Brotes de sarampión en EE.UU.

background-blue-gradient-1Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC), entre el 1 de enero y el 10 de mayo del 2019, se han confirmado en EE.UU. 839 casos de sarampión en 23 estados. Es la mayor cantidad de casos notificados en los EE. UU. desde que se había eliminado el sarampión en el 2000. Más de 764 casos se informaron la semana del 6 al 12 de mayo, cuando las autoridades dijeron que el brote había alcanzado un grado no visto en 25 años.

Los estados que han notificado casos a los CDC son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Texas, Tennessee y Washington. Nueva York tiene el mayor brote, con casi 700, o más del 80 por ciento de los casos de todo el país.

Algunos estados están trabajando para limitar las razones que los padres pueden citar para no vacunar a sus hijos. Por ejemplo, los legisladores de Connecticut están contemplando la eliminación de la exención religiosa de ese estado. Y el el gobernador de Washington ha firmado una ley que dice que los padres con hijos que se dirigen a guarderías o escuelas ya no podrán alegar objeciones personales o filosóficas frente a las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

img-2

Los brotes de sarampión en los países a los cuales los estadounidenses viajan a menudo pueden contribuir directamente a un aumento de esta infección vírica en los EE. UU.

Razones del aumento de los casos en la última década años:

  • img32018: los EE. UU. experimentaron 17 brotes en este año. Tres brotes en el estado de Nueva York, ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, que contribuyeron a la mayoría de los casos. Los casos ocurrieron principalmente entre personas no vacunadas en comunidades judías ortodoxas. Estos brotes se asociaron con viajeros que visitaron Israel, donde se estaba produciendo un gran brote. Fueron ochenta y dos personas las que llevaron el sarampión a los EE. UU. desde otros países. Este es el mayor número de casos importados desde que se eliminó el sarampión en 2000.
  • 2017: Se notificó un brote con 75 casos en Minnesota en una comunidad somalí-americana con mala cobertura de vacunación.
  • 2015: img4Hubo un gran brote multi-estatal de sarampión (147 casos) vinculado a un parque de diversiones en California. Es probable que el brote comenzase con un viajero que contrajo el sarampión en el extranjero y luego asistió al parque de diversiones durante la etapa infecciosa; sin embargo, no se identificó ninguna fuente. Los análisis de los científicos de los CDC mostraron que el tipo de virus del sarampión en este brote (B3) era idéntico al tipo de virus que causó el gran brote de sarampión en las islas Filipinas en el 2014.
  •  2014: En los Estados Unidos hubo 23 brotes de sarampión en el 2014, incluido uno grande de 383 casos, que ocurrió principalmente en comunidades amish en Ohio donde las personas no estaban vacunadas. Muchos de los casos estuvieron relacionados con casos traídos desde las Filipinas, donde se produjo un gran brote de sarampión.
  • 2013: Los Estados Unidos tuvieron 11 brotes, tres de los cuales con más de 20 casos, incluido uno con 58 casos.
  • 2011: En este año, más de 30 países en la región europea de la OMS informaron un aumento en los casos de sarampión, y Francia presentó un gran brote. La mayoría de los casos llevados a los EE. UU. provino de Francia.
  • 2008: El aumento en los casos en el 2008, con tres grandes brotes, fue consecuencia de la propagación en comunidades con grupos de personas que no se habían vacunado.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y puede ser extremadamente grave. En 2017, el año más reciente para el que la OMS dispone de estimaciones, causó cerca de 110.000 muertes, incluso en países de ingresos altos. Las complicaciones tienen como resultado la hospitalización en hasta una cuarta parte de los casos, y pueden llevar a una discapacidad de por vida, desde pérdida de audición hasta daño cerebral y ceguera.

A mediados del mes de abril pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de sarampión han seguido aumentando en el mundo hasta 2019. Los datos preliminares muestran que los casos notificados aumentaron en un 300 por ciento en los tres primeros meses de 2019, en comparación con el mismo período de 2018, lo que sigue a los aumentos consecutivos de los últimos dos años, mostrando una clara tendencia al alta.

Muchos países se encuentran en medio de importantes brotes de sarampión, y en todas las regiones del mundo se registran aumentos sostenidos de casos. Los brotes actuales incluyen la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, que causan muchas muertes, sobre todo entre los niños pequeños.img5

En los últimos meses, el número de casos también ha aumentado en países con una alta cobertura general de vacunación, como los Estados Unidos de América, así como Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se ha propagado rápidamente entre grupos de personas no vacunadas.

La enfermedad se puede prevenir casi por completo mediante dos dosis de una vacuna segura y eficaz. Sin embargo, durante varios años, la cobertura mundial con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85 por ciento. Esta cifra es aún inferior al 95 por ciento necesario para prevenir brotes, y deja a muchas personas, en muchas comunidades, en situación de riesgo. La cobertura de la segunda dosis, si bien aumenta, se sitúa en el 67 por ciento.

 

https://www.cdc.gov/measles/cases-outbreaks-sp.html

https://www.who.int/immunization/newsroom/measles-data-2019/en/