin

Sin título

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda que se produce en el África occidental de significativa de morbilidad y mortalidad. El virus, de ARN de cadena simple, pertenece a la familia de los Arenaviridae, y se puede transmitir por los animales. El virus fue descubierto en 1969, cuando dos enfermeras en la ciudad nigeriana de Lassa, del estado de Borno, noreste de Nigeria, murieron a causa de una fiebre hemorrágica misteriosa. El virus es endémico en muchas partes de África occidental entre ellos Nigeria, Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Sin título

El 80% de las personas infectadas permanecen asintomáticas o con síntomas leves, pero el 20% restante puede llegar a tener una enfermedad multi-sistémica grave. El animal huésped de virus es un roedor del género Mastomys (Mastomys natalensis). Los seres humanos se infectan con el Lassa a través de aerosol o por contacto directo con humanos enfermos, los roedores, sus fluidos corporales o sus excrementos.

Los síntomas de la fiebre de Lassa ocurren 1-3 semanas después de que el sujeto entra en contacto con el virus. Estos incluyen fiebre, dolor retroesternal, de garganta, de la espalda, tos, molestias abdominales, vómitos, diarrea, conjuntivitis, inflamación de la cara, proteinuria, y sangrado de las mucosas. Se han descrito problemas neurológicos como pérdida de audición, temblores, y encefalitis.

Un brote de fiebre de Lassa en Nigeria se experimentó primera vez el 4 de abril de 2012. El 22 de marzo de ese año se habían detectado 623 casos sospechosos y se registraron 70 muertes. En la actualidad, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (CNDC) ha informado a mediados de marzo de 2016 de 254 casos de fiebre de Lassa, de los cuales 129 han sido confirmados por pruebas de laboratorio. El número total de muertes entre los casos sospechados, probables y confirmados asciende a 137 (tasa de letalidad del 53,9 %). Los estados con más casos son: Níger, Taraba, Kano, Edo, de Bauchi, y Oyo.

Por otra parte, en Benin, según las autoridades de Salud Pública, el 10 de febrero de 2016, han informado de 71 casos del mismo tipo de fiebre con, al menos, 23 víctimas mortales. El brote comenzó en el Distrito de Tchaourou en el Departamento de Borgou, área donde se han registrado la mayoría de los casos. Siete de los 12 departamentos de Benin han detectado algún caso: Borgou, Collines, Alibori, Atlantique, Kouffo, Ouémé, y Littoral.

Sin título

Por este motivo, los CDC ha emitido una serie de recomendaciones acerca de los viajes a los países del África occidental Nigeria y Benin. Aconsejan evitar el contacto con las ratas, especialmente su orina y heces; poner la comida en recipientes a distancia a prueba de roedores; mantener la casa limpia y a prueba de roedores; atrapar las ratas en los alrededores de las casas y no comer estos animales. Además aconsejan lavado frecuente de manos con jabón, no compartir cubiertos y vasos, limpiar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia (juguetes, picaportes de puertas, mesas y mostradores) con agua y jabón o con toallitas de limpieza y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

http://www.who.int/csr/don/19-february-2016-lassa-fever-benin/en/

http://who.int/csr/don/archive/disease/lassa_fever/en/