Ceftolozana-tazobactam para Pseudomonas aeruginosa

Pseudomona aeruginosa
Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa resistentes a múltiples fármacos son comunes en los hospitales de todo el mundo.

Jason C. Gallagher (profesor clínico en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Temple) y 23 colegas más han investigado el uso de ceftolozana-tazobactam para el tratamiento de este tipo de infecciones, en un estudio multicéntrico, retrospectivo y observacional, dando a conocer sus resultados en el Foro Abierto de Enfermedades Infecciosas,

Ceftolozana pertenece a la clase de antimicrobianos llamados cefalosporinas, ejerce su actividad bactericida uniéndose a las llamadas proteínas de unión a las penicilinas (PBP), lo que da lugar a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana y la consiguiente muerte celular.

Tazobactam es un β-lactámico estructuralmente relacionado con las penicilinas. Inhibe muchas β-lactamasas de clase molecular A, incluyendo las enzimas CTX-M, SHV y TEM. La administración de ambas sustancias en una formulación química conjunta, ceftolozana-tazobactam (Zerbaxa®), es efectiva en el tratamiento de infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa multirresistente a los antibióticos.

ceftolozana y tazobactam

Los datos del estudio se recopilaron de forma retrospectiva en 20 hospitales de los Estados Unidos obtenidos de adultos que recibieron ceftolozana-tazobactam, al menos 24 horas, para el tratamiento de infecciones por Pseudomonas aeruginosa multirresistentes de cualquier fuente. Como resultado primario se consideró el estado de los enfermos a los 30 días y mortalidad hospitalaria, y los resultados secundarios fueron el éxito clínico y la cura microbiológica. Se realizó un análisis de regresión multivariable para determinar los factores asociados con los resultados.

Doscientos cinco enfermos fueron incluidos en el estudio. La enfermedad grave y los altos grados de comorbilidad fueron comunes, con una mediana de APACHE II de 19 (RIC 11-24) y una mediana de los índices de comorbilidad de Charlson de 4 (RIC 3–6).

El inicio tardío de la terapia con ceftolozana-tazobactam fue común, con una mediana de 9 días después de la recolección del cultivo. Cincuenta y nueve por ciento de los enfermos tenían neumonía.

Jason C. Gallagher

En las pruebas de sensibilidad, 125/139 (89,9%) de los aislados fueron sensibles a ceftolozana-tazobactam.

La mortalidad ocurrió en 39 enfermos (19%). El éxito clínico y la cura microbiológica se dio en 151 (73,7%) y 145 (70,7%), respectivamente.

En el análisis de regresión multivariable, al inicio de ceftolozana-tazobactam dentro de los 4 días de la recolección del cultivo se asoció con la supervivencia (OR ajustada 5,55, IC 95% 2,14–14,40), éxito clínico (OR ajustada: 2,93, IC 95%: 1,40–6,10) y cura microbiológica (OR ajustada: 2,59, IC 95%: 1,24–5,38).

Ante los resultados obtenidos, los autores concluyen que la asociación ceftolozana-tazobactam parece ser eficaz en el tratamiento de infecciones por Pseudomonas aeruginosa resistentes a múltiples fármacos, particularmente cuando se inicia su administración temprano después del inicio de la infección.

Ceftolozana/tazobactam ha sido autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de las infecciones intraabdominales complicadas (IIAc), para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario complicadas (ITUc), y para el tratamiento de la pielonefritis aguda

 

Gallagher JC, et al. Ceftolozane-tazobactam for the treatment of multidrug-resistant Pseudomonas aeruginosa infections: A multicenter study. Open Forum Infectious Diseases, ofy280, https://doi.org/10.1093/ofid/ofy280

https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-ceftolozano-tazobactam-zerbaxa.pdf