Caso de peste en las islas Seychelles

Según datos de la OMS, Madagascar está experimentando un brote de peste desde agosto de 2017, que afecta a las principales ciudades y otras áreas no endémicas (ver noticias de AMYS del 5 de octubre 2017). Este brote lleva consigo un riesgo moderado de propagación a las islas vecinas del Océano Índico. Este riesgo se ha mitigado por el breve período de incubación de la peste neumónica y la aplicación de medidas de detección de la salida del aeropuerto y puertos marítimos importantes.

378(1)En las islas Seychelles, el 10 de octubre de 2017, su Ministerio de Salud ha notificó a la OMS un probable caso de peste neumónica. Se trata un hombre de 34 años que había visitado Madagascar y regresó a Seychelles el 6 de octubre de 2017. Desarrolló síntomas el 9 de octubre de 2017 y se presentó en un centro de salud local. Basándose en un examen médico y antecedentes de viajes recientes a Madagascar, se sospechó infección por peste neumónica y fue derivado de inmediato a un hospital donde fue aislado y tratado.

Una prueba rápida diagnóstica realizada en el país el 11 de octubre en una muestra de esputo fue débilmente positiva. Desde entonces, ha sido tratado como un caso probable hasta que se complete la confirmación por parte de un laboratorio de referencia de la peste de la OMS. El espécimen se envió al Instituto Pasteur de París para su confirmación. El enfermo continúa hospitalizado de forma aislada hasta la finalización del tratamiento con antibióticos. Actualmente está asintomático y en situación estable.

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2017, ocho de sus contactos desarrollaron síntomas leves respiratorios y se aislaron. Otros dos casos sospechosos identificados, sin ningún vínculo epidemiológico establecido con el caso probable, también se han aislado y están en tratamiento.

En total, se han recogido 10 muestras de laboratorio del caso probable, sus contactos y los dos casos sospechosos y también se están enviando al Instituto Pasteur en Francia para su análisis.

El 13 de octubre fue el último día de control de más de 320 personas de contacto del probable caso, incluidos 41 pasajeros y siete tripulantes de vuelo, 12 familiares cercanos y 18 empleados y enfermos del centro de salud visitado por el probable caso. A todos se les proporcionó un curso profiláctico de antibióticos para prevenir la enfermedad.

378(2)Además, 577 niños y 63 maestros en contacto potencial con uno de los individuos identificados mediante el rastreo de contacto recibieron antibióticos como una medida preventiva de profilaxis.

Actualmente, solo once contactos cercanos y un extranjero recién llegado de Madagascar, están hospitalizados como medida de precaución y permanecerán en el hospital bajo tratamiento aunque no presenten signos de dificultad respiratoria.

El Gobierno ha asignado fondos para apoyar las intervenciones del Comité de Control, permitiendo la instalación de un pabellón de aislamiento temporal, la adquisición de suministros clave, el rastreo de contactos y entrenamiento ampliado de trazadores de contactos, y otras medidas.

378(3)Los vuelos aéreos de Seychelles hacia y desde Madagascar fueron detenidos desde el 8 de octubre para reducir la posibilidad de una mayor importación de casos. El 10 de octubre de 2017, el Ministerio de Salud de Madagascar, con el apoyo de la OMS, implementó el examen de salida en el aeropuerto internacional de Antananarivo para prevenir la propagación internacional. Se está planeando un mayor apoyo de la OMS y sus asociados para fortalecer las medidas en los puntos de entrada para evitar la propagación internacional de la enfermedad.

Por ahora, la OMS no recomienda restricciones de viaje y comercio, según la información disponible actualmente.

http://www.who.int/csr/don/15-october-2017-plague-seychelles/en/