Caso de Elizabethkingia meningoséptica en Perú

359(1)Según informan las autoridades sanitarias, una niña de 3 años de edad, natural de Tingo María (Huánuco), provincia de Leoncio Prado, en el centro de Perú, se encuentra hospitalizada en Lima durante casi dos meses, 13 días en la UCI, por una infección grave causada por una bacteria poco común, Elizabethkingia meningoseptica. La enfermedad cursa con infección generalizada, hemorragia pulmonar, hemotórax, insuficiencia respiratoria, shock séptico, insuficiencia hepática, coagulación intravascular diseminada y necrosis de dedos de las manos y pies.

Es el único caso de infección por Elizabethkingia meningoseptica notificado hasta ahora en Perú.

El género Elizabethkingia, descubierto por primera vez en 1959 por Elizabeth O. King, tiene cuatro especies : Elizabethkingia meningoseptica, Elizabethkingia anophelis, Elizabethkingia endophytica y Elizabethkingia miricola.

359(2)E. meningoseptica recibió el nombre inicial de Flavobacterium meningosepticum y luego Chryseobacterium meningosepticum hasta su clasificación taxonómica definitiva. Es un bacilo gramnegativo, aerobio, inmóvil, que produce un pigmento amarillo, es catalasa y oxidasa-positivo, no fermenta la glucosa y crece mal en agar MacConkey. Está considerado como un patógeno ambiental (suelo, agua, desinfectantes, productos sanitarios), asociado con infecciones oportunistas, particularmente en personas debilitadas o con inmunidad baja o nula que rara vez causa infección en humanos sanos. También es muy resistente a los antibióticos.

Después de un aumento de incidencia de casos de infecciones de Elizabethkingia entre los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos, informados en la literatura desde 2004, se considera a este microorganismo como un patógeno oportunista emergente en entornos hospitalarios que los clínicos deben considerar como posible etiología en los enfermos con problemas de salud subyacentes e infecciones del torrente sanguíneo de etiología desconocida. Las infecciones se asocian con una alta tasa de mortalidad, superior al 30%, a la que contribuye la virulencia del patógeno, su resistencia a los antibióticos y la falta de regímenes terapéuticos efectivos.

359(3)Elizabethkingia se ha descrito como causa de sepsis neonatales, sobre todo en prematuros, y de adultos, meningitis, infección respiratoria, artritis, osteomielitis, endoftalmitis y otras. Cada año se publican varios casos esporádicos de estas infecciones, y también brotes (Londres, Singapur, Wisconsisn). En los Estados Unidos, se informan anualmente unos 5 a 10 casos de infección por Elizabethkingia en cada estado.

Un brote importante por este género bacteriano, que duró 22 meses, se dio en una unidad de cuidados intensivos de Londres (UK), Reino Unido, que involucró a 30 enfermos (tasa de ataque 3%). Pruebas epidemiológicas y moleculares demostraron que la adquisición de la infección estaba asociada a fuentes de agua de la unidad de cuidados intensivos, en las que además se identificaron otras cepas de E. meningoseptica, lo que indica una distribución más extendida de lo que se había considerado anteriormente.

359(4)Es interesante también el brote por que ocurrió en Wisconsin (USA) en 2015 causado por Elizabethkingia anophelis. Comenzó a primeros de noviembre de 2015, afectando a 12 condados (Columbia, Dane, Dodge, Fond du Lac, Jefferson, Milwaukee, Ozaukee, Racine, Sauk, Sheboygan, Washington, Waukesha, y Winnebago), con 59 personas enfermas y 18 muertes. También se declararon un caso mortal en Michigan. (De este brote hizo eco la página web de AMYS en las noticias del 4 de abril de 2018).

King EO. Studies on a group of previously unclassified bacteria associated with meningitis in infants. Am J Clin Pathol 1959; 31: 241–247.

Malviya M, et al. Elizabethkingia infections. EMedicine,Medscape 2017. http://emedicine.medscape.com/article/2500046-overview

Centers for Disease Control and Prevention. Elizabethkingia. Centers for Disease Control and Prevention 2016. http://www.cdc.gov/elizabethkingia/about/index.html.

Moore SPL, et al .Waterborne Elizabethkingia meningoseptica in adult critical care. Emerg Infect Dis 216; 22: 9-17. doi:  10.3201/eid2201.150139

Wisconsin Department of Health Services: “Wisconsin 2016 Elizabethkingia anophelis outbreak”, https://www.dhs.wisconsin.gov/disease/elizabethkingia.htm.

Centers for Disease Control and Prevention. Elizabethkingia. Centers for Disease Control and Prevention 2016. http://www.cdc.gov/elizabethkingia/about/index.html.