Canela y virus

1Un estudio del Dr. Milton Schiffenbauer, de la School of Career and Applied Studies, una división del Touro College & University System de Nueva York sugiere que la canela doméstica pueden tener efectos antivirales y ayudar a prevenir la infección humanas.

2El extracto de canela, un extracto botánico natural, ha demostrado tener un efecto antiviral en bacteriófagos de bacterias gramnegativas. Canela de Saigón y canela de Ceilán (de la especies Cinnamomum verum y Cinnamomum loureiro) son agentes antivirales muy eficaces. Excluyendo el té blanco, otros extractos botánicos naturales probados por los autores de este estudio no tuvieron efecto antiviral. El extracto de canela inactiva los bacteriófagos T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, y el Φ x174 (fago sin cola y cuyo ADN fue el primer ácido nucleico en ser secuenciado, en 1977)

3El extracto de canela se preparó disolviendo 5 g de canela en polvo en 50 ml de agua y luego se añadieron los bacteriófagos (T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, y Φ X174) a temperatura ambiente (25 °C) durante 10 minutos con mezclado intermitente. Un 0,1 ml de la mezcla fago/canela se añadió a 5 ml de agar de recubrimiento junto con 0,3 ml de las respectivas bacterias (Escherichia coli B o C, cepas frecuentemente usadas con fines de laboratorio) y luego se vertió sobre una placa de TSA (Trypticase Soy Agar) y se dejó solidificar. Las placas formadas por la inhibición de las bacterias por los bacteriófagos se contaron después de 24 horas de incubación a 37 °C. Cada experimento se repitió un mínimo de tres veces. Los resultados experimentales se compararon con un control positivo de agua estéril en lugar del extracto de canela.

4Los extractos de canela se mostraron muy eficaces como un agente antiviral. Por el contrario, otros extractos probados (cebolla, menta, clavo, pulpa de limón, lichi, cacao, chocolate negro, y azafrán español) no tuvieron efecto antiviral. En la mayoría de los casos se logró 99,9% de inactivación y en algunos la supresión fue total. La canela de Ceilán fue más eficaz que la canela de Saigón. La extracción de las partículas de canela, utilizando un microfiltro, no tuvo ningún efecto sobre la eficacia del extracto.

Como conclusión se puede decir que el extracto de canela es un agente antiviral potente. Mientras que el té blanco y sus polifenoles inactivan virus y destruyen bacterias, el extracto de canela no tuvo efecto antibacteriano. Basándose en anteriores imágenes de microscopía electrónica, los autores postulan que la inactivación de los virus es debida a la degradación de la cápside viral. Aunque, la inactivación de los virus se llevó a cabo con el modelo de bacteriófagos, los resultados de los autores sugieren que el extracto de canela puede tener un efecto antiviral sobre virus patógenos humanos de estructura similar. La inactivación del bacteriófago  x174 Φ, que es similar a virus animales sin cola, justifica esta creencia.

Schiffenbauer M, et al. The antiviral effect of cinnamon extract. 115th General Meeting, American Society for Microbiology, May 30-June 2, 2015. New Orleans, Lousina. Poster 1741.