BX-975. Nuevo antivírico en investigación para tratar la infección por el virus herpes simplex

El HSV-1 es uno de los patógenos humanos más comunes que afecta entre el 50 y el 90 por ciento de las personas en todo el mundo. El VHS-1 infecta principalmente la boca y los ojos, con aumento de los casos genitales. El virus se transmite a través de fluidos corporales y establece una infección de por vida que causa llagas en los tejidos afectados cuando está activa y se oculta en las células nerviosas durante su fase latente.

4601

La infección ocular y otras se pueden eliminar temporalmente con antivirales orales y tópicos, pero la inflamación de la córnea puede persistir indefinidamente, lo que requiere un tratamiento continuo con esteroides. En diferentes partes del mundo, incluyendo países desarrollados, la infección por HSV-1 es una de las principales causas de ceguera infecciosa.

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) causa lesiones mucocutáneas recurrentes en el ojo que pueden avanzar a la ceguera corneal. Solo disponemos de un número limitado de medicamentos para tratar la dolorosa infección que puede afectar los ojos, la boca y los genitales. Los análogos de nucleósidos como aciclovir (ACV) forman la clase primaria de fármacos antiherpéticos, pero esta clase presenta limitaciones debido a la aparición de resistencia viral y otros efectos secundarios.

4602 Al estudiar las bases moleculares de la infección ocular por HSV-1, los autores de un estudio publicado en Science Translational Medicine, firmado en primer lugar por Dinesh Jaishankar (Department of Ophthalmology and Visual Sciences, University of Illinois Medical Center, Chicago) junto con otros siete autores, observaron que la molécula BX795, un inhibidor comúnmente utilizado en la unión de la quinasa TANK 1 (TBK1), enzima involucrada en la inmunidad innata y la neuroinflamación, inhibió la infección por múltiples cepas de HSV-1 en células humanas primarias transformadas cultivadas, córneas animales, y un modelo múrido de infección ocular.

Los investigaciones revelaron que la actividad antiviral de BX795 depende de la fosforilación de Akt en las células infectadas, lo que lleva al bloqueo de la síntesis de proteínas virales. Este inhibidor de molécula pequeña, que también era eficaz contra una cepa HSV-1 resistente al ACV, parece prometedor como una alternativa a los fármacos existentes y como una terapia tópica eficaz para la infección por herpes ocular.

4603 La concentración de BX795 necesaria para eliminar la infección por HSV-1 es bastante baja, unas cinco veces menores que las concentraciones de compuestos antivirales análogos de nucleósidos disponibles.

Globalmente, los resultados obtenidos usando modelos de infección múltiples y diferentes cepas de virus establecen que BX795 es un compuesto prometedor para aplicaciones antivirales de amplio espectro en humanos.

Los autores piensan que, debido a que BX795 apunta a una ruta común que muchos virus usan para replicarse dentro de la célula, podría ser un nuevo tipo de antiviral de amplio espectro que podría usarse para tratar otras infecciones virales, incluido el HSV-2, que afecta principalmente los genitales, y VIH, aunque aún no se ha probado con otros virus que no sean HSV-1.

El BX795 puede pasar pronto a ensayos clínicos.

La investigación fue apoyada por la concesión R01 EY024710 del National Eye Institute.

Jaishankar D, et al. An off-target effect of BX795 blocks herpes simplex virus type 1 infection of the eye. Science Translational Medicine, 2018; 10 (428): eaan5861
doi: 10.1126/scitranslmed.aan5861