Camboya y Laos eliminan la ceguera por tracoma

367(1)El tracoma, infección causada por Chlamydia trachomatis, es la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo. En Camboya, el tracoma ha sido un problema reconocido desde los años noventa, y en la República Democrática Popular de Laos, desde la década de 1970. Es una enfermedad de la pobreza; las comunidades que no tienen buen acceso a agua potable y saneamiento son las más afectadas.

En la República Democrática Popular Laos la ceguera por tracoma ha sido endémica. Fue particularmente común entre los niños en edad preescolar, con una prevalencia tan alta como 60-90% en algunas áreas. Pero es posible abordar este problema de salud pública, como han hecho ambos países.

En 1997, la OMS lanzó la Alianza para la Eliminación Mundial del Tracoma para el año 2020 (GET2020). Con otros socios de la Alianza, la OMS apoyó la implementación de la estrategia SAFE (Cirugía para la triquiasis, antibióticos para el tratamiento de la infección activa, limpieza facial y mejoras ambientales para limitar la transmisión) y el fortalecimiento de la capacidad nacional mediante evaluación epidemiológica, vigilancia y movilización de recursos para la eliminación del tracoma.

367(2)En 1998, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución dirigida contra el tracoma para su eliminación como un problema de salud pública. Desde entonces, se han realizado progresos significativos y un número cada vez mayor de países endémicos están cumpliendo las metas y trabajando en la la eliminación nacional del tracoma.

La OMS valida la eliminación del tracoma como un problema de salud pública cuando un país puede demostrar que:

  1. menos del 5% de los niños de 1 a 9 años presentan signos de tracoma activo (inflamación tracoomatosa folicular) que requiere tratamiento con antibióticos;
  2. menos del 0,2% de las personas mayores de 15 años tienen una forma más avanzada de enfermedad (triquiasis tracomatosa) que requiere cirugía de párpados;
  3. que su sistema de salud puede identificar y manejar cualquier nuevo caso de triquiasis.

En Camboya, se llevó a cabo una serie de evaluaciones rápidas de tracoma en el año 2000. Los resultados llevaron al país a implementar actividades de control de la enfermedad que incluyeron cirugía de triquiasis, tratamiento de comunidades y educación para la salud. En la República Democrática Popular de Laos, los servicios de detección y tratamiento del tracoma a través del sistema de salud del país han sido eficaces. La mejora continua de los niveles de vida, el suministro de agua, el saneamiento y la higiene en ambos países también han contribuido a la marcada disminución del tracoma en las últimas décadas.

Entre 2014 y 2016 se realizaron evaluaciones rigurosas en Camboya y en la República Democrática Popular Lao, lo que permitió a un grupo de revisión independiente concluir que el tracoma ya no era un problema de salud pública en ninguno de los dos países.

367(3)Ahora el tracoma ha sido eliminado como un problema de salud pública en Camboya y la República Democrática Popular Lao, según el Dr. Shin Young-soo, Director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental. Son los primeros países de la Región del Pacífico Occidental de la OMS que se han validado por haber logrado la eliminación del tracoma como problema de salud pública. Ocho países de la Región (Australia, China, Fiji, Kiribati, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu y Vietnam) siguen siendo endémicos de ceguera por la clamidia.

http://www.wpro.who.int/mediacentre/releases/2017/20170919/en/