Caso humano de gripe porcina en Europa

sin-titulo

Aparece un primer caso humano en los países bajos de gripe porcina tipo A (H1N1) y al mismo tiempo la OIE (The World Organization for Animal Health), alerta de la posibilidad de aprición de más casos de gripe aviar por el nuevo virus gripal A H5N8

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Dirección General de Salud Pública e Innovación, comunican que existe una amenaza de especial relevancia de índole internacional por la aparición de 1 caso humano de gripe porcina A (H1N1) en los Países Bajos comunicado el día 15/11/2016.

Se trata de una niña de 9 años que tras visitar, el 26/10/2016, una granja de cerdos y tener contacto con sus crías. Fue hospitalizada por un cuadro respiratorio grave que requirió ingreso en una UCI pediátrica el día 30/10/2016. Las pruebas de laboratorio identificaron virus de la gripe A no subtipado y la secuenciación genética demostró su relación con la cepa A/swine/Netherlands/Rhezerveen-CVI9121A/2012 (H1N1), que coincide con una cepa de virus euroasiática aviar H1N1 recombinado con un virus porcino que había circulado en cerdos el año pasado. El virus es sensible a oseltamivir y zanamivir. La enferma se recuperó completamente y fue dada de alta. Por otra parte, la OIE comunicó recientemente que hay que esperar mas gripe aviar durante esta temporada tanto en Europa como en America por la cepa de virus gripal tipo A (H5N8) dado el grado de exposición en aves silvestres lo que es indicativo de una elevada actividad gripal.

Esta cepa es capaz de infectar a diferentes tipos de aves silvestres migratorias y también a aves de corral o de granja. Hay que considerar que aunque el riesgo de trasmisión a los humanos es bajo, pero una mutación o un reordenamiento génico con otras cepas de virus gripal podrían convertirlo en muy peligroso.