Catéteres venosos centrales. Eficacia de sulfadiazina de plata-clorhexidina

Se ha descubierto que los catéteres impregnados con sulfadiazina de plata-sin-tituloclorhexidina (CHSS) disminuyen el riesgo de infección relacionada con los catéteres venosos centrales (CRBSI) y los costes relacionados con ella (CVC); sin embargo, no hay datos publicados sobre la rentabilidad del uso de catéteres impregnados de CHSS en el acceso venoso de la subclavia sin la presencia de traqueotomía (por lo tanto, con un riesgo muy bajo de CRBSI). Conseguir esos datos fue el objetivo de un estudio publicado recientemente en la revista Amerian Journal of Infections Control, realizado por autores del Hospital Universitario de Canarias, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife (España), firmado en primer lugar por Leonardo Lorente. El estudio fue retrospectivo realizado en enfermos ingresados en una unidad mixta de cuidados intensivos que se sometieron a la colocación de catéteres venosos subclavios sin presencia de traqueotomía.

En el estudio, los enfermos con catéteres estándar (n = 747) mostraron mayor densidad de incidencia de CRBSI (0,95 frente a 0 / 1.000 días de catéter, P = .02) y un mayor costo relacionado con sin-tituloel CVC por día ($ 3,78 ± $ 7,43 vs. $ 3,31 ± $ 2,72; 001) que los enfermos con un catéter impregnado con CHSS (n = 879). El análisis exacto de regresión logística mostró que la duración del catéter (P = 0,02) y el tipo de catéter utilizado (P = 0,01) se asoció con riesgo de CRBSI. El método de Kaplan-Meier mostró que los catéteres impregnados con CHSS se asociaron con un tiempo libre de CRBSI más prolongado que los catéteres estándar (log-rank = 9,76; P = 0,002). El análisis de regresión de Poisson mostró que los catéteres impregnados con CHSS estaban asociados con un costo menor por día relacionado con el catéter venoso central que los catéteres estándar (odds ratio, 0,87; intervalo de confianza del 95%, 0,001-0,903; P <0,001).

Los autores concluyen que el uso de catéteres impregnados con sulfadiazina de plata-clorhexidina es una medida eficaz y eficiente para la prevención de la de infección relacionada con los catéteres venosos centrales, incluso en los sitios de acceso venosos subclavios sin la presencia de traqueotomía.

Lorentwe L, et al. Chlorhexidine-silver sulfadiazine-impregnated venous catheters are efficient even at subclavian sites without tracheostomy. Amer J Infect Control 2016; 44: 1526-1529.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ajic.2016.04.236